Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Mercadillo ambulante frutas y verduras
© Shutterstock

¿Quién da la vez? Los mercadillos vuelven a Madrid

La tradicional venta ambulante retoma su actividad habitual, pero con extraordinarias medidas de seguridad

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

No hemos abandonado aún la Fase 0, pero el paso hacia una etapa intermedia (un poquito más 'aliviada') se hace patente en decisiones como la que acaba de tomar el Ayuntamiento: desde el próximo lunes 25 de mayo, los mercadillos de venta ambulante tienen permiso para retomar su actividad en cada uno de los barrios de la ciudad. ¿Quién da la vez? 

Los 26 mercadillos de distrito, obligados a desaparecer de las calles desde el pasado 12 de marzo (a pesar de que los mercados y tiendas de alimentación sí han permanecido abiertos durante todo este tiempo), ya pueden regresar. Pero con unas condiciones muy precisas que permitan las máximas garantías de seguridad y protección para comerciantes y usuarios. Dicho de manera mucho más concreta: solo podrán instalarse el 25% de los puestos (con preferencia de productos alimentarios y de primera necesidad); el aforo permitido no superará un tercio respecto del aforo habitual (nos despedimos de las aglomeraciones hasta nuevo aviso); y será imprescindible una precisa señalización de entrada y salida, de distancias de seguridad e itinerarios únicos.

En lo que respecta a los tenderos, los puestos deberán estar perfectamente higienizados y, en cuanto a nosotros compradores, la experiencia de compra será diferente, porque ya podemos ir despidiéndonos de gestos habituales hasta hace solo unos meses, como tocar la fruta para ver si está madura o pagar con calderilla (el pago con tarjeta es preferible). La mala noticia es que ni el Rastro y ni los markets callejeros de diseño tienen permiso para volver (para eso hay que esperar a llegar a la Fase 1), pero la buena es que ese otro pequeño comercio tan castigado por esta situación comienza a reactivarse poco a poco. ¿Quién da la vez?  

Últimas noticias

    Publicidad