Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Casa Natal de Cervantes
David Serrano

Siete nuevas rutas literarias gratis por Madrid

Una nueva guía recorre los rincones favoritos y los lugares donde vivieron autores como Cervantes, Carmen Martín Gaite o Francisco Umbral

Por
Isabel Gil
Publicidad

La Comunidad de Madrid ha acogido entre sus residentes o veraneantes a numerosos escritores y reconocidos artistas. Algunos de sus paisajes y lugares han sido inspiradores para sus obras y otros ha sido el retiro perfecto para dar rienda suelta a sus creaciones. La nueva guía gratuita 'La Comunidad de Madrid, un refugio para escritores' recopila siete rutas literarias que permiten seguir el rastro por el territorio madrileño de autores como Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Leopoldo Panero, Jacinto Benavente, Miguel de Cervantes, José Luis Sampedro, Gerardo Diego, Carmen Martín Gaite o Francisco Umbral.

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes, en una ya tradicional visita obligada para todos los que quieren acercarse al autor de El Quijote, con enclaves como el Corral de Comedias, la Casa de la Calzonera o la calle Libreros, donde estaba ubicada la imprenta en la que se editó La Galatea, entre otros.

Menos conocida es la vinculación de José Luis Sampedro con Aranjuez, localidad a la que llegó con su familia siendo un adolescente y que se convirtió en escenario fundamental de su vida y su obra. El propio autor llegó a reconocer que, aunque nació en Barcelona, fue en Aranjuez donde se hizo escritor. Lugares como el Jardín del Príncipe, el Palacio Real o la estación de tren forman parte de sus novelas.

También escritoras como Carmen Martín Gaite o Gloria Fuertes pasaron largas temporadas en pueblos como El Boalo o Cercedilla; y dos premios Nobel de Literatura como Jacinto Benavente y Vicente Aleixandre encontraron en Galapagar y Miraflores de la Sierra la tranquilidad y la paz que necesitaban para escribir sus obras.

Pero quizá la naturaleza y la serenidad que se respira en la madrileña Sierra de Guadarrama haya sido el mayor refugio de escritores, poetas y literatos. En este excepcional enclave natural se encuentra 'El Mirador de los Poetas', una ruta senderista de unas cuatro horas cuyo recorrido está marcado con poemas de Vicente Aleixandre, Luis Rosales, Machado, García Nieto o Panero esculpidos sobre grandes piedras.

Esta guía, que puedes descargar gratis en pdf en este enlace, es la tercera de las guías de turismo temático que ha editado la Comunidad de Madrid, tras la guía cósmica y la guía del Madrid mágico, y que presentan originales recorridos por la región madrileña desde nuevos puntos de vista.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista   

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad