Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Desfío Dalí
ArtDidaktik

La exposición imposible de Dalí abre sus puertas en Madrid

'Desafío Dalí' reúne 160 obras de 20 museos diferentes del todo el mundo en formato digital para crear una experiencia inmersiva

Isabel Gil
Marta Bac
Escrito por
Isabel Gil
y
Marta Bac
Publicidad

La exposición casi imposible y soñada de Dalí se estrenará mundialmente en Madrid el próximo 8 de octubre en el espacio 5.1 de Ifema, en una muestra de 2.000 metros cuadrados que nos trae la vida, obra y pensamiento del artista unido a las nuevas tecnologías. 'Desafío Dalí' permite además, acceder en formato digital a un total de 160 obras del autor cuidadosamente seleccionadas por la propia Fundación Gala-Salvador Dalí, cuyos originales se encuentran repartidos en más de 20 museos y colecciones privadas alrededor del mundo."Se trata no solo de una compilación de obras sino también un acercamiento a los momentos más relevantes de su vida, desde el niño que fue hasta la relación que le cambió para siempre con Gala", afirma Santiago Ruiz, director de la exposición. "Hemos desarrollado un nuevo modelo de producción expositiva, en el que las tecnologías más innovadoras se ponen al servicio de la divulgación cultural, manteniendo en todo momento la rigurosidad de los contenidos pero haciendo el arte más accesible a cualquier persona", explica Miguel de la Ossa, fundador de ArtDidaktik, productores de la muestra. 

Desafío Dalí
ArtDidaktik

Las obras más significativas del genio de Figueras sumergirán al espectador en el universo daliniano en un viaje que va desde la figura de Gala hasta el surrealismo, pasando por el mundo de los sueños, para acabar con un espectacular viaje en globo gracias a la realidad virtual por la geografía ampurdanesa, un paisaje que inspiró buena parte de las obras del artista. También los visitantes entrarán en la mente de Dalí a través de las preguntas que inquietaban al genio y que lo llevaron a explorar el mundo artístico, pero también a abrirse al ámbito científico (desde la genética a la física cuántica). 

La exposición, que se podrá ver hasta el 7 de marzo de 2023, utiliza la tecnología de realidad virtual y aumentada para integrar la experiencia inmersiva a las exposiciones tradicionales y completar la muestra con contenidos educativos multimedia. Desarrollada por ArtDidaktik bajo licencia de la Fundación Gala-Salvador Dalí, llevará al espectador a entrar durante 90 minutos en un laberinto daliniano a través de lienzos en cajas de luz, vinilos, pantallas, gafas 3D, realidad aumentada, realidad virtual o micromappings, todo ello con la guía de un audio-relato. Gracias al empleo de estas tecnologías, 'Desafío Dalí' es capaz de ofrecer un viaje sensorial y envolvente que nos transporta al espacio temporal y físico en el que vivió Dalí.

Desafío Dalí
ArtDidaktik

Esta nueva propuesta apela al espíritu del genio, llevando el concepto museográfico del pintor a un nuevo nivel. Así, se busca dar continuidad y complementar la concepción del Teatro-Museo de Dalí que realizó el propio artista en Figueres, con la que el autor perseguía, precisamente, el mismo objetivo que la exposición: combatir la idea de espectador pasivo, apostando por interpelar y hacer partícipes a los visitantes en todo momento.

Pero la experiencia no solo se queda en la visita, antes y después la muestra ofrece también propuestas y actividades para seguir descubriendo al autor. Las entradas ya están a la venta desde 25 euros precio general, con descuentos para jóvenes, jubilados, desempleados y precio especial para familias. 

NO TE LO PIERDAS: Las exposiciones que no te puedes perder en Madrid

Lee la revista de otoño de Time Out Madrid, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. O descárgala gratis aquí.

Últimas noticias

    Publicidad