Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Los vinilos de Plásticos y Decibelios
Felipe Nombela

Una exposición única en Madrid reúne más de 800 vinilos de grandes artistas de la música

Discos de Elvis Presley, Little Richard y algunas rarezas de los Beatles son algunos de los tesoros musicales que se pueden ver en la muestra

Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Un repaso a la historia de la música a través de los vinilos, así es la nueva exposición gratuita que acoge la Sala 1 del Centro Conde Duque hasta el 18 de septiembre. Una muestra para melómanos que bajo el nombre 'Los vinilos de Plásticos y Decibelios' reúne una cuidada selección de los 623.202 ejemplares que supone la colección completa de Julián Ruiz, productor musical y creador del programa de radio 'Plásticos y Decibelios', pionero en España.

En total se podrán ver 867 vinilos, entre ellos hay piezas únicas como el primer vinilo que adquirió Julián en 1961, el éxito de Chubby Checker 'Let´s twist again'. A partir de ahí, compró discos de Elvis Presley, Little Richard y otros grandes del rock. Del Reino Unido, obtuvo el single 'Love me do' y después coleccionó todos los EP (extended play) de cuatro canciones de los Beatles. La colección única del grupo de Liverpool del sello Odeón aparece en la exposición junto con el 'Sgt Peppers' editado en la Unión Soviética en el sello Melodía. Todos los ejemplares de los Beatles que aparecen en la exposición son rarezas. También ocurre con los vinilos de los Rolling Stones, entre los que se incluye el famoso single 'Let´s spend the night together', que en España se tradujo como 'No quiero que me dejes'. Por supuesto, la exposición muestra el famoso Sticky Fingers y su igualmente célebre portada del vaquero con cremallera no permitida en nuestro país y que fue sustituida por otra que también se muestra en la colección. Sticky Fingers aparece en la exposición junto con las portadas que Andy Warhol realizó para artistas como la Velvet Underground, los Rolling Stones, Diana Ross, Aretha Franklin, Billy Squier y una especial para Miguel Bosé. Se exponen también 66 vinilos con temática erótica como los famosos de Jimi Hendrix 'Blind Faith' o el 'Two Virgins' de John Lennon y Yoko Ono.

En otros estilos, aparecen desde las primeras bandas sonoras de Disney, los clásicos de Hollywood como una versión impresionante de Los Diez Mandamientos y joyas de Giger, el creador del monstruo de Alien, así como bandas sonoras originales norteamericanas. E, incluso, se muestra una colección de vinilos españoles desde el inicio del pop en España y más allá. Julián Ruiz, productor musical, creador del programa Plásticos y decibelios, empezó a coleccionar discos de vinilo desde que su padre se compró un tocadiscos a finales de los años cincuenta. Julián ha invertido unos seis meses en recopilar unos 2.000 vinilos de su colección, de los que finalmente se han seleccionado los 867 que se pueden ver en Conde Duque.

NO TE LO PIERDAS: Los planes imprescindibles de esta primavera

Descarga aquí nuestra revista más primavera

Últimas noticias

    Publicidad