Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Reina Mariana. Escultura de Manolo Valdés
Reina Mariana. Escultura de Manolo Valdés

Una menina de tres metros, el reto del mayor evento de impresión 3D de Madrid

Más de 400 participantes de la 3D Printer Party imprimirán 636 piezas utilizando más de 40.000 metros de filamento y 130 kg de material para dar forma a la obra

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Madrid acoge el último fin de semana de mayo, del 27 al 29, el mayor evento de impresión 3D de España: 3D Printer Party, un encuentro de entrada gratuita, que se celebrará en el Pabellón Amaya Valdemoro de Alcobendas y reunirá a más de 400 participantes, que se enfrentarán durante 72 horas 'non stop' a varios retos.

El mayor de ellos será fabricar de forma colaborativa la Menina de Alcobendas. La obra, una escultura de la Reina Mariana hecha por el escultor Manolo Valdés situada en el bulevar Salvador Allende, es un símbolo de la ciudad que ahora los asistentes a la fiesta de la impresión 3D intentarán replicar con un tamaño de tres metros de altura.

Para llevarlo a cabo, tendrán que imprimir 636 piezas que se han repartido entre los participantes del reto a los que les llevará cerca de 10.000 de impresión, más de 40.000 metros de filamento empleado y un total de 130 kg de materiales. Durante la 3D Printer Party 2022, se unirán estas piezas y se dará forma a la menina de 3 metros que se donará al Ayuntamiento de Alcobendas. Por otra parte, los más pequeños también podrán participar en el reto de impresión 3D imprimiendo la menina en miniatura durante el evento. Además, podrán participar en otras actividades y talleres a lo largo de la 3D Printer Party.

Otro de los retos a los que se enfrentarán los asistentes será de carácter solidario y contará con la colaboración de Ayúdame 3D, organización sin ánimo de lucro que hace llegar prótesis impresas en 3D de manera gratuita a personas con discapacidad. El objetivo del reto solidario es ayudar a las personas que hayan sufrido amputaciones traumáticas durante el conflicto armado entre Ucrania y Rusia. Para ello, se imprimirán pequeños Helpis, mascota oficial de Ayúdame 3D, que irán destinados a mercadillos solidarios en centros educativos y diferentes entidades, y que ayudarán a la financiación del proyecto. De esta manera, los participantes podrán aportar su granito de arena para que las prótesis 3D puedan llegar a las personas damnificadas. Además, durante el evento se entregará el IV Premio Nacional de Impresión 3D, que premia a la mejor pieza, objeto o diseño impreso en 3D a nivel nacional.

NO TE LO PIERDAS: Los planes imprescindibles de esta primavera

Descarga aquí nuestra revista más primaveral

Últimas noticias

    Publicidad