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Hotel Anantara Villa Padierna piscina
© Anantara

Verano 2020: así van a cambiar los hoteles estas vacaciones

¿Qué pasará con piscinas, bufé libre, zonas comunes, restaurante o minibar en las habitaciones? Tenemos todas las respuestas

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
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Este verano vamos a necesitar mucho más que protección solar para reencontrarnos con las vacaciones con seguridad y reducir el riesgo de contagio mientras estemos fuera de casa. Una realidad de la que saben mucho los hoteles (por algo llevan la hospitalidad en las venas). Con la fase 3 en el horizonte, se están armando hasta los dientes de gel hidroalcohólico, mascarillas desechables y protocolos de seguridad para recibir de nuevo a los huéspedes. Si piensas alojarte en un hotel durante las vacaciones, te contamos cómo está siendo la vuelta a la nueva normalidad, tanto en los destinos de playa como en los alojamientos de ciudad en sus distintas áreas.

Mucha tecnología y app móvil

Debemos estar preparados para hacer el 'check-in' con el móvil, abrir las habitaciones con 'contactless', hacer uso de la aplicación del hotel para acceder a muchos de sus servicios y hacer los pagos con tarjeta de crédito en la medida de lo posible. Como en los hoteles Barceló, donde nos confirman que "se digitalizarán numerosos procesos que, además de mejorar la experiencia del cliente, permitirá al huésped gestionar determinados aspectos de su estancia, minimizando el contacto entre personas siempre que sea posible".

Desinfección en la recepción del hotel

Una vez dentro del hotel, debemos estar preparados para una buena ración de higiene: gel hidroalcohólico en mostrador para manos, desinfección de bolis y superficies. También para zapatos (con alfombrilla desinfectante) y hasta para maletas, que serán pulverizadas con líquido desinfectante a la llegada a la llegada de algunos hoteles. Lo único que no está previsto, de manera general, es la toma de temperatura a los clientes, a menos que lo pidan expresamente, "por ser extremadamente invasivo. Sí se está tomando a los empleados y se dispone de termómetro digital sin contacto para clientes en caso necesario, tal y como demanda la Administración". Así está siendo ya en el Hotel La Caminera Club de Campo, en Ciudad Real. 

Can Bordoy Grand House & Garden hoteles post covid
© Can Bordoy Grand House

Limpieza de habitaciones

Si en condiciones normales las habitaciones de hotel ya se limpian con regularidad, ahora esa limpieza se va a extremar entre un cliente y otro "siguiendo un procedimiento documentado", lavando la ropa de cama a altas temperaturas y poniendo especial atención a aquellos equipamientos que más se toquetean (grifos, teléfono, mando a distancia y hasta las perchas), tal y como nos avanzan desde la cadena andaluza Fuerte Hoteles. Pero esta nueva normalidad reforzará aún más la personalización, también en el servicio de habitaciones. Desde Hyatt Centric Gran Vía (Madrid), uno de los primeros hoteles en incorporar la figura del 'hygiene manager' para implementar medidas de higiene, seguridad y desinfección de todo el establecimiento hotelero, nos confirman que se podrá solicitar en el momento de hacer el 'check-in' con qué frecuencia deseamos que se haga la limpieza de la habitación. "De este modo no se sentirá perjudicado con medidas que tal vez no desee. Se trata de personalizar al máximo el servicio".

Lo que ya no encontraremos, y lo que sí, en las habitaciones

Cosas que sí: en hoteles de primer nivel como Anantara Villa Padierna (Marbella), que ha desarrollado un completo protocolo de seguridad en su programa Stay with peace of mind, nos recibirán con un mini kit de higiene, que incluye mascarilla, guantes y un botecito de gel limpiador de manos. Aunque, de manera general en los hoteles, lo habitual será encontrar dispensadores de gel hidroalcohólico en habitaciones o entre los amenities, que no desaparecerán (en Villa Padierna seguirán recibiéndonos con sus botecitos de Loewe con aroma de naranja), pero sí podrían reducirse los básicos de manera general. Preparaos también para dar la bienvenida a utensilios de un solo uso (vasos, servilletas o incluso toallas). 

Cosas que no: la mayoría podría eliminar productos no esenciales de las habitaciones. Podemos ir despidiéndonos de objetos de decoración (sobre todo los más susceptibles de ser tocados, como cojines) e incluso libros y revistas. No busquéis tampoco las cafeteras o teteras, a no ser que os alojéis en hoteles cinco estrellas como Anantara Villamoura (por si os escapáis al Algarve), donde sí continuarán para uso de los huéspedes. ¿Y qué pasará con el minibar? Es otro de los grandes damnificados que, en unos casos desaparece y en otros se precinta para saber si ha sido utilizado. En cualquier caso, en la mayoría de hoteles consultados seguirá estando a disposición del cliente bajo petición. 

El bufé libre, ¿desaparece?

No, pero será diferente. Dejará de ser bufé libre (con sus bandejitas y su ir y venir a los puestos de comida) para convertirse en bufé asistido, como lo han llamado en Fuerte Hoteles. "Ahora contendrán más porciones individuales, más productos envasados y más cocina en vivo". Y muchas monodosisLa norma general será solicitar al equipo de sala todo aquello que necesitemos, porque desaparecerá el formato autoservicio. Así lo confirma Can Bordoy Grand House & Garden (Palma de Mallorca), que además incluye código QR para escanear la carta desde el móvil. En otros hoteles cinco estrellas, como Anantara Villa Padierna, habrá un servicio a la carta y menús degustación en todos los restaurantes, incluyendo el desayuno. 

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© Can Bordoy Grand House & Garden

¿Qué pasará con las piscinas y el spa? 

Dependerá de cada caso, pero en las piscinas en las que se pueda mantener la distancia de seguridad entre hamacas y tumbonas, seguirán abiertas. Eso sí, con aforo limitado y exhaustiva desinfección después de cada uso. Lo mismo sucederá con el spa, donde será habitual la reserva previa, y la esterilización posterior de cabinas y del material utilizado con cada cliente. Lo que seguro sí desaparece, es la necesidad de entregar una tarjeta o ticket personal para el recambio de toallas. En Anantara Villa Padierna será sustituido por un servicio de 'butler' que les ayudará no solo con las toallas, sino con la petición de bebidas, prensa digital o kit higiénico. 

¿Seguirá habiendo animación en el hotel?

La clave está en la distancia de seguridad. Siempre que se pueda mantener, las noches de juerga para mayores y las ludotecas para menores (en los que hoteles familiares en los que exista este servicio) seguirán abiertas. Aunque se priorizarán todas las actividades que se puedan realizar al aire libre en la mayoría de los casos. 

Servicio que podrían desaparecer de los hoteles

Hoteles boutique como Can Bordoy nos avisan de que el personal del hotel no subirá las maletas de los clientes a la habitación, por el momento, para evitar la manipulación de las maletas una vez han sido desinfectadas en recepción. Lo mismo puede suceder con el servicio de aparcacoches en algunos establecimientos. 

Lo que está claro es que estas van a ser unas vacaciones diferentes. Pero, como dicen desde Hyatt Centric Gran Vía, "las mascarillas no impedirán que los clientes sientan la amabilidad y sonrisas de nuestro personal". Buen verano, y que la mascarilla os acompañe.   

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