Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Veranos de la Villa
©Novo Larramendi

Veranos de la Villa rinde homenaje a Ouka Leele en su 38ª edición

El festival madrileño se extenderá por varios espacios de Madrid el 5 de julio al 28 de agosto

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Los meses de julio y agosto en Madrid ya no se entiende sin los Veranos de la Villa, el festival organizado por el Ayuntamiento de la ciudad que este año vuelve a llevar la cultura a varios rincones de la capital. La 38ª edición se celebrará del 5 de julio al 28 de agosto y arranca sumando un escenario de excepción, la nueva Plaza de España, que dará el pistoletazo de salida a una completa programación con gran presencia internacional que tendrá un 50% de actividades gratuitas.

Este año, además, el festival rinde homenaje a Ouka Leele recuperando el cartel que diseñó para Veranos de la Villa en 1996, en el que aparecía su hija y creando una versión actual de la mano del ilustrador Borja Bonafuente (Madrid, 1978), donde vuelve a estar presente la hija de Bárbara Allende, María Rosenfeldt, retratada igual que en una fotografía que le tomó su madre, con una vista de Madrid, desde la azotea del céntrico mercado municipal de Barceló de la fotografía de Álvaro López del Cerro. 

Veranos de la Villa
Ayuntamiento de Madrid. Veranos de la Villa

En cuanto a los espectáculos, habrá más de 70 propuestas tanto nacionales como internacionales, algunas de ellas de artistas procedentes de Uruguay, Austria, Suiza, Francia, Portugal, Alemania, India, Canadá, Japón, Cuba, Italia, Perú, Marruecos y Corea del Sur. Entre ellas no faltarán la música, las artes escénicas, el circo, el arte, la poesía y hasta la magia, así como creaciones para todos los públicos. La renovada Plaza de España acogerá el próximo 5 de julio 'Lúmen · uma história de amor', un espectáculo de gran formato, gratuito y al aire libre, realizado por la compañía portuguesa S.A. Marionetas – Teatro & Bonecos. Este espacio volverá a ser el epicentro cultural el 7 de julio, con 'Roulettes et Violoncelle', de la compañía Le Patin Libre. Una propuesta de danza contemporánea en colaboración con la Embajada de Canadá en España. Después, la plaza será el escenario de una verbena muy particular, 'Verbena roller', que convertirá al especio en una gran pista de patinaje sobre ruedas con El cuerpo del Disco.

También el Estanque Grande de El Retiro será un enclave donde disfrutar de la propuesta cultural de Veranos de la Villa, por ejemplo, el 28 de agosto, la Orquesta y Coro Nacionales de España interpretará la obra Carmina Burana de Carl Orff (1895-1982), auténtico icono musical de la música occidental, en una puesta en escena hecha a medida del espacio.

El Centro Cultural Conde Duque volverá a ser el escenario para la mejor música, que también se extenderá a otros lugares (como el Palacio de la Fundación Carlos de Amberes y el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro) y acogerá los conciertos de Jane Birkin (17 de julio), la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (22 de julio), Quique González (23 de julio), María López Tristancho –conocida como Argentina– (31 de julio), Uxía, Carmen París y Ugía Pedreira (2 de agosto), y No te va a gustar (7 de agosto), Sonidos en el Patio (18 de agosto) y Alizz (19 de agosto). Para cerrar la programación, el 20 de agosto Veranos de la Villa organiza una gran fiesta en la que se dará cabida a varios artistas que rendirán homenaje a los grandes iconos femeninos mundiales de la música: desde Raffaela Carrá pasando por Lola Flores, Dua Lipa o Beyonce. De nuevo se podrá disfrutar de 'Algo inesperado', que será el 21 de agosto, un concierto de un artista del que solo se descubrirá su nombre cuando se suba al escenario, como ha sucedido en años anteriores con Vetusta Morla, Morgan, María José Llergo y Carolina Durante.

El festival acogerá también una gran variedad de propuestas escénicas, desde clásicos del siglo de Oro a nuevas tendencias que se podrán ver en el Teatro Español, el Espacio Abierto Quinta de los Molinos, Conde Duque y el el Claustro del Pozo del Instituto de Educación Secundaria San Isidro. Entre las obras de teatro, se encuentra 'The Infernal Comedy · Confesiones de un asesino en serie', que interpreta el conocido actor estadounidense John Malkovich

John Malkovich
©Olga Martschitsch

Veranos de la Villa volverá a celebrar La Sub25, el festival joven de Madrid donde artistas consagrados y emergentes hasta 25 años se darán cita del 15 al 17 de julio en el entorno de Madrid Río (Explanada Negra, Nave de Terneras y el Skate Park), para disfrutar de conciertos, masterclasses, actividades formativas, exposiciones, acciones participativas y la final nacional de BDM, competición de free style. Y de la música más actual a la tradicional, con las propuestas para recuperar la zarzuela, que permitirán al público más castizo ser testigo de una nueva versión 'La Revoltosa' (Patio Central del Centro Cultural Conde Duque, 4, 5 y 6 de agosto), a manos de la Compañía Teatral Clásicos de la Lírica, y volver a escuchar los clásicos del género el 19 y 20 de agosto, en el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro, con el espectáculo '¡Sereno!... Ábreme la zarzuela'. 

La danza tendrá también su protagonismo y entre los espectáculos está 'Querencia', el nuevo espectáculo de Antonio Najarro (Conde Duque, 14, 15 y 16 de julio); '¡Cuba vibra!' de Lizt Alfonso Dance Cuba, la compañía de danza más importante de Cuba (Conde Duque, 20 y 21 de julio); o 'Bollywood. The Show', en el que un elenco de bailarines de primer nivel, liderados por el prestigioso coreógrafo, actor y bailarín, Sunny Singh, transportará al espectador a la India más mística (Conde Duque, 13 y 14 de agosto).

Además de danza, no podría faltar tampoco el circo, con compañías como Tiritirantes, que toma la calle con 'Ulterior el Viaje', durante los días 9 y 10 de julio (Plaza del Centro Cultural Pozo del tío Raimundo y Avenida de Arcentales, junto al Auditorio Parque El Paraíso); Los Galindos (12 y 13 de julio en Teatro Circo Price), Conejo Salvaje con el espectáculo 'La casa de los dedos' (22 y 23 de julio Naves del Español en Matadero), la propuesta aérea de Kukai Dantza, 'Xarma' (Patio Central de Conde Duque 24 de julio), y Wilbur con 'Fuego Salvaje' (Conde Duque los días 10 y 11 de agosto). Además la Fundación Juan March acogerá un ciclo de magia del 7 al 10 de julio con actividades para todos los públicos.

Las entradas están disponibles a través de la web de Veranos de la Villa y en el Centro de Turismo de Plaza Mayor. Además, en las taquillas de los respectivos espacios se podrán adquirir las entradas de las actividades programadas en ellos. El acceso a las actividades gratuitas se realizará por orden de llegada hasta completar aforo, excepto para el concierto sorpresa 'Algo inesperado', cuya descarga de entradas gratuitas comenzará el 8 de agosto en la web del Festival.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores piscinas de Madrid

Descarga aquí nuestra revista de verano

Más de identidad de ciudad

    Últimas noticias

      Publicidad