Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Mercado de Navidad Budapest. Hungría
© Fütó Béata

Y los diez mejores mercadillos de Navidad en Europa son...

El ranking ha sido elaborado antes de saber que muchos de ellos no se celebrarán este año para frenar la pandemia

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

En un año tan difícil como este, es complicado hablar de grandes eventos y lugares multitudinarios como los mercadillos navideños europeos, siempre entre los más populares del mundo. Pero la ilusión es algo que no debemos perder, y desde la organización Best Destination han vuelto a elaborar su tradicional ranking de los mejores mercadillos navideños de Europa gracias a la votación de sus miles de usuarios. Una votación que tuvo lugar antes de saber los que sí se van a celebrar y los que no por culpa de la pandemia. 

Aún así, el listado resultante merece ser tenido en cuenta, porque todo esto pasará y volveremos a viajar. Hasta entonces, habrá que conformarse con saber cuál el ese 'top ten' de mejores mercadillos navideños de Europa 2020, según la elección de los más de 280.000 usuarios de la plataforma, y tener muy claro que, en caso de poder visitarlo, habrá que respetar al máximo las medidas de seguridad y sanidad impuestas por cada país. 

El ranking de los diez primeros puestos quedaría así: 

1. Budapest (Hungría). El premio de honor lo ocupa este mercadillo que se organiza en una de las plazas más impresionantes de la capital húngara, justo enfrente de la basílica de San Esteban. De ahí su nombre, 'Basílica de Adviento', con más de un centenar de puestos de artesanía popular y gastronomía tradicional. 

2. Viena (Austria). No hay año que Viena no se cuele entre los favoritos de los europeos con la 'Magia de Adviento' de su mercadillo navideño Christkindlmarkt que organizan en la plaza del Ayuntamiento transformándola en un brillante y vibrante cuento de Navidad. Los adornos para el árbol, las bebidas calientes y los dulces típicos no suelen faltar a esta cita. Por el momento, las autoridades han confirmado su celebración hasta el 24 de diciembre. 

3. Gdansk (Polonia). Instalado en el casco histórico de Gdansk, dicen de este mercadillo navideño que es el más romántico de Europa, quizá porque no falta ese lugar especial para que los enamorados se besen bajo el muérdago. Si a eso le sumamos la decoración navideña, los árboles iluminados y los puestos de colores, el conjunto se convierte en un genuino cuento de hadas. Esta magia navideña con aires del Báltico se celebrará del 30 de noviembre al 23 de diciembre.

Mercadillo navidad Gdansk
© Gdansk Christmas Fair. Bozonarodzeniowy

4. Bruselas (Bélgica). Atendiendo al número de visitantes anuales (2,5 millones), se puede decir que el mercadillo de Navidad de Bruselas, conocido como 'Winter Wonders', es el favorito de los belgas, por delante de Gante, Amberes, Bruja o Lieja. Tradicionalmente se organiza en la Grand-Place, con un árbol majestuoso (que presume de estar entre los más bonitos de Europa), un pesebre a tamaño natural, pista de patinaje, luces navideñas y cientos de puestos de artesanía. Aunque este año finalmente ha sido suspendido. 

5. Montbeliard (Francia). El quinto lugar lo ocupa el que dicen que es el mercado navideño más bonito de toda Francia, situado en esta ciudad ubicada al este del país galo. Quizá sea por la belleza de sus iluminaciones, o por la tradición y autenticidad de sus más de 170 puestos de artículos de artesanía y gastronomía popular. Una tradición que este año ha sido finalmente cancelada por la expansión de la Covid-19. 

6. Basilea (Suiza). El mercadillo navideño de Basilea no solo es el más grande, sino también el más hermoso de Suiza. Y aunque este año ha sido suspendido, normalmente se instala en el casco antiguo de la ciudad, en las plazas Barfüsserplatz y Münsterplatz, donde se levanta el majestuoso árbol de Navidad. Además, las tiendas y edificios vecinos iluminan y decoran también sus fachadas para brillar en sintonía con mercadillo. Pero habrá que esperar al año que viene para disfrutar de él. 

7. Metz (Francia). Ni una, ni dos, ni tres, sino seis. Ese es el número de plazas en las que se instala este mercadillo navideño de la ciudad de Metz, en Francia, con infinidad de puestos de adornos y regalos de artesanía hecha a mano y mucho pan de jengibre. Sitio más que de sobra para instalar no hasta una pista de patinaje sobre hielo o una noria gigante. Lamentablemente, este año ha sido finalmente cancelado. 

8. Cluj-Napoca (Rumanía). Este mercadillo de Rumanía suele ser también un habitual entre los favoritos de los europeos y su nombre viene traducirse por 'familia', lo que lo convierte en una celebración para juntar a padres con hijos, abuelos con nietos, tíos con sobrinos, y amigos de los más allegados. Esta gran feria navideña se levanta junto a la iglesia de San Miguel, rodeada por puestos de artesanía con forma de casitas invernales de color blanco y una pista de patinaje sobre hielo.

9. Valkenburg (Países Bajos). Si por algo es particular y original este mercadillo, no es solo por su iluminación parpadeante o su decoración al más puro estilo tradicional, sino porque parte de él se desarrolla en cuevas bajo tierra, y eso lo convierte en un mercadillo de Navidad único. Responden al nombre de Gemeentegrot (cueva principal), Fluweelengrot (cueva de terciopelo) o Wilhelminagrot (cueva de Wilhelmina), esta última con esculturas de arena realizadas por artistas venidos de todo el mundo. Por el momento, y hasta nuevo aviso, este mercadillo es de los poquitos que sigue adelante.  

Mercadillo navidad Valkenburg
© Valkenburg Christmas Market. Kerststadvalkenburg.nl

10. Novi Sad (Serbia). El mercadillo navideño de esta ciudad serbia se cuela por primera vez en el ranking. Y razones no le faltan, que por algo 'Winterfest', con sus más de 50 chalecitos de madera, es el primer y más antiguo mercado navideño de Serbia. Uno de sus máximos atractivos es el gran árbol de Navidad que canta, gracias a las voces del coro de niños y adultos de la provincia de Vojvodina en diez idiomas diferentes (serbio, húngaro, eslovaco, ruteno, croata, ladino, yiddish, inglés, alemán y ruso).

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista

Últimas noticias

    Publicidad