Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Mercado de Navidad de Helsinki, Finlandia, uno de los mercadillos navideños más bonitos de Europa
Visit Tampere Laura Vanzo

Los mercados de Navidad más bonitos y espectaculares de Europa

Estos mercadillos navideños vuelven a instalarse convirtiendo sus ciudades en lugares de cuento

Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

Cuando llega diciembre, medio mundo se enciende al ritmo de la Navidad. Y si hay una lista que no debería faltar es la de los mercados de Navidad más bonitos de Europa, una tradición en la que los países del este, desde Alsacia en Francia a Finlandia y Budapest son auténticos expertos. Así que si tú también eres de los que buscan excusas para viajar hasta el último día del año, toma nota de estas direcciones, porque entre ellas está el mejor mercado de Navidad de toda Europa. Eso sí: ve preparando el estómago para beber mucho vino caliente (con aroma a clavo y canela), comer salchichas asadas, merendar pan de jengibre hasta la saciedad y abrigarte con una buena bufanda de lana (que falta hace en algunos de los países más fríos de toda Europa). 

RECOMENDADO: Los mercadillos de Navidad más bonitos de España

Praga, República Checa
visitczechrepublic

1. Praga, República Checa

Como dicen por allí, Praga sin mercadillos navideños sería como la Navidad sin villancicos. Y es que es tal la tradición de adviento en la República Checa, que sería muy difícil hablar de la Navidad europea y no pensar en las que se organizan en Praga, su capital. Son muchos los que hay repartidos por la ciudad, pero sin duda uno de los más grandes y bonitos es el de la plaza de Ciudad Vieja (Staroměstské náměstí). Al encanto particular de este lugar tan mágico (de todas sus fachadas, a cada cual más bonita, la que no puedes perderte es la del ayuntamiento, porque justo en su torre Gótica se encuentra el reloj astronómico, un mecanismo que lleva más de 600 años asombrando con su puntualidad y precisión. Justo ahí se monta este mercadillo, condecenas de puestos típicos, artesanía, dulces tradicionales y el árbol de Navidad iluminado que presume de ser el más grande de toda la República. 

¿Cuándo se celebra el mercado de Navidad más grande y más bonito de Praga? Del 26 de noviembre al 6 de enero de 2023.

Helsinki, Finlandia
© Jussi Hellsten

2. Helsinki, Finlandia

El mercadillo navideño de Helsinki, instalado en la plaza del Senado, justo a los pies de la catedral y a orillas del Báltico, puede presumir de ser el más antiguo del país. Y solo por eso, ya merece una visita. Si hubiera que definirlo con una sola palabra, sería 'artesano', porque todo lo que se vende en sus más de cien puestos de estética tradicional está realizado por los propios comerciantes. Figuritas de madera, velas, bisutería, prendas de lana y muchos dulces típicos (probar el vino caliente y las gachas navideñas es todo un clásico, y una necesidad para entrar en calor). Y su tiovivo, un clásico que en estas fechas no deja de girar para alegría de los más nostálgicos. 

¿Cuándo se celebra el mercadillo de Navidad de Helsinki? Del 1 al 22 de diciembre.

Publicidad
Dresde, Alemania
© Shutterstock

3. Dresde, Alemania

Cada mercadillo navideño es particular en sí mismo, pero este, el Striezelmarkt, es histórico, porque presume de ser el más antiguo de Europa. La tradición de este mercadillo se remonta al año 1434 y aunque seguramente poco tiene que ver con aquel market medieval, el de Dresde sigue teniendo un encanto que lo hace especial. Y no nos referimos solo a su inmensa pirámide escalonada que se colocan el centro (en 1999 entró en el Libro Guiness de los Récords con sus casi 15 metros de altura). Se instala en la plaza Altmarkt con infinidad de puestos de productos locales y regionales, mucha artesanía y, cómo no, degustación popular. Eso sí, lo más típico es comprar dos figuritas muy concretas: una pirámide en miniatura, o el Räuchermaänner, que simboliza a un hombre fumador con muy mala fama (algo así como nuestro caganet). 

¿Cuándo se celebra el mercado de Navidad más bonito de Alemania? Desde el 27 de noviembre al 24 de diciembre de 2022.

 

Zagreb, Croacia
Julien Duval Turismo de Croacia

4. Zagreb, Croacia

El Mercado de Navidad de Zagreb, conocido como 'Adviento en Zagreb', lo tiene (casi) todo para atraer año tras año todas las miradas: desde esculturas de hielo talladas en directo a pesebres vivientes, conciertos, un gigantesco árbol de Navidad, pista de patinaje sobre hielo y hasta un tranvía navideño con un pasajero muy especial, el mismísimo Santa Claus y toda su comitiva de elfos. Y mucha artesanía, porque el tema central sobre el que giran las navidades son los juguetes (más de diez máquinas de realidad aumentada repartidas por toda la ciudad llevan al viajero a los días dorados de la fábrica de juguetes Biserka de la ciudad). Si hay hambre, lo mejor es probar una de sus delicias callejeras más populares: el štrukle, o lo que es lo mismo, un pastelito de hojaldre caliente relleno de queso. 

¿Cuándo se celebra el mercado de Navidad más bonito de Croacia? Hasta el 6 de enero de 2022.

Publicidad
Innsbruck, Austria
© Turismo de Austria

5. Innsbruck, Austria

Los de Innsbruck son algunos de los mercadillos más bonitos que se pueden ver el Tirol. Y es que a combinación no podría ser más perfecta: una iluminación de cuento a los pies de los Alpes y con un telón de fondo blanco como la nieve. De todos los que se organizan en la ciudad, nos fijamos en uno: el que se instala en su casco antiguo. Es el Christkindlmarkt Altstadt, situado delante del famoso 'Tejadito de Oro' y rodeado de las bellas fachadas medievales del país austríaco. Artesanía tirolesa, adornos navideños alpinos, velas, galletas de jengibre y otros pasteles típicos es lo que se encuentra en cada puesto. Afinad el oído a las 17h: a esa hora, las trompetas interpretan la clásica música de adviento. No hay mejor banda sonora para visitarlo.

¿Cuándo se celebra el mercado de Navidad de Innsbruck? Del 15 de noviembre al 23 de diciembre de 2022.

Copenhague, Dinamarca
Visit Denmark Lasse Salling

6. Copenhague, Dinamarca

No es que Copenhague se ponga guapa por Navidad, es que es la típica postal navideña en la que todos querríamos vivir. Tanto que incluso tiene un parque casi temático, los Jardines del Tívoli, abierto durante todo el año, aunque la experiencia invernal de estas fechas no se parece a la de ninguna otra estación: pista de patinaje, tiovivo, feria, fuegos artificiales... y todo ello adornado con más de 500.000 luces led. Su mercado navideño cuenta con alrededor de 60 puestos de artesanía (punto, cuerto, madera...) y es la opción perfecta tanto para llevasre un buen recuerdo para el árbol o merendar una bebida caliente (lo más tradicional es el vino calentito aromatizado con especias, aquí lo llaman glögg) acompañado de un bollito relleno de mermelada (æbleskiver). 

¿Cuándo se celebra el mercado de Navidad más bonito de Copenhague? Del 19 de noviembre al 31 de diciembre de 2022.

Publicidad
Budapest, Hungría
© Fütó Béata

7. Budapest, Hungría

Y con todos vosotros, el mercadillo de Navidad más bonito de Europa 2022 (también lo fue en 2020), según la comunidad que forma The European Best Destinations. Y razón no le falta. Bajo el nombre de La Basílica de Adviento, esta feria se instala justo ahí, frente a la basílica de San Esteban, una de las plazas más impresionantes de la capital húngara. En ese escenario tan particular, se colocan más de cien puestos de artesanía y gastronomía local, una pista de hielo y un espectáculo de luces proyectadas sobre la fachada de la basílica que le dan ese aura navideño que tanto ha enamorado a viajeros de todo el mundo. 

¿Cuándo se celebra el mercado de navidad más bonito de Europa, en Budapest? desde el 18 de noviembre al 1 de enero de 2023.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad