Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Los mercadillos de Navidad más espectaculares de Europa
Dresde. Mercadillo navidad.
Foto: ©Shutterstock

Los mercadillos de Navidad más espectaculares de Europa

A pesar de la pandemia, los markets navideños más bonitos e históricos volverán a celebrarse para convertir sus ciudades en lugares de cuento

Por Noelia Santos
Advertising

La Navidad 2020 va a ser diferente, de eso no hay duda. Pero hay tradiciones que se mantienen, como la de los mercadillos navideños que este año volverán a transformar algunas ciudades europeas en lugares de cuento (con mascarilla, distancia de seguridad y mucho gel hidroalcohólico). Otros, sin embargo, ya han confirmado su cancelación, como los markets idílicos que cada Navidad iluminan ciudades como Brujas y Gante, en Bruselas, Tallin en Estonia (galardonado como el mejor mercadillo navideño de 2019), los de  Praga, capital de la República Checa o Basilea, en Suiza. En cualquier caso, las medidas impuestas por cada país cambian muy rápidamente, así que antes de viajar, mejor confirmar las restricciones actuales en cada lugar. 

RECOMENDADO: Para quienes no salgan de Madrid este año, así van a ser las Navidades

Mercado de Navidad Helsinki. Turismo de Finlandia
Mercado de Navidad Helsinki. Turismo de Finlandia
© Jussi Hellsten

Helsinki, Finlandia

El mercadillo navideño de Helsinki, instalado en la plaza del Senado, puede presumir de ser el más antiguo del país. Y solo por eso, ya merece una visita (si se puede). Si hubiera que definirlo con una sola palabra, sería 'artesano', porque todo lo que se vende en estos puestos de estética tradicional está realizado por los propios comerciantes. Figuritas de madera, velas, bisutería, prendas de lana y muchos dulces típicos (probar el vino caliente y las gachas navideñas es todo un clásico, y una necesidad para entrar en calor). 

Cuándo: Del 5 al 22 de diciembre

Striezelmarkt Mercado Navidad Dresde Alemania
Striezelmarkt Mercado Navidad Dresde Alemania
© Shutterstock

Dresde, Alemania

Cada mercadillo navideño es particular en sí mismo, pero este, el Striezelmarkt, es histórico, porque presume de ser el más antiguo de Europa. La tradición de este mercadillo se remonta al año 1434 y aunque seguramente poco tiene que ver con aquel market medieval, el de Dresde sigue teniendo un encanto que lo hace especial, y una pirámide escalonada en el centro (en 1999 entró en el Libro Guiness de los Récords con sus casi 15 metros de altura). Se instala en la plaza Altmarkt con infinidad de puestos de productos locales y regionales, mucha artesanía y, cómo no, degustación popular. Eso sí, lo más típico es comprar dos figuritas muy concretas: una pirámide en miniatura, o el Räuchermaänner, que simboliza a un hombre fumador con muy mala fama (algo así como nuestro caganet). 

Cuándo: Desde el 23 de noviembre al 24 de diciembre de 2020

 

Advertising
Adviento en Zagreb. Mercadillo Navidad
Adviento en Zagreb. Mercadillo Navidad
© Shutterstock

Zagreb, Croacia

Si ha sido elegido como el mejor de Europa durante tres años consecutivos, no podía quedarse fuera de esta lista. El Mercado de Navidad de Zagreb , conocido como 'Adviento en Zagreb', lo tiene (casi) todo para atraer año tras año todas las miradas: desde esculturas de hielo talladas en directo a pesebres vivientes, conciertos, un gigantesco árbol de Navidad, pista de patinaje sobre hielo y hasta un tranvía navideño con un pasajero muy especial. Sí, el mismísimo Santa Claus y toda su comitiva de elfos. Si hay hambre, lo mejor es probar una de sus delicias callejeras más populares: el štrukle, o lo que es lo mismo, un pastelito de hojaldre caliente relleno de queso. 

Cuándo: Desde el 27 de noviembre al 3 de enero de 2021

Mercado de Navidad Innsbruck. Austria
Mercado de Navidad Innsbruck. Austria
© Turismo de Austria

Innsbruck, Austria

Los de Innsbruck son algunos de los mercadillos más bonitos que se pueden ver en la zona alpina. Quizá es el encanto que da el color blanco de la nieve y las bajas temperaturas de la montaña lo que hace que apetezca entrar en calor, atraídos por las luces de estos puestos de cuento. Y de todos los que se organizan en la ciudad, nos fijamos en uno: el que se instala en su casco antiguo. Es el Christkindlmarkt Altstadt, situado delante del famoso 'Tejadito de Oro' y rodeado de las bellas fachadas medievales del país austríaco. Artesanía tirolesa, adornos navideños alpinos, velas, galletas de jengibre y otros pasteles típicos es lo que se encuentra en cada puesto. Afinad el oído a las 17h: a esa hora, las trompetas interpretan la clásica música de adviento. No hay mejor banda sonora para visitarlo.

Cuándo: Del 1 al 23 de diciembre de 2020 

Advertising
Tivoli Gardens. Copenhague Mercadillo Navidad. Dinamarca
Tivoli Gardens. Copenhague Mercadillo Navidad. Dinamarca
© Shutterstock

Copenhague, Dinamarca

Este no es un mercadillo de Navidad cualquiera, es un parque de atracciones inspirado en la Navidad. Y lo curioso es que está abierto (por suerte para muchos viajeros), durante todo el año, aunque la experiencia invernal de estas fechas no se parece a la de ninguna otra época del año. Se trata de los Jardines de Tivoli, un lugar adornado con más de 500.000 luces, una feria, una Pixie band, fuegos artificales (25, 26 y 31 d ediciembre) y hasta una procesión al anochecer de velas (13 de diciembre) como conmemoración al día de Santa Lucía. 

Cuándo: Del 13 de noviembre al 3 de enero de 2021

Mercado de Navidad Budapest. Hungría
Mercado de Navidad Budapest. Hungría
© Fütó Béata

Budapest, Hungría

Y con todos vosotros, el mercadillo de Navidad más bonito de Europa 2020. Así lo ha decidido la organización The European Best Destinations. Y razón no le falta. Bajo el nombre de La Basílica de Adviento, esta feria se instala justo ahí, frente a la basílica de San Esteban, una de las plazas más impresionantes de la capital húngara. En ese escenario tan particular, se colocan más de cien puestos de artesanía y gastronomía local, una pista de hielo y un espectáculo de luces proyectadas sobre la fachada de la basílica que le dan ese aura navideño que tanto ha enamorado a viajeros de todo el mundo. 

Cuándo: desde el 20 de noviembre al 1 de enero de 2021

Recomendado

    También te gustará

      Advertising