[title]
Con la llegada del mes de septiembre y el fin de las vacaciones de verano, el tráfico de la capital vuelve a estar más activo. Distintos proyectos y obras repartidos a lo largo de Madrid provocan distintas afecciones al tráfico, con desvíos, cierres o la necesidad de usar el transporte público, pues son muchos los trabajos que actualmente se están llevando a cabo en la ciudad.
Avanzan las obras de soterramiento de la A-5
Entre ellos, se encuentra el futuro Paseo Verde del Suroeste, que avanza paso a paso. Así, el Ayuntamiento de Madrid reabre, a partir del viernes 29 de agosto, y dos días antes de lo planificado, el acceso a los túneles de avenida de Portugal y M-30 en sentido Madrid, que permanecían cerrados desde el pasado mes de julio, a causa de las obras de soterramiento de la A-5.
Los trabajos han incluido la ejecución de parte de los pilotes, la solera o la losa inferior del nuevo túnel en la zona de conexión con el actual subterráneo, al igual que las canalizaciones subterráneas para conectar las instalaciones del futuro túnel para la apertura definitiva en otoño de 2026.

Igualmente, se reabrirá el enlace encargado de desviar el tráfico de la A-5 hacia el norte, que alberga los cuatro carriles de la autovía, al igual que un ramal que conectará la glorieta de la calle Dante con la A-5 sentido Badajoz. A partir del lunes 1 de septiembre, se acometerá la demolición del paso inferior que conecta el paseo de Extremadura con la glorieta de la calle Dante y la avenida de Portugal, con el objetivo de avanzar con la ejecución del túnel en ese punto, ofreciendo un itinerario peatonal alternativo en la glorieta de avenida de Portugal.

Así será el futuro Paseo Verde del Suroeste
El futuro Paseo Verde del Suroeste se convertirá en un bulevar peatonalizado destinado a los vecinos, con el objetivo de priorizar la movilidad peatonal y ciclista. Aun así, se permitirá el paso de vehículos privados y transporte urbano. Bajo tierra, este nuevo túnel estará dividido en dos vanos con tres carriles por sentido, con una mediana diseñada para uso de carriles bus-VAO.