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9 libros imprescindibles que tenéis que leer este verano

Estéis en la montaña, en la ciudad o en la playa, aquí van nuestras lecturas recomendadas para hacer frente a la ola de calor de estos meses

Escrito por
Andreu Gomila
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Llegan las vacaciones, y las horas muertas se suceden sin fin. Hay mucho banco de estación de tren, mucho vuelo con retraso, muchas tardes frente al aire acondicionado que hay que llenar de emoción. No hay excusa. Todos aquellos libros que no hemos tenido tiempo de leer durante el año porque la rutina se nos comía la vida nos están esperando en la mesita de noche. Y si os faltan ideas, aquí van nuestras recomendaciones.

RECOMENDADO: Planes gratuitos para este verano en Madrid

'Mi familia y otros animales', de Gerard Durrell
Alianza Editorial

1. 'Mi familia y otros animales', de Gerard Durrell

¿De qué va?
Cuando tenía 10 años, la familia de Gerald Durrell decidió, en un arrebato, mudarse a la isla griega de Corfú. Pasaron cinco años, en los que el pequeño Gerry creció rodeado de naturaleza, mar y todo tipo de bichos, que estudiaba con obsesión. Las anécdotas de la estrafalaria familia Durrell son para mojar pan, entre una madre viuda que pasa de todo, un hermano loco por las armas, otro de literato y una hermana que busca el príncipe azul. Los isleños tampoco tienen desperdicio.

¿Por qué lo tienes que leer?
Si queréis poneros de buen humor durante una buena temporada, la novela de Durrell es una apuesta segura. Os reiréis por los codos y encontraréis una galería de personajes insólita. De tortugas a búhos. Desde la criada Lougaretzia al sabio Theodoros. Los Durrell comen aparte y seguro que os reconoceréis en algunas de sus obsesiones. Es uno de los libros más divertidos que leeréis jamás.

Trad. de María Luisa Balseiro. Alianza Editorial. 352 págs. 30 €.

'¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?', de Jeanette Winterson
Lumen

2. '¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?', de Jeanette Winterson

¿De qué va?
Este libro de título imbatible que no decepciona es una especie de antimemoria, donde la autora de 'La pasión' y 'Frankissstein' cuenta su vida desde que fue adoptada por una familia ultra religiosa de un pueblo cercano a Manchester hasta que se encuentra con su madre biológica. Un relato que, al mismo tiempo, nos sirve para caminar por la historia de las mujeres de la segunda mitad del siglo XX y de los derechos LGBTI+. Y saber por qué una gran escritora del nivel de Winterson votó, en 1979, Margaret Thatcher.

¿Por qué lo tienes que leer?
La honestidad de Winterson es abrumadora. Y su prosa, magnética. Desmonta tópicos en cada párrafo. "Cuando escribimos, ofrecemos tanto el silencio como la historia. Las palabras son la parte del silencio que se puede expresar", nos dice para empezar. "No puedes renegar de lo que es tuyo. Después de esconderlo, siempre existe el regreso, el cálculo, la revancha, quizás la reconciliación", remata hacia el final. La autora tiene un ansia terrible de saber, de aprender, y legarnos esto es algo tan saludable que cura, aunque ella se haya lastimado por el camino.

Trad. de Álvaro Abella Villar. Lumen. 264 págs. 16,06 €.

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'Trilogía de Copenhague', de Tove Ditlevsen
Seix Barral

3. 'Trilogía de Copenhague', de Tove Ditlevsen

¿De qué va?
Las memorias de la autora danesa son otra cosa. Sobre todo porque su vida fue muy diferente de la de Winterson. De hecho, aquí tenemos tres libros: el primero sobre la infancia, el segundo sobre la adolescencia y el último sobre su juventud. Tove Ditlevsen atraviesa buena parte del siglo XX y narra las vicisitudes de una familia obrera y pobre de Copenhague, cómo ser una chica y, lo más estremecedor, cómo convivir con una adicción a las drogas con un par de niños para criar.

¿Por qué lo tienes que leer?
Los dos primeros libros de la 'Trilogía' son, podríamos decir, normales. Vemos una niña tímida que se hace mayor, que solo piensa en salir de la madriguera y convertirse en una poeta famosa... Y perder la virginidad. Irá de un hombre a otro, hasta que desgraciadamente topa con un médico que le descubre el mundo de las drogas. El último libro es una bajada a los infiernos brutal que rara vez habremos leído en un volumen firmado por una mujer. Ni Patti Smith.

Trad. de Blanca Ortiz Ostalé. Seix Barral. 432 pág. 21,50 €.

'Lo que está en juego', de Philipp Blom
Anagrama

4. 'Lo que está en juego', de Philipp Blom

¿De qué va?
Publicado en alemán hace cuatro años, es increíble como Philipp Blom predijo dónde estaríamos hoy en día mientras sufrimos una pandemia que ha arrasado 4 millones de vidas en el mundo. Lo que viene a decir el autor alemán es que, por primera vez en la historia, los humanos somos conscientes de que si no cambiamos radicalmente, el mundo se va al carajo (y nosotros con él). Blom analiza desde crisis pasadas al sistema laboral, las desigualdades y, sobre todo, la crisis climática que nos viene encima, con todas sus derivadas.

¿Por qué lo tienes que leer?
"En el mundo rico, la gente solo quiere que el presente no cambie nunca". Esto lo escribe Blom. Dicho con palabras de hoy, sería: "En el mundo rico, la gente solo desea volver al 2019". El autor es un historiador y novelista muy solvente y es de los que dice las cosas por su nombre. Una primera lectura hace que se nos ponga la piel de gallina y quizás queramos mirar hacia otro lado. Lo que cuenta da miedo. Pero solo sabiendo podremos rectificar.

Trad. de Daniel Najmías. Anagrama. 216 págs. 19,90 €.

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'Bienvenidos a América', de Linda Boström Knausgård
Gatopardo Ediciones

5. 'Bienvenidos a América', de Linda Boström Knausgård

¿De qué va?
Ellen tiene 11 años, una madre actriz y un hermano mayor. Y ha decidido no hablar. Cree que mató a su padre. No empuñó ningún cuchillo, pero lo deseaba tanto... que se murió. Que Ellen no hable tiene consecuencias: rechazo, acoso escolar, incomprensión. Una novela intensa que también habla mucho de teatro, de ser hija de, y de sufrir unos progenitores salvajes.

¿Por qué lo tienes que leer?
La escritora sueca Linda Boström Knausgård nos sirve un relato corto, pero tan intenso que duele como un arañazo que llega al hueso. Se mete en la cabeza de una chica que está a punto de llegar a la adolescencia y que intenta entender el mundo que ha dejado atrás a la vez que se muestra incapaz de asumir el futuro.

Trad. de Carmen Montes Cano. Gatopardo. 86 págs. 14,60 €.

'El agua que quieres', de Víctor García Tur
Catedral

6. 'El agua que quieres', de Víctor García Tur

¿De qué va?
En principio, se trata de una novela que habla de un encuentro familiar en verano, en Quebec, y de una catarsis. Pero estamos hablando de Víctor García Tur y nada es tan sencillo. En él siempre está el juego, una dimensión lúdica de la literatura. Y aquí, además, tenemos 'El sueño de una noche de verano' de Shakespeare que se infiltra en la historia, lo que significa que estamos hablando de magia de la buena. Y una capacidad evocativa exuberante.

¿Por qué lo tienes que leer?
Parece mentira que, vistos los últimos premios Sant Jordi, una novela tan brillante lo haya ganado. Porque García Tur es experimentación y miradas altas. Si en 'El país dels cecs', su libro anterior, hacía maravillas con Borges y Melville, aquí no toma el nombre de Shakespeare en vano y le sirve un minucioso homenaje. Reiréis y disfrutaréis de lo lindo. La prosa de este autor es oro.

Catedral. 432 págs. 21 €.

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'El vínculo más fuerte', de Kent Haruf
Penguin Random House

7. 'El vínculo más fuerte', de Kent Haruf

¿De qué va?
En la patria de Kent Haruf, el Colorado rural, una mujer de unos ochenta años que está en prisión bajo acusación de asesinato cuenta su vida trágica a su vecino. Ella es Edith Goodnough. Él es Sanders Roscoe, el hombre que narrará su historia. Ambientada en Holt, 'El vínculo más fuerte' fue la primera que escribió Kent Haruf, antes de que estrenara una trilogía ('La canción de la llanura', 'Al final de la tarde' y 'Bendición ') que le daría fama mundial.

¿Por qué tienes que leerlo?
Los fans de Haruf, que sois muchos, no necesitáis un porqué. Pero en esta novela veréis de donde nace el mito de Holt. El autor estadounidense bebe directamente de las fuentes de Faulkner a la hora de edificar un mundo entero que va a las raíces de la mejor narrativa del último siglo, con historias muy potentes y personajes que acaban convirtiéndose en amigos tuyos.

Trad. de Cruz Rodríguez Juiz. Penguin Random House. 240 págs. 17,95 €.

'Diarios', de Stefan Zweig
Acantilado

8. 'Diarios', de Stefan Zweig

¿De qué va?
Una edición exhaustiva de los cuadernos personales que Stefan Zweig escribió en sus últimos treinta años de vida, de 1912, cuando estaba en París poco antes de comenzar la Primera Guerra Mundial, a su estancia en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. El autor austríaco nos habla de Viena, Zurich y Berna y de la fascinación que le produjeron dos ciudades americanas como Nueva York y Río de Janeiro. Y lo más importante, la relación que mantiene con intelectuales clave de la época como Romain Rolland y Rainer Maria Rilke.

¿Por qué lo tienes que leer?
'El mundo de ayer', el repaso que hizo Zweig del período anterior a la Primera Guerra Mundial, es, sin duda, uno de los títulos fundamentales del siglo XX. En los 'Diarios' nos cuenta lo que vino después. Y nos ofrece su mirada lúcida sobre los tiempos trágicos que le tocaron vivir. "La historia universal, vista de cerca, es escalofriante", escribe. Para recordar qué pasó en el siglo XX se puede coger un libro de historia, pero leerla en compañía de un narrador del talento de Zweig, que sufrió dos guerras mundiales, no tiene precio.

Trad. de Teresa Ruiz Rosas. Acantilado. 592 pág. 32 €.

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'El artista de la cuchilla', de Irvine Welsh
Anagrama

9. 'El artista de la cuchilla', de Irvine Welsh

¿De qué va?
Seguro que recordáis a Begbie, el psicópata de 'Trainspotting' interpretado en el cine por Robert Carlyle. Pues Irvine Welsh ha resucitado uno de sus personajes más emblemáticos para devolvérnoslo aparentemente reformado bajo el nombre de Jim Francis, de profesión escultor y residente en California. Pero el asesinato de un hijo que casi no conoce le pondrá rumbo a Escocia para sumergirse en la oscuridad del hampa de Edimburgo. Su mujer, Melanie, no sabe nada de él.

¿Por qué lo tienes que leer?
¿Por melancolía? Quizás. Lo cierto es que Welsh es un escritor de un talento arrollador, un autor que ha sabido como nadie trasladar a la novela grandes historias de personajes marginales con una verosimilitud apasionante. Aquí tenemos una disfrazada de trama de detectives de medio pelo que nos hará pasar un muy buen rato.

Trad. de Francisco González, Laura Salas Rodríguez y Arturo Pera. Anagrama. 264 págs. 19,90 €.

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