World Pride Madrid 2017: 12 planes alternativos

Fiesta, reivindicación y exposiciones: planes diferentes para descubrir la inabarcable oferta cultural y de ocio de la celebración mundial del Orgullo LGBTI

La llegada de casi tres millones de personas es una buena prueba de la importancia del World Pride que se celebra en la ciudad del 23 de junio al 2 de julio. Por eso, Madrid se ha volcado con la celebración de estas fiestas del Orgullo LGBTI, creando un programa cultural y de ocio casi imposible de abarcar. Además de las exposiciones oficiales, las mega fiestas en discotecas y las carreras de tacones, os proponemos estas otras 12 alternativas para disfrutar de este gran evento de una forma diferente.

Descubrir el Orgullo Vallekano
1/12

Descubrir el Orgullo Vallekano

El Orgullo Vallekano nació en 2016 para visibilizar, educar, sensibilizar y reivindicar la igualdad de derechos de las personas LGBTI en el barrio Puente de Vallecas. Para celebrarlo han preparado una gran fiesta en el Cerro del Tío Pío (conocido popularmente como el Parque de las 7 Tetas): el Festival 7 Tetas 6 Colores, con actuaciones de La Prohibida, Algora, Dnoe, Pupi Poison, Carolina Sobe y más con Roma Cabaret como maestra de ceremonias. Un espectáculo al aire libre y totalmente gratuito. También se puede ver la exposición de arte LGBT ‘El Puente’, que cuenta con la participación de artistas como Dimas Fernández, Fran de Gonari, Marcelo Mendonca, Cachorro Lozano o Antinoo entre otros y se instalará en el Espacio ‘La Dialéctica’ (Sierra Carbonara, 34). Además, tienen su propia su manifestación el día 28 de junio, rememorando la de 1981. Recitales de poesía de Gloria Fuertes, partidos de rugby gay, fiestas de pamelas, sesiones de cine lésbico, cabaret… todo con ese halo popular de este barrio tan castizo y alternativo al World Pride comercial.

Ver la exposición gay del Museo del Prado
©Cornelisz. van Haarlem, Cornelis
2/12

Ver la exposición gay del Museo del Prado

Coincidiendo con el World Pride, el Museo del Prado ha organizado la exposición 'La mirada del otro. Escenarios para la diferencia', un nuevo itinerario expositivo a través de una cuidada selección de obras en las que se invita a contemplar la realidad histórica del amor entre personas del mismo sexo y sus vicisitudes. Desde Antínoo hasta Caravaggio, el Prado hace visible la consideración y la fortuna en el arte y en la sociedad de su tiempo de artistas, modelos y coleccionistas cuya memoria ha quedado marcada para siempre por su identidad sexual. Un recorrido espectacular de los cuadros más gays del museo.

Flamenco, teatro y gastronomía en la World Pride Experience
3/12

Flamenco, teatro y gastronomía en la World Pride Experience

Marta, Cariño! organiza este mini festival durante el World Pride que une el flamenco, el teatro y la gastronomía. Por un lado, Flamenco Diverso es el primer festival flamenco LGBT de la historia.En esta primera edición reúne a las estrellas más importantes del panorama flamenco actual. En cuanto a la gastronomía, han creado una jornadas de conocida madrileña basadas en el producto con Argentina como país invitado. Los chefs: el madrileño David Marcano y el argentino Gonzalo d’Ambrosio. Además, no os perdáis las obras de teatro programadas específicamente para esta fiesta en los Teatros Luchana del 22 de junio al 2 de julio, las proyecciones de cine gay y el colofón final con el ‘Marta, Cariño! World Prive Experience Main Party’, que tendrá lugar el domingo 25 de junio en el impresionante Tirso Club con un despliegue espectacular de djs y artistas. Como broche de oro la música la pondrá el dúo de pop electrónico Hidrogenesse, formado por Carlos Ballesteros y Genís Segarra, que ofrecerán un único concierto el 27 de junio.

Ir a la piscina gay de Lago
4/12

Ir a la piscina gay de Lago

Un plan alternativo a las aglomeraciones del centro es pasar  el día en una de las piscinas más gays de Madrid. En Lago cuentan con dos piscinas y la más pequeña en la zona de arriba es totalmente ‘gay friendly’. En época del Orgullo el ambiente se multiplica, nunca mejor dicho. El hecho de que la línea 1 de metro conecte Lago con Tribunal hace que todo Chueca se refugie aquí del calor, donde además se liga y se hacen buenas amistades. El sitio ideal para lucir los cuerpos ciclados-musculados, fibrados o directamente las lorzas. Todo el mundo es bienvenido.

Bear World Pride Madrid: el Orgullo oso
5/12

Bear World Pride Madrid: el Orgullo oso

Llevan pisando fuerte desde mediados de los 90 en Chueca. Con sus barbas, su corpulencia y con un look que reinterpreta a la española el estilo ’lumberjack’, los 'osos' han pasado de ser los patitos feos del mundo gay a una especie de nuevos sex symbols. La tribu de los ‘osos’ no podía faltar en el World Pride y han organizado el Bear World Pride con una ruta por sus locales habituales: Hot, Enfrente, Zarpa y Bearbie. Con diversas actividades grupales para que los llamados ‘osos’ puedan sentirse en su salsa y disfrutar de sus rituales nocturnos. A los platos estarán Alvaro DJ con sesiones de funky, Spunky DJ con música electrónica y Yanguas con una selección de pop retro no comercial y de culto.

Ver una exposición contra la transfobia
6/12

Ver una exposición contra la transfobia

‘Yo Soy’ es una exposición Trans(Artística) de la librería Cervantes y Compañía dentro del programa oficial de World Pride dedicada a todas las personas transgénero que busca la reflexión y el acercamiento al conjunto de identidades transgénero que no se agrupan dentro del binarismo de género (masculino y femenino): transgénero, transexual, travesti, drag queen, genderqueer e intergénero. Una serie de artistas de muy diversa índole han interpretado a su manera y con total libertad el tema trans. La idea es reivindicar que cada persona sea como quiera ser sin que autobuses maléficos ni mentes cegadas por el fanatismo religioso puedan impedirlo. Cuentan con los collages de Adriana Bermúdez, Aurora Duque, Carmen Alvar, Ginexín, Javier Serna, Lo Súper, Mª Eugenia Conde, Pablo Ballesteros, Susilo Su, Miguel Angel Martín o Tanja Ulbrich, entre otros. Una forma de apoyar a colectivos marginados del mainstream gay.

Visitar una sauna gay
7/12

Visitar una sauna gay

Las saunas gays van a arder durante los días del World Pride –algunas incluso forman parte de los circuitos oficiales del orgullo– ya que se han convertido en una clásico del ocio homosexual masculino (las lesbianas no son muy de sauna). Por eso durante esos días muchas de las principales saunas de la ciudad abrirán las 24 horas y seguramente funcionarán como afterhours no oficiales de las numerosas fiestas que hay. Entre las saunas más concurridas están la sauna Center (que funciona como after para gente de todo tipo), la Octopus (para osos y gente madura), la Paraíso (para gente de diferentes edades) o la sauna Lavapiés (la visitan gente de diferentes etnias). Sin duda una buena oportunidad para ver qué se cuece en esos “antros del vapor” homo.

Ir de ‘after’ a La Latina
8/12

Ir de ‘after’ a La Latina

Durante el World Pride las zonas gays se diversifican mucho más y una de estas zonas que cobra vida cada domingo es el barrio de La Latina. Y es que los domingos por la tarde-noche esta zona se transforma en una mini Chueca con un circuito de bares y tabernas ‘gay friendly’. Uno de los esenciales de esa ruta (junto con La Sixta o El Perla) es este divertido bar. El Atril recoge todo ese espíritu gay festivo de las Fiestas de La Paloma, que apuesta por veladas muy petardas, frescas y sin ninguna pretensión más que la de desfasar un poco y pasarlo muy bien. Una buena alternativa a Chueca.

Dar rienda suelta al fetichismo
9/12

Dar rienda suelta al fetichismo

El fetichismo es también una manifestación de la cultura gay, y durante el World Pride son varias las fiestas y eventos que se centran en esta temática, mezclada con buenas sesiones de “techno duro” y “house oscuro”. Uno de estos eventos es el Sleazy Madrid World Pride, que engloba diversas sesiones, como la del club Odarko, el 29 de junio en la sala Strong, el Sleazy Madrid Morbo el 30 de junio en la sala Palace o el Into The Tank el 1 de Julio en la sala Changó. Dress code fetish (cuero, goma, deporte, lycra...) y actitud masculina es lo que ofrecen. En los platos está DJ Carranco, que pone techno-house progresivo al estilo de los clubs de estética dura de Berlín.

Ir al Orgullo Crítico
10/12

Ir al Orgullo Crítico

Es un Orgullo gay que se opone a los fastos consumistas del World Pride y da voz a la gente que no tiene cabida en el mundo gay ideal de Chueca. O sea los gays mayores, los gays pobres, los gays que no cuidan su físico, que no consumen, que no tienen trabajo, etc.. gente que se consideran fuera de todo eso. Organizan cada año en Lavapiés su peculiar manifestación que recoge el testigo de los activistas gays de los años 70 y 80. Para ellos el espíritu de lucha con el que nació el gay Pride allá por 1969 en las revueltas de Stonewall ha ido transformándose en un evento festivo y cada vez más excluyente, orientado a las personas con los recursos económicos suficientes como para poder pagárselo. Si piensas como ellos, pásate por esta manifestación el 28 de junio en Lavapiés. Además tendrá presencia la campaña #Stopplumofobia, cuya campaña se podrá ver en diferentes medios y redes sociales.

Una sesión gay de Cinema Oh! Culto
11/12

Una sesión gay de Cinema Oh! Culto

Los organizadores de Cinema Oh! Culto (la sesión mensual de cine de culto en Siroco) coincidiendo con la celebración del World Pride en Madrid han pensado que la bizarra película 'GayClub' (Ramón Fernández, 1980) era la mejor opción para sumarse a las celebraciones. La película, que está a medio camino entre la reivindicación de los derechos de los homosexuales y la comedia española típica de aquellos años, tiene un reparto con nombres tan populares como Josele Román, Paco Algora, Rafael Alonso o Florinda Chico, entre otros, contando también con la participación de tres conocidos personajes del mundo del espectáculo gay de la época: Juan Gallo “La otra Lola”, Elianne y Paco España. La sesión servirá para recordar los tiempos en que lo que hoy es Siroco era el Café Teatro Dimas, un local pionero entre los dedicados a travestismo. También actuará Adrián Amaya, un joven cantante que recordará con algunos temas a artistas tan emblemáticos como Antonio Amaya o Rafael Conde “El Titi”. Paco Clavel y Juan Sánchez presentarán el evento que incluye además proyecciones audiovisuales relacionados con el cine español de temática gay, una exposición con material publicitario y una sesión musical también vinculada al tema de la película. ¡Planazo!

Darlo todo en una 'before party'
12/12

Darlo todo en una 'before party'

Para los que no tiene ganas de salir a las grande macro fiestas, pero si les apetece encontrar un local para celebrar el Pride. Thick Bar ha organizado dos fiestas 'before' del Diesel party. Es un bar divertido, fresco, alternativo y que deja a un lado las etiquetas en el mundo gay. Un bar abierto a todos, donde pasarlo bien es lo que prima por encima de postureos. Noches de diversión, que pueden recordar a las vividas hace años en locales míticos de Chueca como Refugio o Pasapoga. La música es comercial y desenfrenada, esa que siempre hace bailar al personal, con fiestas los jueves y domingos por la tarde muy gamberras y con los mejores DJ’s de la escena madrileña. El bar de moda en Chueca.

Críticas y valoraciones

0 comments