Otro de los templos de los osos para tapear por La Latina. Esta taberna de estilo folclórico tiene una carta de comida española muy recomendable: salmorejo cordobés, albóndigas de ternera en salsa, tosta de morcilla de Burgos con alioli tostado, croquetas, tosta templada con uvas y almendras... y muy buenos vinos. Es decir comida contundente y de calidad. El paraíso para llenar las panzas osunas. Y es gay friendly. Los domingos funciona como "before" de los bares gays de la calle Calatrava como El Perla, La Sixta o El Atril.
Dentro del mundo gay madrileño existe una gran diversidad, y hay todo tipo de tribus urbanas que tienen su códigos propios y actúan de una determinada manera. Una de las más fuertes ahora mismo son los llamados ‘osos’. Llevan en la escena gay desde mediados de los 90 y su aspecto es inconfundiblemente homo, a pesar de parodiar la estética más hetero y masculina: barba, vello salvaje (incluida espalda y entrecejo como nuevas tendencias de belleza osa), cabeza rapada o calvicie a lo Juanjo Menéndez (actor de los años 70 icono del 'male pattern baldness'), músculos y grasa, tripa... y vestidos al estilo 'lumberjack' (leñador working class) a la manera ibérica, reinterpretando lo hípster de manera bizarra. De ser los más descuidados han pasado a ser los nuevos reyes del postureo tanto en la calle como en Internet y son famosos por su gusto por la vida nocturna madrileña.
Madrid es una de las capitales de su reino, que ha atraído a fotógrafos internacionales como Blake Littile (LA) a retratarlos en su nuevo libro ‘Work’, cuya la portada es un oso español: el modelo Israel Guerra. La cantidad de bares de osos, la existencia de locales de sexo, el buen clima y la comida contundente hacen que dos veces al año eventos como el Mad Bear congreguen a cientos de osos de todo el mundo en busca de este paraíso osezno. A continuación os ofrecemos una pequeña guía del Madrid ‘oso’, que no excluye a chasers (chicos delgados admiradores de los peludos), ni a mujeres (atraídas por este halo de masculinidad fake).