1. Blaubeeren. Foto: Javier Tolosa Echepare
    Blaubeeren. Foto: Javier Tolosa Echepare
  2. Blaubeeren. Foto: Javier Tolosa Echepare
    Blaubeeren. Foto: Javier Tolosa Echepare
  3. Blaubeeren. Foto: Javier Tolosa Echepare
    Blaubeeren. Foto: Javier Tolosa Echepare
  4. Blaubeeren. Foto: Javier Tolosa Echepare
    Blaubeeren. Foto: Javier Tolosa Echepare

Reseña

Blaubeeren (Here There Are Blueberries)

4 de 5 estrellas
Un sobrecogedor documental teatral sobre la banalidad del mal y cómo nos relacionamos con la barbarie, que dirige con pulso de thriller Sergio Peris-Mencheta
  • Teatro
  • Teatros del Canal, Arapiles
  • Crítica de Time Out
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Time Out dice

Lo primero que hay que hacer ante este montaje es felicitarnos por la vuelta al trabajo de Sergio Peris-Mencheta, que ha superado una grave enfermedad y es toda una alegría ver que no ha perdido ni un ápice de su pasión por el teatro y de su compromiso con los relatos que dejan huella. Y, además, hay que felicitarle a él y a todo el equipo de esta obra porque han conseguido cuajar un artefacto escénico que, bebiendo de lo visual, de lo cinematográfico, de lo televisivo incluso, muestra un músculo teatral innegable. Decimos esto porque la obra tiene ese tempo del 'true crime' que plantea un misterio y se van sucediendo testimonios y recreaciones que arrojan luz hasta dar con algunas respuestas. No todas, porque una obra así, aunque alumbre respuestas que están en la Historia, es una catapulta que lanza nuevas preguntas hacia el patio de butacas.

En la mejor tradición del teatro documento que, a nivel internacional, han elevado categóricamente creadoras como Lola Arias o Milo Rau y que en España tiene un maestro tan indudable como Andrés Lima (inevitable no acordarse de sus "shocks" viendo esta obra), Blaubeeren pone la lupa sobre  un momento álgido de la historia europea reciente, probablemente el momento donde la banalidad del mal humano cobra una mayor trascendencia: el Holocausto nazi. A partir del hallazgo casual de un álbum de fotos que un militar estadounidense ha guardado durante más de 50 años, se despliega una investigación apasionante que nos pone frente a esa gran pregunta que tantas veces se ha formulado: ¿cómo pudo llevarse a cabo aquella atrocidad sin que nadie se rasgara las vestiduras? En esas fotos se esconden algunas pistas y hasta la sensación de que, cualquiera de nosotros y nosotras, de haber estado en ese momento y en ese lugar, quizás hubiéramos participado en la barbarie. La delgadísima línea entre el cielo y el abismo: eso es lo que dibuja esta puesta en escena.

La obra, escrita por Moisés Kaufman y Amanda Gronich (autores también de otro gran texto como fue El proyecto Laramie), está  interpretada por un grupo de versátiles intérpretes que entran y salen de varios personajes. Además crean el espacio sonoro musical que acompaña un montaje que bebe de la imagen, porque son las fotos las verdaderas protagonistas. Y deja una posibilidad para reflexionar precisamente sobre cómo a lo largo del siglo XX hemos entregado a la imagen la hegemonía memorialística y cómo eso se ha ido pervirtiendo hasta la actualidad, en la que una IA puede generar imágenes que parecen reales mientras nos afanamos en dilucidar qué esconden las fotos antiguas, qué nos pueden decir de los genocidas que llevaron a cabo la matanza de judíos, gitanos, gais y todo aquel que sintieran como amenaza en su delirio de grandeza. Nadie nombra el genocidio actual, el de Palestina, pero es imposible no acordarse de él cuando alguien dice en el escenario que "los genocidios no empiezan con las matanzas, sino con las palabras".

Detalles

Dirección
Teatros del Canal
Cea Bermúdez, 1
Madrid
28003
Transporte
Canal (M:L2, L7), Ríos Rosas (M:L1) | Autobús: líneas 3, 12, 37 y 149 | Vehículo propio
Precio
Desde 9 €

Fechas y horas

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