Comedia Multimedia

Teatro, Comedia
4 de 5 estrellas
Comedia Multimedia
©David Ruiz

Dramaturgia y letras: Álvaro Tato. Dirección y música: Yayo Cáceres. Intérpretes: Inma Cuevas, David Ordinas, Jacinto Bobo y Fran García.

Si algún capítulo de ‘Black Mirror’ tuviera algún tipo de aspiración cómica, podría parecerse, salvando mucho las distancias, a esta comedia multimedia vestida de azul facebook que toma como base el formato de evento de presentación de producto tecnológico. Desde su arranque se nos invita a aceptar el pacto teatral del engaño: no somos espectadores, somos clientes conectados al presente, solos en un entorno virtual que reproduce un teatro, rodeados de un público que no es más que una proyección digital. Miss Web, la maestra de ceremonias, y sus hologramas Bit, Click y Link, han montado todo esto para presentarnos el producto de entretenimiento definitivo, que se mantendrá oculto en una urna hasta el final de la función.

Todo esto es una maravillosa excusa para disfrutar un puñado de sketches cómico-musicales sobre el que orbita el mantra “relájate y consume” que nos lanza mensajes nada subliminales sobre nuestra relación con la tecnología. De hecho, a poco de empezar, ya nos están sugiriendo que podemos usar, por ejemplo, el hashtag #fuiaveralgoendirectoyenvezdedisfrutarlosaquéestafotodemierda. La obra está cargada de sarcasmo ingenioso. No podía ser de otra manera estando Álvaro Tato detrás de los textos. Otro componente de la insigne compañía Ron Lalá, Yayo Cáceres, se encarga de la dirección, demostrando lo bien que se le da el tempo cómico y cómo sabe ensamblar las distintas escenas que hacen el todo.

No es un espectáculo de Ron Lalá, desde luego, pero su impronta, su estilo, su retranca se siente en muchos momentos. Claro que no hubiera sido lo mismo de no contar con una maestra de la escena, con todas las letras, como Inma Cuevas (reciente doblete en los Premios de la Unión de Actores por sus papeles en ‘Historias de Usera’ y en ‘Vis a vis’). Divertida, versátil, juguetona, parece capaz de acometer cualquier papel que se le ponga por delante con la misma soltura y solvencia. Le secunda dignamente un coro de tres hombres que también se multiplican en varios personajes capaces de arrancar la carcajada general.

‘Comedia multimedia’ ofrece, en fin, lo que promete: comedia. Pero no una comedia vacía, sino una comedia que nos enfrenta a ese entorno multimedia que nos acompaña o nos gobierna, que controlamos o por el que somos controlados. Pensar en nuestra convivencia con el GPS del coche, con las consolas de videojuegos, pensar en nuestras relaciones digitales, pensar en las “reses” sociales (maravilla de concepto) y en el destino de nuestros datos, pensar que un click no es siempre inocente… reírse con todo eso, pero pensar. Y hacerlo gracias a esa cosa tan puñeteramente analógica llamada teatro. 

Por Álvaro Vicente

Publicado

LiveReviews|0
2 people listening