Obra 'Sombras, por supuesto'
Obra 'Sombras, por supuesto'
Obra 'Sombras, por supuesto'

Guía de artes escénicas para 2026: más de 10 títulos de teatro, danza o circo que veremos

Aquí va una selección de lo imprescindible, obra a obra, para que puedas planificarte con tiempo (y conseguir entradas)

Publicidad

Hay años en los que las artes escénicas parecen alinearse para ofrecernos algo más que programación: una especie de cartografía emocional de nuestro tiempo. 2026 es uno de esos años. En Madrid se asoman a la temporada estrenos de grandes nombres, versiones esperadísimas, revisiones de textos fundamentales, retornos míticos, ópera contemporánea, danza radical y pequeñas joyas capaces de sacudirnos como solo el teatro vivo puede hacerlo. De Lorca a Unamuno, pasando por el multiverso de Nick Payne, la mirada radical de La Zaranda, el circo contemporáneo expansivo de Oriol Pla, la sensibilidad de Alberto Conejero, la primera ópera de Nao Albet y Marcel Borràs o la poesía escénica de Romina Paula, 2026 se presenta como un año imprescindible para quien disfrute del teatro como lugar de pensamiento, emoción y memoria.

Aquí va una selección de lo que no queremos perdernos, pieza a pieza, para que puedas planificar tu calendario cultural con tiempo (y sin quedarte sin entradas, que con varios de estos títulos será difícil).

RECOMENDADO: Todos los espectáculos que tienes que ver en Madrid: teatro, musicales, danza, circo...

Clica aquí si quieres más información sobre nuestros estándares editoriales y nuestras directrices éticas para crear este contenido.

  • Madrid

Juan Diego Botto devuelve a Lorca al presente con una pieza que ya es un clásico contemporáneo. Aunque no sea un estreno absoluto, la reposición de Una noche sin luna en el Teatro Español es sin duda uno de los acontecimientos teatrales del año. Desde su estreno en 2020, la obra no ha dejado de llenar teatros y acumular premios: el Premio Nacional de Teatro 2021 para Juan Diego Botto o Premio Max al Mejor Espectáculo y Mejor Actor en 2022, entre otros. Para muchos espectadores se ha convertido ya en una experiencia obligatoria.

Pero más allá del palmarés, lo esencial es de qué manera Botto consigue que Federico García Lorca vuelva a hablar desde el siglo XXI, con humor, ironía, delicadeza y un eco doloroso que resuena en nuestro presente. La obra se articula a partir de entrevistas, conferencias, textos y fragmentos del poeta, entrelazados con una dramaturgia que construye un Lorca íntimo, político, lúcido y profundamente humano.

Una noche sin luna es también una reflexión sobre la libertad artística, la identidad sexual, el papel de la mujer, la memoria histórica, y sobre cómo los discursos lorquianos continúan siendo incómodamente actuales. Botto, como autor e intérprete, crea un diálogo directo con el público que a veces parece conversación, a veces invocación, a veces despedida. La dirección de Sergio Peris-Mencheta subraya ese juego de espejos entre pasado y presente, un viaje emocional a través de la vida del poeta, desde la Residencia de Estudiantes hasta sus últimos días. La anécdota de Ian Gibson que da nombre a la pieza, la noche sin luna en que fue fusilado, se convierte aquí en un punto de partida poético para alumbrar lo que somos hoy. Si no la viste, es el momento. Y si la viste, merece (mucho) una segunda vuelta.

  • Arapiles

Uno de los estrenos absolutos más esperados de la danza contemporánea en 2026. El creador, director y bailarín Alberto Velasco parte de un sueño: un ballet de cuerpos gordos, de cuerpos como el suyo, para recodificar la belleza, la técnica y la sensibilidad del ballet clásico y contemporáneo. Ese sueño se funde con otro: coreografiar La consagración de la primavera de Stravinsky. El resultado es SACRESIZE, una celebración radical, política y amorosa del cuerpo como territorio.

Velasco reivindica la dignidad de quienes viven en las grietas: desde "¡VACA!" hasta "Mover montañas", su trayectoria ha sido la de un artista que baila desde la resistencia y desde la verdad. Aquí promete una verbena de cuerpos grandes, potentes, tiernos, vulnerables y hermosos. Un cuerpo colectivo que late. Una pieza que, sin duda, dará que hablar. El elenco está aún por confirmar, pero la expectación es enorme.

Publicidad
  • Arapiles

Primera incursión operística del dúo más gamberro y lúcido del teatro catalán contemporáneo.

Con música original de Fernando Velázquez (autor de algunas de las bandas sonoras más importantes del cine reciente), Los Estunmen es una ópera contemporánea sobre la figura del héroe, su construcción y su deconstrucción. La pieza sigue a un especialista de cine, uno de esos cuerpos anónimos que se golpean por otros, que inicia una violencia cruzada para vengar la muerte de su hijo. Es una historia brutal, pero contada con el humor, el juego y la ironía marca de la casa Albet/Borràs. Producción del Teatro Real, en coproducción con el Liceu, el Teatre Lliure y Teatros del Canal, con colaboración de la Joven Orquesta Nacional de España. Un acontecimiento escénico y musical que promete romper moldes.

Recomendado
    Últimas noticias
      Publicidad