Representación de la obra 'Mr. Bo'.
'Mr. Bo'.
'Mr. Bo'.

Teatralia 2025: las mejores obras de teatro infantil

Os contamos los indispensables del festival, que vuelve a Madrid del 7 al 30 de marzo con una veintena de espectáculos

Publicidad

La edición número 29 del Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos, Teatralia, que propone 26 espectáculos para niños y niñas a partir de 6 meses de edad, se celebra del 7 al 30 de marzo en 35 teatros de Madrid y otros 23 municipios de la comunidad. Este año, la muestra, que vuelve a ser dirigida por Lola Lara, estará dedicada a la memoria de Luis Matilla, fallecido en noviembre del pasado año, un autor que renovó el lenguaje del teatro para niños y que como gestor alumbró en los años 80 del siglo XX las pioneras Semanas Internacionales de Teatro para Niños, antepasadas directas de Teatralia.

Llegan montajes desde Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Reino Unido, República Checa, Dinamarca, Canadá o México, y desde diversos puntos de la geografía española. Aquí os dejamos una selección con los indispensables.

RECOMENDADO: Las obras de teatro más esperadas en Madrid en 2025 

  • Palomeras

Probablemente la compañía Drak Theatre, fundada en 1958, es de las más antiguas del mundo, cosa no tan rara cuando pensamos en un país, la República Checa, con una tradición teatral tan sólida. Tienen su propio museo, llamado Laberinto, con muestras de sus más célebres creaciones, que es además un estupendo laboratorio interactivo para niñas y niños. En Teatralia presentan un espectáculo físico y cómico, sin palabras, a propósito de ese controvertido momento en el que los pequeños deben irse a dormir. Un padre se despide tiernamente y deja acostados a su hija y a su hijo en una gran cama situada en el centro del escenario, en un clima de armonía y calma que augura una dulce noche. Pero parece que los pequeños no quieren conciliar el sueño de ninguna manera, y poco a poco empieza a surgir de ellos una energía insospechada que se rebela contra ese estado de serenidad. Apenas una cama, una manta y unas almohadas son suficientes para recrear un mundo nocturno lleno de juegos sorprendentes.

  • Arapiles

La ya veterana compañía danesa Aaben Dans, fundada en 1997 por Thomas Eisenhardt, nos invita a sumergirnos en su danza poética, que ellos mismos definen como "un río cuyo agua nunca se detiene, un lugar para el movimiento, la oxigenación y la creatividad". Creatividad es romper reglas establecidas y, partiendo de la curiosidad como impulso infantil por excelencia, generan un baile consagrado a la capacidad de sorpresa, una deliciosa danza que, tras su aparente sencillez, esconde un trabajo milimétrico pensado para captar la atención de los más pequeños. En un espacio escénico diseñado por el colectivo belga Kaspersophie, con tapices, rollos de suelo, moquetas, tapetes, esterillas o cilindros que son cuevas o altavoces, una bailarina y un bailarín llevan y traen sus cuerpos, los acercan y los alejan, descubren formas, posibilidades, imágenes, juegos con los objetos que, gracias a la imaginación, ofrecen diversas maneras de llamar a la diversión a partir de la pregunta que da título a la pieza: '¿Qué es esto?'

Publicidad
  • Arapiles

La compañía de Amberes Theater De Spiegel es un referente mundial en la investigación y creación de espectáculos para la primera infancia. Su maestría se demuestra en su particular forma de fundir diversos lenguajes, combinando música, teatro, marionetas, danza o tecnología. En este caso, esta reunión de 'Miles de millones de bichos' es cine, concierto y performance, inspirada en las maravillas del mundo animal y vegetal, en concreto aquí en los insectos y en las flores. Simpáticos o desagradables, minúsculos y fascinantes, los insectos son una fuente constante de asombro e inspiración. La gran cantidad de pequeñas criaturas que pululan por todos los rincones del planeta fueron captados también por los pioneros del cine, y De Spiegel nos ofrece una serie de secuencias de películas antiguas que tenían a los insectos como protagonistas. Con música en vivo de una arpista y una violinista y los bichitos en primer plano en las pantallas, el ambiente se vuelve mágico e hipnótico, lleno de colores y telas de araña.

  • Niños
  • Arapiles

Aracaladanza es referente absoluto en los espectáculos de danza para toda la familia, caracterizados siempre por una cuidadísima puesta en escena que ya es un estilo reconocible, el de su director Enrique Cabrera, que no sería nada sin el trabajo de vestuario y escenografía de Elisa Sanz, que tantos premios ha merecido. Los trabajos de Aracaladanza son ya conocidos en todo el mundo y con 'Va de Bach' consiguen de nuevo que asistamos con delicia a una obra que se te pasa en un abrir y cerrar de ojos, y que deja un impacto estético inigualable. Lo que querían aquí era no tanto coreografiar la música del mítico compositor, sino “bucear en un universo creativo que permita imaginar libremente a quien abra los ojos y afine los oídos”, según las palabras de Cabrera. Lo sonoro y lo visual se unen y se retroalimentan. No hay necesidad de contar una historia, sino más bien el deseo de encender la llama del disfrute. La libertad creativa de la música de Bach planea por toda la obra, que además de rendir homenaje al músico barroco, reivindica la imaginación de la que hizo gala en su obra.

Publicidad
  • Madrid

Marie de Jongh es una compañía vasca que se va consolidando con un lenguaje particular muy genuino donde no hay palabras, pero hay mucho clown, mucha máscara, mucha música y una delicada y muy imaginativa manipulación de objetos. Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2018, llega de nuevo a Teatralia con una obra donde cuatro espléndidos actores despliegan una controvertida historia de juegos de poder, servidumbres y tiranías. Se trata de la historia de tres sirvientes que llevan toda la vida al servicio del señor Bo, un adulto gruñón y caprichoso que los trata sin consideración ni respeto, al que obedecen sin pensar, hasta que quizás vuelva a ser posible decir basta. Un espectáculo para toda la familia que descubre sentimientos humanos y lo hace a través también de un juego escenográfico que tiene que ver con la desproporción, donde los actores usan máscaras de gran tamaño y diversos apliques con imanes. Todo para desnudar al poder y saber enfrentarlo cuando es injusto.

NOTA: La obra también se representa en Fuenlabrada (Teatro Tomás y Valiente) y Majadahonda (Sala de la Cultura Carmen Conde).

  • Embajadores

Circo contemporáneo desde el Reino Unido, donde Sean Gandini y la gimnasta rítmica Kati Ylä-Hokkala, ambos malabaristas, fundaron Gandini Juggling en 1992. Este espectáculo que presentan lleva un número 2 en su título porque es una especie de segunda parte, o de respuesta, a 'Smashed', mítico montaje en el que siete hombres y dos mujeres realizaban magistrales malabares con 100 manzanas y juegos de té. En esta segunda aproximación al concepto, se invierte la proporción entre los géneros y en vez de manzanas, tenemos siete sandías y 80 naranjas. En esencia, malabarismo virtuoso, el más difícil todavía llevado al extremo, y encima inspirado en el trabajo de la grandísima Pina Bausch. La obra rinde homenaje a su estética y toma prestados algunos elementos de sus coreografías, que combinan con juegos de malabares individuales o grupales. Con ecos y recursos expresivos del cine mudo, esta deliciosa, caótica y divertida comedia frutal y musical nos invita, en palabras de sus directores, “a explorar la tentación, el conflicto o el deseo de venganza y redención”. 

Publicidad
  • Lavapiés

'Entrañas' es una auténtica delicia, como cada una de las otras cuatro piezas que ya tienen en cartera los riojanos Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López, que fundaron El Patio Teatro en 2010. Son expertos en contraponer el plano científico, empírico, racional, al plano emocional, a través de un sofisticado dominio del lenguaje visual y de la manipulación de objetos. Son tremendamente originales, en definitiva. Y lo comprobamos en esta obra que parte de una pregunta: ¿qué llevamos dentro? Dentro del cuerpo, se entiende. Clase de anatomía como nunca la habríamos imaginado, la compañía invita al público a un paseo por las entrañas del cuerpo humano que nos descubre un interior fascinante y hermoso que lleva a pensar en la vida, en la muerte, en la enfermedad o en el amor. De la primera pregunta, al final, surgen otras: ¿qué somos en realidad? ¿De qué estamos hechos? ¿Qué es un cuerpo? Es innegable el valor de pensar en estas cuestiones tan complejas destiladas en una pieza que se presenta para todos los públicos.

NOTA: La obra también se representa en Alcalá de Henares (Corral de Comedias) y Móstoles (Centro Sociocultural El Soto).

  • Arapiles

Dos compañías de Bruselas, Focus y Chaliwaté, que trabajan para todos los públicos, que comparten lenguajes como el teatro de objetos, el circo o la danza, que se declaran rastreadores de formas teatrales inusuales, se encuentran en esta pieza como paso hacia una exploración conjunta que expanda las poéticas de cada una de ellas. Así es como crearon una gran producción, 'Dimanche', que lleva cinco años girando. Entre la ficción onírica y la realidad, asistimos a un retrato irónico, tierno y divertido de una humanidad sorprendida por las fuerzas incontrolables de la naturaleza. Trabajando en dos escalas paralelamente, la real y la que ejecutan sobre maquetas, desarrollan la doble historia que protagonizan, por un lado, una familia empeñada en pasar los domingos juntos en su casa de campo, así se mueran de calor o arrecie una tempestad, y por otro lado, tres reporteros, testigos del colapso ecológico, que filman a las últimas especies del planeta. Espectáculo total, de gran complejidad técnica, que supone sin duda uno de los grandes acontecimientos de este año en Teatralia

Publicidad
  • Arapiles

Artistas abiertamente multidisciplinares y polifacéticos, la compañía de origen suizo conformada por Matteo Frau y Mina Trapp combina la música, el clown, los títeres y la escenografía, además de la interpretación teatral, todo dentro de una coctelera muy especial que arroja combinados tan interesantes como este espectáculo, un viaje hacia un mundo distópico en el que los seres humanos viven las consecuencias de nuestro actual nivel de bienestar. Un tema muy actual y muy preciso para convocar a la gente joven, a los adolescentes que serán los que tomen las riendas del mundo dentro de unos años y a los que les hemos dejado, pobres, un panorama complicado, un planeta colapsado donde los recursos cada vez están más agotados. En ese escenario se desarrolla la historia de un músico que no sabe bien cómo adaptarse a un momento en el que los seres humanos se ven abocados a sacrificar sus libertades a cambio de seguridad. Aparte del tema, es muy atractivo lo formal del espectáculo, porque como público tenemos la sensación de asistir a la grabación de una película en directo; un “micro-cinema-teatro”, lo llaman ellos. 

  • Bellas Vistas

Las Baleares se están convirtiendo poco a poco en un foco de creación circense muy interesante. Guillem Vizcaíno trabaja allí desde hace un lustro en busca de un lenguaje nuevo y propio con D’es Tro. Gran malabarista y manipulador de objetos, Vizcaíno presenta este originalísimo espectáculo en el que fusiona las artes del circo con el trabajo en torno a un único elemento: la peonza. Juguete ancestral presente en muchas culturas del mundo, nunca lo habremos visto tan asombrosamente jugado, en diversas formas y tamaños, como en este montaje. Utiliza casi 50 peonzas diferentes que él mismo ha diseñado y construido artesanalmente. Se podría decir que 'Poi' es una coreografía de peonzas en la que Guillem también baila con ellas. La pieza y sus elementos escenográficos, simples y naturales (palos, ramas, cuerdas, paja, tela de arpillera), nos remiten al mundo rural y a las raíces de la cultura mediterránea. Un juguete en vías de extinción capaz de detener el tiempo y aislarnos por un momento del frenesí de la vida contemporánea.

Publicidad
  • Embajadores

Un cuento. Eso tan irremediablemente asociado a la niñez. Algo que a todos nos ha servido para entender el mundo y sus esquinas, a veces oscuras, a veces luminosas. Un cuento, palabras, imaginación, preguntas. Manuel, Claudia y Laura son tres niños que un día, sin saber muy bien por qué, huyen de la aldea en la que viven. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué se han ido? ¿Volverán? ¿Los irán a buscar? A lo mejor no quieren volver… y de eso se trata, de dar voz a los pensamientos de la infancia, escuchar sus razones y sus explicaciones. Porque lo normal es que los niños se vean envueltos en situaciones que ellos no han creado y donde ven cómo los adultos les ocultan información. Los niños y las niñas piensan y pueden expresar lo que piensan, solo hay que pararse a escucharlos no desde la atalaya del adulto condescendiente, sino de igual a igual, abriendo los brazos a su espontaneidad, a su humor, a su lógica y a su poesía. Cuando no entienden algo, recurren a la fantasía, como lo hemos hecho todos. No podemos negar la palabra a los niños y niñas.

NOTA: La obra también se representa en El Escorial (Real Coliseo de Carlos III).

  • Embajadores

Tres clowns, sin más. Más sencillo imposible. Esos tres clowns son Alexandre Demay, Laurent Barboux y Lionel Becimol, tres payasos bretones enamorados del humor y la burla jocosa. Trabajan en la calle, en los teatros y en los circos, son capaces de hablar cinco lenguas, aunque el lenguaje del clown es universal, y ya les vimos hace 15 años en Teatralia. Tardaron en volver, pero aquí están de nuevo, para satisfacción de todos. Y lo hacen revisitando sus propios clásicos, rindiendo homenaje a los clowns de antes, a los del circo clásico, ya en vías de extinción. Bueno, ellos dicen que no es un homenaje, que es directamente una copia, pero son unos guasones y no pierden la oportunidad de arrancarte una sonrisa. Sus diferentes números o escenas se parecen a algo que ya hemos visto, pero no por eso dejan de sorprender y divertir. Esa sensación de familiaridad conecta con algo muy profundo del oficio del payaso. Esta creación colectiva (los tres intérpretes firman también la dramaturgia y la dirección) es también una reflexión sobre el arte de divertir, algo que sobrepasa los umbrales de las épocas y de las edades.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad