1 Me encanta
Guárdalo

13 nombres que harán historia en el teatro madrileño

Una selección de artistas escénicos que son el presente y el futuro en los escenarios de la capital

Unos te sonarán más, otros te sonarán menos y alguno no te sonará de nada. Pero todos van a dar mucho que hablar en los distintos ámbitos de la escena madrileña, en la más alternativa y en la más mainstream, en la sección más culta y en la más desenfadada, en la comedia o en el drama. Hemos querido que estén representados tanto los autores como los directores y los actores, en un esfuerzo por presentar la diversidad profesional que alimenta una realidad teatral en la que se dan propuestas de todo tipo. Vaya por delante que es muy difícil seleccionar una alineación titular como esta, donde por fuerza hay que dejar fuera a muchos otros profesionales que merecen igualmente formar parte de este grupo. Pero es que hay tanto talento ahora mismo desarrollándose en Madrid que podríamos hacer un listado como este… ¡cada semana!

Carlota Ferrer
1/13

Carlota Ferrer

Actriz y directora

Alumna aventajada de José Luis Gómez y de Álex Rigola, de quienes ha sido ayudante de dirección en varios montajes, es una de las creadores escénicas del momento, sin duda. El tándem que forma junto al autor José Manuel Mora ha dado ya dos frutos exquisitos. El primero, ‘Los nadadores nocturnos’, que tras estrenarse en el Fringe del Matadero el pasado verano, abrirá la temporada del Teatro Galileo el próximo mes de septiembre, quizás con el reconocimiento del Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación al que opta en esta edición de los galardones más importantes del teatro español. Pero antes de eso, el 11 de junio, en el Teatro Valle-Inclán se estrena ‘Fortune Cookie’, resultado de un taller llevado a cabo en Lazonakubik con su equipo habitual, que promete ser igual de sorprendente, ética y estéticamente, apostando por la mezcla de lenguajes y la metateatralidad.

Alberto Velasco
2/13

Alberto Velasco

Actor, director y bailarín

Un auténtico todoterreno, un volcán carnoso que entrega cada poro de su piel en todos sus trabajos. Se dio a conocer en Madrid con un solo de danza-teatro, 'Vaca', donde ya dejó claro que la dignidad está por encima del estereotipo. Su versatilidad queda fuera de toda duda ahora que podemos verle en la tele (en la serie 'Vis a Vis'), pero en los escenarios es patente en sus trabajos junto al coreógrafo Chevi Muraday ('Cenizas', que opta a 2 premios Max y 'En el desierto'), o como director de montajes que han triunfado en el off madrileño, como 'Desnudas' o la más reciente 'Delicia' en La Casa de la Portera. En estos momentos, prepara como director y con textos de Félix Estaire otra pieza de danza-teatro, 'Danzad malditos'.

Alberto Conejero
©Marcos G.
3/13

Alberto Conejero

Autor y director

Aunque en los ambientes dramatúrgicos ya se le tenía el respeto que merece, para muchos Conejero se ha destapado este año con 'La piedra oscura', la impresionante historia del que fuera amante secreto de García Lorca en sus últimas horas en una cárcel de Santander, antes de ser fusilado. La obra, dirigida por otro fuera de serie, Pablo Messiez, volverá al Teatro María Guerrero la próxima temporada porque muchísima gente se quedó con ganas de verla. Además, su nombre está ligado a títulos como 'Cliff (Acantilado)' (que se pudo ver en La pensión de las pulgas) 'Sweet home (Agamenón)' o 'Ushuaia', otro texto enorme que ojalá se anime alguna compañía a montar próximamente. También ha sido libretista de musicales como 'Sicalipsis now'… ¡y un ser de trato exquisito!

Jorge Usón
4/13

Jorge Usón

Actor

No se puede negar que esta ha sido una gran temporada para este actor maño de gran tamaño, si se me permite la broma. Gran tamaño físico y artístico, pues tiene un magnetismo innegable para acaparar la atención cuando está en escena sin ser protagonista, con una vis cómica envidiable. Es lo que le ha ocurrido precisamente en dos producciones que han triunfado esta temporada: 'Feelgood' en el Teatro Infanta Isabel e 'Invernadero' en el Teatro de La Abadía. Donde sí fue protagonista (junto a Carmen Barrantes) es en el 'Cabaré de caricia y puntapié', basado en canciones y textos de Boris Vian, que todavía en 2014 pudo verse en el Teatro Alfil tras varios años girando y tras haber ganado el Premio Max al Mejor Espectáculo Musical en 2010.

María Hervás
©Javier Naval
5/13

María Hervás

Actriz

Protagonista de uno de los fenómenos del off madrileño más longevos de los últimos tiempos, 'Confesiones a Alá', en cartel en el Teatro Lara hasta hace poco más de un mes, todo lo que ha recibido son elogios por ese impresionante monólogo en el que se metía en la piel de una joven magrebí prostituida a su pesar. Además, también ha formado parte del elenco de otra triunfadora off, '¿A quién te llevarías a una isla desierta?', comedia agridulce de Jota Linares. Pero donde se le puede ver ahora es en la nave grande del Matadero como parte del elenco de 'Pingüinas', la gamberrada arrabalesca que ha cocinado Pérez de la Fuente para honrar a Cervantes. Aquí la Hervás demuestra su fuerza en escena, su dominio de los espacios y los tiempos, y es, junto a Marta Poveda, la quintaesencia de una propuesta sólo apta para iniciados o masoquistas. 

Julián Fuentes Reta
©Javier Naval
6/13

Julián Fuentes Reta

Director, autor y actor

Una de las obras que mejor sabor de boca dejaba el año pasado fue 'Cuando deje de llover', de Andrew Bowell, que se pudo ver en el Matadero. Su director fue y es Julián Fuentes Reta, que puede llevarse el Max por este trabajo (la producción parte con otras dos nominaciones). Esperemos que los premios posibiliten la vuelta a algún escenario madrileño de este fantástico montaje, ya que muchos se quedaron sin entrada. Mientras, podremos ver, a partir del 25 de junio en el Teatro Valle-Inclán, su trabajo en 'Hard Candy', que sale también de los talleres de Lazonakubik. Director artístico y gestor de la compañía hispano-australiana Cabeza de vaca, es autor de títulos como 'El mar', 'Desierto' o 'Música' y director de muchos textos de la también joven e interesante autora Lola Blasco, como 'En defensa' o 'El proyecto Milgram'.

Denise Despeyroux
7/13

Denise Despeyroux

Autora y directora

Dramaturga uruguaya establecida, para felicidad y regocijo nuestro, en Madrid, es una mente que bulle y crea obras de universos muy genuinos y particulares, donde siempre hay algo de parapsicología y algo de sátira. Para ella no existen límites y lo que imagina sobre el papel termina llevándolo a escena por muy rocambolesco que suene. Es lo que hizo en 'La realidad', donde creó un dispositivo de vídeo por el que una misma actriz (Fernanda Orazi) interpretaba a dos hermanas gemelas. Lo hace todavía cada fin de semana en La Pensión de las Pulgas con 'Carne viva', una comedia que sucede a la vez en los tres espacios de la sala, donde el público va de una a otra completando un puzle loquísimo. Y lo ha hecho en su más reciente estreno, 'Ternura negra' (Lazonakubik), donde un director de teatro obsesionado con María Estuardo dirige a un actor y una actriz por Skype desde el castillo de Tutbury.

Anna Castillo
8/13

Anna Castillo

Actriz

Esta actriz no estaría en esta lista si yo no hubiera ido a ver hace unas semanas 'La llamada' al Teatro Lara. El principal activo de este musical son sus actores, que enganchan al público desde el primer minuto y lo introducen en una sencilla historia tan lúdica como espiritual. Para mí, por encima de todas, está Anna Castillo, un portento en escena, un torbellino que lo mismo canta que dobla de risa a los espectadores con su naturalidad. Castillo es actriz desde niña, ha crecido en platós y escenarios y es un gusto verla porque su forma instintiva de trabajar le da a sus personajes una humanidad que no se consigue con técnica, sino con talento innato bien llevado y bien pulido. 'La llamada' se ha convertido ya en un fenómeno de masas, y ella, desde luego, tiene mucha responsabilidad en ello.

Fran Calvo
©Laura Franco
9/13

Fran Calvo

Actor y gestor

Si hubiera que poner un nombre a lo que hace (además de actuar) este actor con aires de galán del viejo Hollywood, sería el de propiciador. En 2013 puso en marcha una sala que en solo un año se ganó un hueco en el off madrileño y en el corazón de muchas compañías y espectadores: La Trastienda, y que la insensatez administrativa del Ayuntamiento de Madrid se llevó por delante el pasado diciembre. También fue impulsor de la compañía Teatro en Serie (la primera en hacer teatro por capítulos, que está con 'La casa de huéspedes' ahora en El Apartamento) y actor multiplicado en obras como 'El feo', 'Tape' o 'Constelaciones'. Con esta última está de gira y haciendo una función semanal en el Teatro Lara, junto a Inma Cuevas.

Chos
©Álvaro Serrano Sierra
10/13

Chos

Actriz y directora

Dj del Fulanita Vip Club los fines de semana, garito de referencia en el ambiente madrileño, Chos es una reina del underground, una fija del Microteatro y además una de las directoras más solicitadas del mundo cómico off. Tan solicitada que prácticamente le coinciden este mes cuatro espectáculos en cartel, a saber: '5 mujeres que comen tortilla' y 'Futuro 10.0' en el Teatro Alfil, más 'La guerra de los sexos' en la sala Azarte y 'Una noche como aquella' en la sala Nave 73. La mujer que esconde su nombre bajo ese monosílabo es Mar Corzo, granaína curtida también como directora de casting a las órdenes de Laura Cepeda y que, todavía de vez en cuando, se deja ver como actriz, una de las cosas que mejor sabe hacer.

Carolina Román
11/13

Carolina Román

Actriz, directora y autora

Muchos y muchas recordarán 'En construcción', ese montaje lleno de emotividad que se te quedaba agarrado al corazón durante horas, días, años incluso. Supuso todo un revulsivo para su protagonista femenina, la argentina Carolina Román, que por suerte no se tuvo que volver a su país y puede contar sus trabajos como triunfos en Madrid. 'En construcción' giró y siguió en salas como Teatro del Arte, y en este último encontramos actualmente en cartel (siete meses ya), 'Luciérnagas', escrita y dirigida por ella. Y en la sala La Princesa del Teatro María Guerrero agota sus últimas funciones 'Adentro', otra joya que, como la primera, escribe y protagoniza Román y dirige Tristán Ulloa, su media naranja en la vida y en el teatro.

Christian Escuredo
12/13

Christian Escuredo

Actor y cantante

Otro descubrimiento, otro diamante ya no en bruto, sino bien facetado, en otro musical colmado de éxito esta temporada. Hablamos de 'Priscilla' (Nuevo Teatro Alcalá) y hablamos de Christian Escuredo, uno de los tres protagonistas. No es fácil encontrar intérpretes tan completos en España, aunque por suerte lo que hace 10 o 15 años era tarea imposible, hoy empieza a ser más común de lo que parece. Escuredo, además de tener un físico bien trabajado, de moverse con tanta técnica como gracilidad, puede acometer un personaje y bailar entre la ternura y la mala baba, hasta el punto de convertirse en ese ser que no sabes si querer u odiar. Y encima, canta de p.m. Este papel le debe catapultar y, como fantasía personal, creo que está pidiendo a gritos ser MC en 'Cabaret', ¿o no?

Teresa Rivera
13/13

Teresa Rivera

Actriz

'And last but not least', una actriz cordobesa bregada en mil batallas, en mil ayundantías y regidurías, que está llamando con fuerza a la puerta de la creación contemporánea. Sin ánimo de comparar gratuitamente, podemos estar ante una nueva Angélica Liddell, siendo sus poéticas totalmente distintas. Pero les emparenta un lenguaje propio y único y un gusto por aportar junto a su discurso verbal, otro discurso plástico que envuelve sus historias. Para mí ha sido la gran sorpresa del último Surge. Con su anterior creación, 'La sole', ya nos encantó como cobras bailando al son de una flauta hindú, pero ahora, con su panegírico necrófilo llamado 'La piel', debería no solo ocupar un escenario madrileño pronto, sino recorrer los grandes festivales de toda Europa y parte del más allá. He dicho.

Críticas y valoraciones

0 comments