Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right El mapa del arte urbano de Madrid

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Artez
Artez

El mapa del arte urbano de Madrid

El arte callejero llena de color y poesía los muros y fachadas de la capital. Déjate sorprender por las propuestas de los artistas de estos grafitis convertidos ya en obras de arte

Por A. Martín Larios
Advertising

Están en la calle, esperando a que los encontremos. Buscan impactar, divertir o invitar a la reflexión mientras ocupan paredes y espacios olvidados que, gracias a ellos, cobran una nueva vida. Son obras de arte que bien podrían estar expuestas en un museo, pero no las firman Picasso o Velázquez, sino artistas como Suso 33, Muelle, Borondo, Spy, Okuda o Jonipunto, que han dado forma al ‘street art’ madrileño para convertirlo en uno de los más fascinantes del mundo. Sal fuera y busca sus grafitis y murales. No necesitas pagar una entrada por verlos, solo pasear y dejarte llevar. ¡Estos son algunos de nuestros favoritos!

RECOMENDADO: 8 rutas por Madrid (y ninguna es gastronómica)

Artistas y sus obras

Jonipunto
Jonipunto

Grafitis en miniatura

Jonipunto es un 'rara avis' dentro del mundo del arte urbano. Protagonizadas casi siempre por piezas que ocupan paredes o murales gigantescos, las composiciones de este artista madrileño rompen con la regla y suelen reclaman espacios reducidos, hasta tal punto que no siempre están a la vista y es difícil encontrarlas. Ahí radica su originalidad y explica por qué Jonipunto se ha hecho un hueco entre los grandes del 'street art'. Buscando también la reflexión del viandante, adapta sus creaciones a lo que le ofrecen paredes y suelos, haciendo que la interacción sea máxima. Ejemplos los podéis encontrar en Buenavista, 18; Jesús y María, 15; Abades, 1; Carnero, 9; o Conde, 4. Si paseando por la ciudad veis unas pequeñas ballenas (cien en total para denunciar el peligro de extinción de esta especie) o unas figuras conocidas como ‘carabolas’, difícil que no lleven su firma.

Advertising
Mercado de la Cebada
Mercado de la Cebada
©Boamistura

Arte multidisciplinar

La intervención del equipo de artistas de Boa Mistura llenó en 2013 de colores, iconos y dibujos la fachada del mercado de la Cebada, que se convertía así en uno de los mayores murales de arte urbano en España. Famoso por sus intervenciones en ciudades de todo el planeta, son muchas las calles de Madrid que conservan retazos de las obras de este grupo de artistas, como ‘Ama lo que haces’, en la calle Huertas;  ‘Firmeza’, en la calle San Dimas esquina con Quiñones; o ‘Aceptando el mundo comienzas a cambiarlo’, en la calle Hortaleza. Gran impacto provocó también su iniciativa de llevar la poesía a los pasos peatonales de algunas céntricas calles madrileñas. A través de su propuesta ‘Madrid, te comería a versos’, el asfalto la capital se llenó  temporalmente de micropoemas como ‘Duerme menos y sueña más’, ‘Me quitas un beso de encima’ o ‘Volaremos sin movernos’.

Estación Paco de Lucío
Estación Paco de Lucío

El mayor grafiti suburbano

En ocasiones disfrutar del arte urbano puede ser tan sencillo como movernos en metro. En colaboración con el arquitecto Antonyo Marest y bajo la supervisión de Madrid Street Art Proyect, los artistas Okuda y Rosh333 se encargaron de convertir la estación Paco de Lucía en la primera de España decorada con grafitis, concretamente con un gran mural de 300 metros cuadrados que representa el rostro del músico gaditano. La estación quedaba inaugurada oficialmente en 2015, como prolongación de la línea 9 hacia el barrio de Mirasierra, del que era vecino el artista.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising