Ibon Aranberri. Vista parcial

• Arte
Ibon Aranberri. Vista parcial (Reina Sofía).

'Vista parcial' de Ibon Aranberri es una exposición antológica, pero no es el tipo de muestra que nos esperaríamos: no está articulada por periodos ni muestra la evolución del artista, sino que aborda las diferentes temáticas que Aranberri trabaja a través de una selección de obras que conectan entre sí, de tal forma que podemos comprender el trabajo del artista, sus inquietudes y procesos.

Aranberri graba unas tomas de la cordillera, que escudriña sin llegar reconocerla, y las reproduce en bucle

A lo largo de su trayectoria Ibon Aranberri se ha interesado por el territorio y el paisaje y las intervenciones que los modifican. Una de las primeras piezas que encontramos en la exposición, 'Contraplan' (1996), refleja esta observación analítica del paisaje. Esta obra recoge las transformaciones de la cordillera cantábrica, reforestada con pino tras la explotación masiva de los árboles autóctonos. Aranberri graba unas tomas de la cordillera, que escudriña sin llegar reconocerla, ni en forma ni en color, y las reproduce en bucle.

En 'Vista parcial' encontramos piezas emblemáticas, como la impresionante instalación 'Política hidráulica' (2007) formada por casi cien fotografías de presas y embalses, enmarcadas en diferentes tamaños y diseños, o 'Zulo beltzen geometría. Geometría de los agujeros negros' (2019), una obra que se remonta a 2003, cuando el artista cerró con planchas de acero el acceso a una cueva prehistórica natural en la provincia de Guipúzcoa, para preservarla y desmonumentalizarla. El cerramiento, que contaba con una abertura para el tránsito de los murciélagos, se desmontó en 2019 y las planchas de acero dañadas por el paso del tiempo y las condiciones del entorno son mostradas ahora en el museo, junto a varios dibujos de los murciélagos de la zona, nunca antes expuestos.

La muestra también profundiza en otros intereses del artista, como el registro del patrimonio cultural

La muestra también profundiza en otros intereses del artista, como el registro del patrimonio cultural en 'Itzal marra. Línea de sombra' (2019), en la que el artista recuperó calcos de lápidas funerarias, una técnica que se usaba antes de la aparición de la fotografía; o la industrialización en 'Makina eskua da. La máquina es la mano' (2016), en la que Aranberri descontextualiza elementos industriales para convertirlos en piezas museísticas.

Irene Calvo