Doña Clara (Aquarius)

Cine, Drama
4 de 5 estrellas
Doña Clara (Aquarius)

Una mujer que contempla un mundo ideal amenazado de desaparecer

Quizá es el ruido de las olas rompiendo el silencio de la noche de Recife. Tal vez es la visión de Sonia Braga a los 66 años, preciosa y con un hombro descubierto, durmiendo en una hamaca frente a un ventanal con vistas al Atlántico. Hay algo diáfano en el ambiente. Que esto suene como un hechizo de verano es parte de la magia de la propuesta. Que de repente veamos un cigarrillo encendido rodando sobre el parqué es sólo el principio de una amenaza.

Las ciudades se transforman, la arquitectura pierde su función humana. El brasileño Kleber Mendonça Filho sitúa la cámara en el ángulo justo para hacernos contemplar la belleza del cuerpo en reposo de una mujer acostada. Y todo para, poco a poco, irlo apartando de su espacio vital. 'Doña Clara' es la historia de un personaje que vive en el último piso de propiedad de un edificio situado en primera línea de mar. Mejor dicho, que se aferra, rechazando insistentemente una oferta de compra de una gran corporación inmobiliaria.

Hay dos ambientes que entran en colisión. Uno es el mundo de la protagonista, las paredes de una casa que es un templo, donde todo objeto está cargado de memoria. El otro es el ejército invasor: los secuaces de la promotora que se dedican a romper la calma, a convertir cada uno de los pisos vacíos en un cuarto de burdel, a hacer fiestas y orgías que se alargan hasta horas intempestivas, a aniquilar el recuerdo de una era que estamos llamados a ver desaparecer.

Por Josep Lambies

Publicado

Detalles del estreno

Duración 142 min.

Reparto y equipo

LiveReviews|0
2 people listening