Goodbye Berlin

Cine
3 de 5 estrellas
Goodbye Berlin

Mientras su madre está en una clínica de rehabilitación, Maik, de 14 años, pasa las vacaciones con Tshick, un adolescente rebelde.

Fatih Akin, conocido por títulos como 'Contra la pared', 'Al otro lado' y 'Soul kitchen', cambia de registro en 'Goodbye Berlin', adaptación del libro homónimo de Wolfgang Herrndorf, todo un éxito de ventas entre los lectores más jóvenes. El punto de partida recuerda el de tantas comedias adolescentes. El protagonista, Maik, es el típico chico con talento (escribe espléndidas redacciones sobre su madre alcohólica que horrorizan al resto de la clase, profesor incluido), ignorado por el padre y enamorado de una chica que no le hace caso. Todo muy obvio. Hasta que aparece Tschick, un nuevo alumno de origen ruso aún más marginado.

Cuando llega el verano y Maik se queda solo en su inmensa casa, Tschick le propone escaparse con un viejo Lada que ha robado. Así comienza una 'road movie' llena de aventuras donde los dos menores fortalecen su amistad a la vez que conocen gente de lo más diversa, como Isa, una trotamundos que quiere llegar a Praga.

Akin, un cineasta más rebelde en apariencia que de fondo, firma una película en exceso clásica y moderada, con guiños nostálgicos (ay, el casete de Richard Clayderman en el coche). Como película alrededor de un viaje de iniciación, 'Goodbye Berlin' no carece de encanto ni de las ansias de libertad indispensables para llevarlo a cabo. Pero se queda en la superficie a la hora de transmitir la excitación de descubrir esa extraña Alemania oriental en la que se adentran los protagonistas. Y su atractivo depende demasiado del carisma de Tschick. Quizá por eso los créditos finales explican vía animación lo que pasa con el chico ruso una vez desaparece de la historia.

Por Eulàlia Iglesias

Publicado

Detalles del estreno

Duración
93 min.

Reparto y equipo

Director
Fatih Akin
Reparto
Nicole Mercedes Müller
Tristan Göbel
Anand Batbileg
LiveReviews|0
1 person listening