Longa noite

Cine
Longa noite

Time Out dice

Un hombre vuelve a su pueblo de Galicia después de la guerra. Ahí se encuentra con los relatos de los vencedores y los vencidos

En un contexto como el del cine español, saturado de películas que se remontan a la Guerra Civil y al franquismo como si fueran un telón de fondo sobre el que se pueden imprimir peripecias dramáticas maniqueas, la aparición de una obra como 'Longa noite' es un revulsivo.

La larga noche de la que nos habla es la de una posguerra eterna, pero ausente de la superficie de unas imágenes que rechazan la reconstrucción de la época. En estos escenarios atemporales, el pasado se instala como una sensación de frío que llega hasta los huesos y se manifiesta a través de las palabras que salen de la boca de los personajes. El argumento es sencillo: tras la guerra, un hombre regresa a su pueblo, convertido ahora en un agujero de vencedores y vencidos. Este paisaje de ficción se va tejiendo a través de voces diversas, poniendo en boca de los personajes textos y también cartas anónimas que conforman un ejercicio de memoria colectiva.

Cineasta honesto, Enciso no esconde los referentes que han construido su mirada, dirigiendo a los actores no-profesionales hacia el antinaturalismo y la oralidad de la pareja Straub-Huillet y de Pedro Costa, alineándose con los maestros no tanto por motivos estéticos como por un posicionamiento moral. Es en el último acto, que deambula por las profundidades de un bosque nocturno, cuando las dimensiones materiales y simbólicas del film se funden y se elevan de forma sobrecogedora.

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Los usuarios dicen