Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Palacio de Cristal

  • Lugares de interés
  • Retiro
  • precio 0 de 4
  1. Palacio de Cristal, el Retiro
    Shutterstock
  2. Palacio de Cristal
    Shutterstock
  3. Palacio de Cristal
    Shutterstock
  4. Palacio de Cristal nevado
    © Argentinosenespana.es
Publicidad

Time Out dice

Es una de las grandes joyas del Parque del Retiro. Este edificio de vidrio y hierro forjado fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas.

Situado en uno de los rincones más coquetos del parque, junto a un lago artificial y rodeado de castaños de indias, el Palacio de Cristal está recubierto de grandes planchas del material que le da nombre, y cuenta con una decoración cerámica en pequeños frisos y remates realizada por Daniel Zuloaga. 

Su construcción corrió a cargo del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, quien se inspiró en el Crystal Palace de Hyde Park (Londres), obra de Joseph Paxton de 1851.En 1975 se realizó una reparación integral que le devolvió su aspecto original.

El Palacio de Cristal es, además, una de las sedes del Museo Reina Sofía, que exhibe aquí a menudo grandes instalaciones, esculturas o piezas concebidas específicamente para el espacio. 

Detalles

Dirección
Parque del Retiro
Madrid
28009
Transporte
Retiro (M: L2)
Horas de apertura
Abierto todos los días. De noviembre a febrero: 10:00 - 18:00 h De abril a septiembre 10:00 - 21:00 h Del 1-30 octubre / 1-31 marzo: 10:00 - 19:00 h 24 y 31 diciembre: 10:00 - 17:00 h

Qué ocurre

Pauline Boudry / Renate Lorenz. El cristal es mi pie

El Museo Reina Sofía organiza en el Palacio de Cristal un proyecto expositivo de las artistas Pauline Boudry y Renate Lorenz que indaga en el pasado, la transparencia, a raíz de las características del edificio, y la violencia contemporánea. Ambas ponen en tela de juicio la normatividad de las narrativas tradicionales, así como las convenciones asociadas al espectador, generando nuevos escenarios para reimaginarlos más tarde. Para ello utilizan todo tipo de estilos artísticos que van desde el cine, la danza o la instalación hasta la escultura o la performance.

Publicidad
También te gustará