Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Despacito
©Luis Fonsi

Las canciones del verano más inolvidables

Son la mejor manera de viajar atrás en el tiempo. ¿Cuántas de estas canciones del verano puedes recordar?

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

Hace tiempo que el concepto "canción del verano" parece haber quedado en desuso. De unos años a esta parte, como mucho podemos hablar de toda una serie de "canciones del verano". Melodías y estribillos que suenan sin parar durante los meses de estío. Pero hace no tanto, el título de canción del verano era tan cotizado como un buen lugar donde plantar la sombrilla en la playa. Repasamos algunas de las más emblemáticas. 

RECOMENDADO: 18 terrazas escondidas para descubrir este verano

'Despechá', de Rosalía

No hay discusión al respecto: lo último de Rosalía es la canción del verano 2022, y eso que salió a finales de julio. La catalana avanzó parte de 'Despechá' en redes sociales y la interpretó en directo durante su gira española de presentación de 'Motomami'. Más que suficiente para media España ya la tararease. 

'Despacito', de Luis Fonsi (2017)

Tanto si te gusta 'Despacito' como si acabaste de ella hasta el moño, hay un hecho que habla por sí solo: la que fuera canción del verano en 2017 (en realidad, la canción del año al completo) sigue ostentando el honor de ser el vídeo músical más visto de la historia de YouTube, con la friolera de 6.834.063.987 visualizaciones. Los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee dieron en el clavo.

Publicidad

'La gozadera', de Gente de zona y Marc Anthony (2015)

Marc Anthony ya había sonado con fuerza durante varios veranos con éxitos como 'Dímelo', 'Valió la pena' o 'Vivir mi vida', pero con 'La Gozadera' llegó aún más alto en la lista de canciones estivales más bailadas de todos los tiempos. Junto al grupo cubano de salsa y reguetón Gente de zona firmó un hit incontestable con el que, inveitablemente, se te van los pies.  

'Bailando', de Enrique Iglesias (2014)

Es posible que ni siquiera el propio Enrique Iglesias se esperara el éxito que iba a cosechar este tema, escrito por el cubano Descemer Bueno y cantada a dúo con el grupo Gente de Zona. De hecho, es sabido que al cantante español no le gustó nada cuando la escuchó. Afurtunadamente para él, cambió de opinión: 'Bailando' sonó en todos los chiringuitos y discotecas de la costa. La de aquí y otras tantas.

Publicidad

'Waka Waka', de Shakira (2010)

Los aficionados al fútbol no olvidarán jamás el verano en que España ganó el Mundial de fútbol. Un triunfo que tiene una banda sonora indiscutible: el 'Waka Waka' de Shakira. La colombiana fue, junto al grupo sudafricano Freshlyground, la responsable de interpretar la canción oficial del torneo, cuyo estribillo se inspiró en un canto tradicional camerunés. Sus casi 10 millones de copias vendidas lo convirtieron en el single digital más vendido de la historia hasta el momento.

'Colgando en tus manos', de Carlos Baute y Marta Sánchez (2009)

Hay canciones que se publican en invierno, pero por arte de magia consiguen sobrevivir al paso de los meses y terminan coronándose como la canción del verano. Es el caso del dueto que firmaron Carlos Baute y Marta Sánchez, que en aquel 2009 estaba en todas partes. Un dato: llegó a ser el vídeo más visto en la historia de YouTube en España, lo que indignó a la ex cantante de Olé Olé, que siempre aseguró no haber ganado un duro de todo ello. 

Publicidad

'Opá, yo iviazé un corrá', de El koala (2006)

Muchos lo han olvidado, pero durante el verano de 2006 fue difícil sacarse de la cabeza este canto a la vida rural que fue bautizado como "agrorock". La canción del malagueño Manuel Jesús Rodríguez, más conocido como El Koala, se convirtió en un fenómeno viral en Internet, e incluso llegó a colocarse entre los 30 más vistos de la historia de YouTube en aquel momento, con más de 21 millones de reproducciones. 

'Aserejé', de Las Ketchup (2002)

"Aserejé, ja deje tejebe tude jebere Sebiunouba majabi an de bugui an de buididipí". No: no hemos dejado al gato aporreando el teclado. Esta era la letra del estribillo de 'Aserejé', la indiscutible canción del verano de 2002 que popularizaron Las Ketchup. El trío cordobés formado por las hermanas Muñoz asaltó los primeros puestos de las listas de medio planeta con un tema que fue bautizado como 'Ketchup Song' en los países de habla no inglesa. Hay que echarle salsa al verano... y a la vida. 

Publicidad

'Yo quiero bailar', de Sonia y Selena (2001)

El primer y único álbum de Sonia y Selena llegó a ser disco de oro y platino en España. La culpa la tenía la canción que abre el disco (¿alguien recuerda alguna otra?), que no paró de sonar en las discotecas de medio mundo durante el verano de aquel lejano 2001. "Baila baila bailando ba, Baila baila bailando hey". A veces no hace falta comerse mucho la cabeza para crear un hit

'La bomba', de King Africa (2000)

Hasta en la sopa. En el verano del año 2000, King África y su voz chillona estaban hasta en la sopa. El argentino Alan Duffy se escondía tras este sobrenombre con el que, gracias a 'La bomba' puso a bailar a medio mundo. ¿El secreto? Un estribillo pegadizo y una coreografia sencilla y fácil de seguir como pocas. Eso sí: en España poca gente sabe que el tema era, en realidad, una versión de la banda boliviana de pop-rock Azul Azul. 

Publicidad

'Salomé', de Chayanne (1999)

En verano tienes "todo en esta vida pa gozar". Así lo cantaba el puertorriqueño Chayanne, que hacía gala de sus dotes para el baile más sensual en una de sus canciones inolvidables, a la que acompañó un videoclip presuntamente futurista cuyos efectos especiales han envejecido, como poco, regular. Eso sí: a 'Salomé' le ha pasado bien el tiempo. Sigue siendo frenética y sudorosa como una loca noche de verano. 

'El venao' de Los Cantantes (1995)

Pocas canciones en clave de merengue han pegado tanto en nuestro país como este éxito compuesto por el dominicano Ramón Orlando y popularizada por el grupo Los Cantantes. Y pocas han dado lugar a tanto cachondeo como 'El venao', un tema sobre la infidelidad que arrasó en el verano de 1995. Porque los cuernos también pueden ser bailables. Y pese a que la canción llegó a estar prohibida en su paíspor alentar a un comportamiento poco deseable, su estribillo se sigue cantando en las bodas. Paradojas de la vida de pareja. 

Publicidad

'La barbacoa', de Georgie Dann (1994)

Si hay un nombre estrechamente ligado al de la canción del verano, ese es el del francés Georgie Dann. De hecho, desde los años 60 lleva lanzando una tonadilla destinada a ostentar dicho honor. Y aunque la mayoría de las veces no lo consigue, puede presumir de haberlo hecho en varias ocasiones: 'El bimbó', 'Carnaval, Carnaval', 'El chiringuito'... y, sobre todo, 'La barbacoa'. ¿Una letra absurda? Es posible. Pero si puedes escucharla sin mover un poco el esqueleto es que no tienes sangre en las venas. 

'Macarena', de Los del Río (1993)

Hubo un momento en el que el planeta entero enloqueció con Los del Río. La popularidad de 'La Macarena', que en España fue la canción del verano en 1993, ascendió hasta la estratosfera cuando tres años después, en 1996, el mismísimo Bill Clinton se arrancó a bailarla durante su campaña electoral. La canción del dúo sevillano permaneció 14 semanas en las listas de éxitos de EEUU, igualando el récord de 'I Will Always Love You' de Whitney Houston. Llegó igualmente al número uno en Alemania, Francia, Italia o Países Bajos. El dúo actuó en la Super Bowl e incluso en el Vaticano ante el papa Juan Pablo II. 

Publicidad

'Tractor amarillo', de Zapato veloz (1992)

Otro tema que utilizó el ska y el sentido del humor para poner ritmo al verano, en este caso al de 1992. Con la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, España estaba en el centro de todas las miradas. También lo estuvieron los asturianos Zapato Veloz, cuyo 'Tractor amarillo' arrasó no sólo en España, sino también -y muy especialmente- en países como Argentina, México, Chile o Uruguay. 

Ritmo de la noche', de Mystic (1990)

Algunas canciones triunfan versionando a otra. Es el caso de 'Ritmo de la noche', que popularizó el grupo belga Mystic, pero que originalmente habían lanzado los alemanes Chocolate el mismo año. 1990 arrancaba así con ganas de bailar, lo que se notó principalmente en España: en nuestro país, el tema alcanzó el número 2 en las listas de ventas. Nunca una sola frase dio más de sí. 

Publicidad

'Aquí no hay playa', de The Refrescos (1989)

Hay que saberse reír de los propios defectos. Y pocas bandas lo han hecho con el desparpajo con el que The Refrescos se burlaron de su propia ciudad, Madrid, en el verano de 1989. En 'Aquí no hay playa' repasaban todos los tópicos de la capital de España a ritmo de frenético ska: los museos, los parques y hasta los éxitos deportivos del Real Madrid. Pero al llegar agosto vaya, vaya... 

'Escuela de calor', Radio Futura (1984)

Hay pocas canciones que definan mejor una época como lo hace 'Escuela de calor'. En 1984 la movida madrileña estaba en su máximo apogeo, y Santiago Auserón y los suyos eran, con diferencia, los alumnos más aventajados de su generación. Aunque Radio Futura sorprendió con el giro hacia los sonidos africanos y el funk de su segundo disco, 'Escuela de calor', su primer single, no tardó en convertirse en un éxito. Y el característico punteo del guitarrista Enrique Sierra, en una de las melodías más recordadas de toda la década. 

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad