Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Morgan
©Alfredo AriasMorgan

Morgan: "Disfrutamos mucho de la libertad de hacer lo que queramos"

El grupo madrileño aterriza en el WiZink Center siguiendo el ritmo que marcan sus propias canciones

Marta Bac
Escrito por
Marta Bac
Publicidad

Darle a cada canción lo que necesita es la piedra angular sobre la que se basa la filosofía del grupo madrileño Morgan. Aunque nacieron como formación en el año 2012, han ido cosechando el éxito del que disfrutan actualmente concierto a concierto desde la publicación de su primer álbum ('North', 2016) y especialmente después de su segundo trabajo, 'Air', galardonado como el mejor disco de rock en los Premios de la Música Independiente de 2019. Hablamos con Carolina 'Nina' de Juan, la voz que nos guía también en 'The river and the stone', sobre su gira por salas, su forma de componer y cómo de importante es para ellos dejarse llevar por la música.

Desde la de 'North' hasta la actual, vuestras giras son muy extensas. ¿Es el escenario vuestro hábitat natural?
Sí, es de lejos lo que más alegrías y sorpresas nos ha dado, los momentos mágicos que se crean con el público y tocando juntos son impagables. Para nosotros es lo que le da sentido a todo lo que hacemos.

Es precisamente esa conexión casi hipnótica con el público en directo lo que os ha hecho crecer a través del boca a boca.
Nosotros fuimos los primeros sorprendidos de que cada vez más gente viniera a nuestros conciertos, de salir de Madrid y de repente ver a gente que cantaba con nosotros y que se creaban esos momentos de hipnosis comunitaria. Es difícil explicarlo con palabras, no es algo que preparemos previamente, pero es cierto que cuando pasa es algo mágico también para el grupo, y sentir ese 'feedback' de energía es increíble. Esperemos que siga ocurriendo. 

Tocar en directo le da sentido a todo lo que hacemos

¿Os planteáis llevar vuestra gira más allá de nuestras fronteras? El idioma no sería un problema. 
Para nosotros siempre ha estado ahí la posibilidad de organizar un pequeño 'roadtrip' con nuestras canciones para ver qué tal funciona. Primero hicimos gira por teatros y auditorios, luego festivales, después por salas, por lo que todo se queda bastante aquí. Esa idea siempre está en nuestras cabezas y queremos llevarlo a cabo, aunque a nivel logístico sería un gran esfuerzo, sobre todo cuando te autogestionas.

¿Cómo afrontáis una actuación de la envergadura del Wizink Center? 
Hasta ahora hemos tenido mucha suerte, estamos muy agradecidos y nos sentimos muy afortunados por poder tocar en tantos sitios distintos. A cada tipo de escenario le sacas la cosa bonita. Más que una presión o un miedo, lo coges con ganas para ver cómo va a fluir, de dónde vamos a sacar la energía. Yo quiero llegar y ver cómo respira, pero me pasa con todos los lugares, desde la primera vez que tocamos en el Costello. Aunque es verdad que da un poco de vértigo, estamos deseando que llegue el día de la actuación para ver con qué sensación nos vamos a ir cuando termine el concierto. 

Tengo entendido que 'The river and the stone' se fraguó en una casa en la sierra de Madrid en plena pandemia. 
Estábamos en la desescalada, así que nos hicimos convivientes porque vimos que era la única manera de poder trabajar y dedicarle tiempo a las canciones. Además, teníamos muchas ganas de juntarnos después del confinamiento. Vivimos todos en la misma casa durante un tiempo, quitamos los muebles del salón y montamos ahí el local de ensayo. Para nosotros fue toda una experiencia, no solo a nivel musical, convivir al final es una cosa más intensa, te conoces más, te admiras más si cabe. 

Tantas horas juntos os habrá dado para reflexionar mucho en torno al mensaje
del disco, a vuestra evolución musical, incluso a experimentar. 
Fue tal parón el 2020 que nos sirvió también para coger perspectiva. Entonces es cuando fuimos realmente conscientes de lo que nos había pasado, lo hablamos, lo drenamos, como toda esa emoción que vivimos en ese momento, pensamos en el futuro… Nos pasó un poco a todos ¿no? 

Nuestra filosofía es que la canción es lo primordial

Sin duda marcáis vuestros propios ritmos. ¿Sois ajenos al ritmo frenético que vive la música en la actualidad? 
Nosotros disfrutamos mucho de la libertad de hacer lo que queramos. Tenemos la suerte de no tener ningún compromiso, más allá de con nosotros mismos, con el público y con las canciones que hacemos. Nuestra filosofía es que la canción es lo primordial. Hay otras bandas con otras filosofías y todas están bien. Intentamos que el tema nos diga qué es realmente lo que quiere y se lo intentamos dar de la mejor manera que podemos. Ese proceso se disfruta tanto que no queremos perderlo. 

¿Por qué una única canción en castellano en cada uno de los discos? 
Ha sido casualidad. 'Volver' salió cuando estábamos preparando las canciones de 'North' y yo realmente no quería incluirla en el disco, me parecía que no tenía sentido y por eso la dejamos como 'bonus track'. 'Sargento de hierro' surgió mientras estábamos haciendo el segundo álbum, que tuvimos realmente muy poco tiempo de composición y montaje y salió de forma muy orgánica. Y en 'Un recuerdo y su rey', teníamos una canción instrumental por ahí colgando y los chicos estaban muy seguros de que iba a acabar entrando, pero yo no tanto porque no tenía letra. No me preguntes por qué, porque no lo sé, pero dentro de mí sabía
que tenía que ser en castellano. 

¿Os sentís más cómodos entonces componiendo en inglés?
Casi todas nuestras influencias musicales son de fuera. En mi casa se escuchaba mucha música en inglés (Lynyrd Skynyrd, The Eagles, Aerosmith, Guns and Roses, The Supremes, Shania Twain…), luego cuando crecí empecé a escuchar también música en castellano, pero para mí, aunque pueda parecer una contradicción, es más natural escribir en inglés. 

¿Ya estáis pensando en el siguiente álbum? 
Vamos a esperar a ver qué nos pide este disco, hasta cuándo girar, que es lo que hemos hecho con los dos anteriores. Nos dejamos llevar, no planeamos nada. 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad