Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Núria Graham: “Es mi disco más personal, y a la vez el que menos habla de mí”

Núria Graham: “Es mi disco más personal, y a la vez el que menos habla de mí”

La cantante catalana de ascendencia irlandesa presenta 'Marjorie', su nuevo y sentimental disco

Núria Graham
©Irene Fernandez
Por Borja Duñó |
Advertising

No era una chaladura de adolescencia. La conocimos con 16 años, pero a lo largo de tres discos, esta catalana de ascendencia irlandesa se ha ido convirtiendo en una espléndida compositora. 'Marjorie' (2020) muestra una madurez creativa espoleada por "la obsesión" de escribir canciones pop al estilo clásico: resuenan Carole King, Laura Nyro, el northern soul y ... Burt Bacharach. De hecho, dos de las mejores canciones del disco de Amaia –a quien acompaña en directo– son suyas. Aprovechamos que presenta 'Marjorie' en Madrid para que nos lo explique.

En el disco aparecen, por lo menos, tres nombres propios femeninos: Marjorie, Shirley y Hazel.
Todos son reales. Marjorie es mi abuela paterna, Hazel es una chica que también es de Connemara y Shirley va más de la noche, del vicio. No es que la canción hable de esta persona, que cada uno saque sus conclusiones.

¿Es un disco de personajes?
Creo que es el disco más personal que he hecho, el que más me representa y más me describe, pero también el que menos habla de mí, porque todo el tiempo me refiero a otras personas.

También hay guiños a otros compositores.
Sí, 'Toilet chronicles' es una versión de una canción de mi exnovio [Marcel Pujols, de Power Burkas]. Él escribió 'Amor de garrafa', que hablaba de nosotros, y yo quería versionarla pero con un cambio de letra, es como una respuesta. Para mí es la canción más romántica del disco. 

E includo versionas una canción de tu tío irlandés, Niall Graham.
Es 'No returning', que grabó cuando tenía mi edad. Pero lo que más gracia me hace es que en Hazel canto la frase "always blue", un guiño a otra canción suya.

¿Es un disco irlandés?
No pretendía hacer un disco temático, pero al final muchos escenarios de muchas canciones terminan siendo de ahí. Mi tía vive en Connemara y he ido mucho últimamente. Justo cuando terminé 'Does it ring a bell?' (2017) fui sola dos semanas y creo que ya empecé a maquinar estas canciones.

También escribiste dos para el disco de Amaia.
Sí, 'Porque apareciste', la última del disco, que ya tenía hecha de antes y se la di, y 'Nadie podría hacerlo'. Era la primera vez que escribía para otra persona y eso alimentó aún más mi curiosidad por la composición.

¿Las tocarás en directo?
¡No, nunca! Alguna vez lo he hecho en casa, pero no me quedan tan bien como ella, y esta es una sensación muy bonita, escuchar a alguien cantar tu canción y ver cómo la lleva hacia otro espacio.

Recomendado
    También te gustará
      Advertising