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Cocheras de Cuatro Caminos
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Adiós a las históricas cocheras de Cuatro Caminos

Las máquinas han derribado los edificios centenarios diseñados por Antonio Palacios, en cuyo lugar se construirán viviendas

Por Dani Cabezas
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Hay cosas que jamás deberían desaparecer de Madrid. Las centenarias cocheras de Cuatro Caminos, de las que el 17 de octubre de 1919 salió el tren inaugural de la línea 1 del Metro, son una de ellas. Y sin embargo, ya son historia: a lo largo de este lunes, las máquinas ejecutaban casi completamente su derribo.

Construidas en 1918, las instalaciones albergaron las primeras cocheras y talleres del Metro de Madrid. Su diseño corrió a cargo del reputado arquitecto Antonio Palacios, responsable de edificios tan icónicos de la capital como el Palacio de Comunicaciones, sede del Ayuntamiento, el Hospital de Jornaleros de Maudes o el Casino de Madrid.

Atesorar tanta historia no ha servido para salvar las cocheras, en cuyo espacio se llevará a cabo toda una operación urbanística con centenares de viviendas. En 2014, Metro de Madrid vendió  el solar por 88 millones de euros a la cooperativa Residential Metropolitan, creada alrededor de la promotora Ibosa.

Desde el primer momento, la operación contó con la oposición férrea de muchos vecinos y de expertos en patrimonio, que criticaron que se priorizaran los intereses inmobiliarios frente a la importancia de preservar unos edificios de indudable valor histórico. En 2015 se constituyeron plataformas vecinales como Salvemos las Cocheras de Cuatro Caminos, que desde entonces lleva luchando en los tribunales para que no tuviera lugar el desenlace que finalmente se ha producido esta semana. 

De todo el complejo de las cocheras de Cuatro Caminos solo se salvará el arco de entrada a los andenes subterráneos, así como 75 metros lineales de uno de los muros. 

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