[title]
Durante el verano es un buen momento para descubrir otros rincones de la región y de paso hacer actividades al aire libre o en la naturaleza. En Madrid, además de espectaculares bosques, pueblos llenos de encanto y cascadas escondidas, también hay diversas rutas que se pueden seguir a pie o en bicicleta y una de ellas es la que recorre la Comarca de Las Vegas, en la zona sureste.
Bajo el nombre del Camino de Uclés, esta ruta peregrina invita a recorrer 145 kilómetros divididos en 11 etapas. El itinerario une el monasterio de Uclés, en Cuenca, con la iglesia de Santiago, situada en la capital madrileña, en la calle de Santiago, 24, muy cerca del Palacio Real. El trayecto transcurre en paralelo por la Vía Verde del Tajuña, y pasa por los municipios de Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Morata de Tajuña, Tielmes, Perales de Tajuña, Carabaña y Estremera. A partir de ahí, enlaza con las localidades manchegas de Barajas de Melo, Huelves y Uclés.
La ruta peregrina se encuentra señalizada en todo su recorrido, por medio de flechas rojas y la cruz de Santiago, y es un viaje en el que además de admirar los paisajes madrileños, brinda la ocasión para conocer diversas bodegas y almazaras; museos como el de la Casa y Escuela Rural y Casa-Cueva en Tielmes, e incluso disfrutar de la playa de Estremera, bañada por las aguas del río Tajo. Además, como ocurre con el tradicional Camino de Santiago, el de Uclés cuenta también con una credencial que se puede ir sellando a medida que se van completando las etapas.
Otras rutas para hacer senderismo por Madrid
Para seguir disfrutando de recorrer y descubrir otros rincones de la región, hemos seleccionado varias rutas imprescindibles que invitan a conocer bosques como el Hayedo de Montejo o lugares como la Silla de Felipe II o las lagunas de Peñalara. Encuentra todas las recomendaciones en este enlace.