Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Bosque Metropolitano
Ayuntamiento de Madrid

Así será el Bosque Metropolitano, la más ambiciosa apuesta medioambiental que rodeará Madrid

Sendas botánicas, espacios ornitológicos, lagunas, carriles ciclistas... para el gran corredor verde de la capital

Por
Gorka Elorrieta
Publicidad

Tenemos ganadores del concurso internacional que lanzó el Ayuntamiento para conformar un cinturón verde alrededor de la capital en los próximos años. Son cinco proyectos elegidos entre los más de treinta que se presentaron. Son Aguaila Madrid Puerta de la Sierra, Efecto mariposa, A flor de yeso, Manantial Sur y Del Manzanares al Guadarrama y conformarán los 75 kilómetros de esta gran apuesta medioambiental. 

El proyecto no estará finalizado hasta pasados 12 años pero la renovación y construcción de este nuevo perímetro urbano conectará las áreas naturales protegidas de El Pardo, al norte, con los cursos bajos del Manzanares y el Jarama, al sureste. En cuanto a los equipamientos que permitirán consolidar los objetivos de cada área destacan el vivero forestal que dará soporte a la lenta recuperación del entorno de la Dehesa de los Carabancheles; un centro agroecológico; y el tercero y más relevante es la recuperación de la fábrica de Arcelor, que albergará el Centro de Restauración Ambiental de Madrid, un centro para la monitorización y gestión del Bosque Metropolitano y un impulso para la transición ecológica efectiva.

Aguaila Madrid Puerta de la Sierra
Conectará El Pardo con las lomas de Valdelatas y la Casa de Campo. Para la zona del Manzanares Norte propone consolidar la senda fluvial paralela al curso del río, mientras que para la zona de Valverde apuesta por el turismo ornitológico y cultural, impulsando la conexión con la Quinta del Duque del Arco. En la Mina del Cazador plantea renaturalizar el entorno de la olmeda existente, así como una laguna artificial y un jardín de aromáticas. Y para la zona de Valdegrulla establece una senda botánica con un observatorio de aves a lo largo del recorrido, la creación de una nueva superficie de encinar mixto con alcornocal y pinares y un vivero.

Efecto Mariposa 
Actúa en el noreste sobre un espacio urbano consolidado por la edificación y ocupado por importantes infraestructuras de comunicaciones. Sin embargo, contiene elementos de gran valor ambiental y paisajístico: El Encinar de los Reyes, el Parque de Valdebebas, el Parque Juan Carlos I, el jardín del Capricho o la Cuña de O’Donnell, Vicálvaro o Parque de Valdebernardo. 
La acción principal es el diseño de una avenida forestal de 23,82 km como eje vertebrador que conecte todos los parques existentes, mediante una vía que permite la circulación de peatones y ciclistas, en calzadas separadas. 

A flor de yeso
Se propone la creación de un centro de investigación, formación y desarrollo de economía circular; una escuela de oficios que, a partir de las yeserías existentes, genere un lugar de formación, conocimiento e innovación; un centro agrológico; e islas de biodiversidad, que proponen un tratamiento forestal diferente y particularizado para aquellas zonas con fuerte presencia de vertidos descontrolados o antiguos vertederos. Habrá sendas ciclistas y peatonales. Se crearán charcas para su colonización por anfibios en la zona del arroyo de Los Migueles. 

Bosque Metropolitano
Ayuntamiento de Madrid

Manantial Sur
Se construyen dos tipos de reservorios para acumular agua para los periodos estivales: los humedales y las balsas. En cuanto a la movilidad, se estructura mediante la jerarquización de los caminos y cañadas existentes y la implantación de otros nuevos para su conexión, con dos ejes principales: la continuidad del camino longitudinal del Bosque Metropolitano a través del pinar que acompaña a la M-45 y las conexiones históricas de las cañadas que acompañan el Arroyo de la Gavia hasta Vallecas; y el paseo fluvial del Manzanares

Del Manzanares al Guadarrama
El objetivo es proteger los cauces fluviales que actúan como corredores ecológicos, fomentando el movimiento de especies animales, la dispersión de semillas y la biodiversidad. La movilidad tiene el objeto de ampliar el anillo verde ciclista de Madrid al área metropolitana, consiguiendo conectar los cursos del Manzanares y el Guadarrama. Se crearán dos grandes arcos ciclistas: el arco de Butarque y el Arco Guadarrama. La continuidad se realizará a través de ecoductos.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista 

Bosque Metropolitano
Ayuntamiento de Madrid

Últimas noticias

    Publicidad