Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Así son las nuevas (y misteriosas) estatuas del Palacio de Cristal

Escrito por
Josep Lambies
Publicidad

Si algo tienen en común todas las exposiciones del Palacio de Cristal es esa especie de misterio fantasmagórico que las envuelve. Cada escultura es un ser atrapado en una urna, que vive en un letargo eterno bajo el sol y las nubes. Después del éxito que tuvo la instalación de Jaume Plensa 'Invisibles', en la que tres rostros translúcidos de grandes dimensiones se susurraban palabras secretas, ahora el espacio lo ocupan los 'Cuatro moldes' del artista norteamericano Charles Ray (Chicago, 1953), que deambulan entre las columnas como espectros blancos en silencio.

De las estatuas, nos llama la atención 'Horse and rider', ese llanero solitario que monta a lomos de un caballo detenido, con la cabeza gacha y una sensación de fatiga mortuoria. Se trata de un autorretrato del artista, que se representa a sí mismo como un jinete crepuscular, que con las manos hace el gesto de sostener unas riendas inexistentes. Lo acompañan tres figuras más: una mujer recostada, un muchacho que se arranca una espinilla del pie y otro vestido con toga que sujeta una espada de juguete.

La obra de Charles Ray bebe de una gran fascinación por el arte helenístico, por la armonía de proporciones de la Grecia Clásica. Ray trabaja la anatomía, la expresión y el carácter aurático de cada personaje que esculpe, pero a la vez juega con nuestras expectativas perceptivas, modulando los volúmenes y tamaños de cada figura de manera sorprendente. El resultado es de una belleza arrebatadora. Tenéis hasta el 8 de septiembre para descubrirlo.

Últimas noticias

    Publicidad