Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Centro comercial ABC Serrano fase 2 covid
© David Suárez Fernández

Centros comerciales en fase 2: cómo y cuándo será su reapertura en Madrid

El formato compras autoservicio podría pasar a la historia en algunos departamentos y el uso de los probadores estará mucho más controlado

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

Ya queda menos para que los más de cien parques y centros comerciales que hay en la Comunidad de Madrid (desde ABC Serrano y El Corte Inglés, a Islazul o Intu Xanadú) puedan volver a abrir sus puertas. Una medida que, pese a las reiteradas peticiones de la presidenta Díaz Ayuso al Ministerio de Sanidad por aliviar las condiciones que impedían su apertura durante las fases de la desescalada, solo sucederá cuando la entrada en fase 2 se haga efectiva en Madrid el próximo 8 de junio (si no hay cambio de planes). Te contamos cómo va ser la vuelta de los centros comerciales y qué medidas se van a tomar para que lo tengas en cuenta antes de lanzarte al 'shopping' compulsivo más comercial. 

¿Podemos ir en fase 1 a comprar a los centros comerciales?

Desde que estrenamos la fase 0 aliviada, ya hay tiendas abiertas en algunos de estos centros: se trata de aquellas que tienen acceso directo desde la parte exterior, con una superficie de hasta 400 metros cuadrados, y con un límite de aforo del 30%. Solo cuando entremos en fase 2, el aforo permitido de las tiendas aumentará hasta el 40% en el interior, una medida de la que podrán beneficiarse las más de 9.400 tiendas (independientemente de su tamaño) que hay repartidas por los centros comerciales de la Comunidad. Y, aunque en un primer momento sí estaba contemplada su apertura, permanecerán cerradas las zonas comunes, incluyendo los espacios infantiles y las áreas de descanso. Para su apertura habrá que esperar a la fase 3 (con aforo limitado al 50%). 

Centro comercial ABC Serrano fase 2 covid
© David Suárez Fernández

¿Cuáles son las normas para circular dentro del centro comercial en fase 2?

Quizá el aspecto más llamativo será este. Lo primero que tenemos que saber es que, en aquellos en los que haya parking, debemos dejar un espacio de separación entre dos coches, además de hacer caso de las señales luminosas de las plazas que haya libres: verde, es que está disponible, y rojo, ocupado. Obvio. 

Dentro del centro habrá que circular siguiendo un orden: además del control del aforo (previsiblemente digital), se establecerán flujos de entrada y salida para evitar aglomeraciones, además de crear carriles de circulación en dos sentidos. Y si pensabais que eso de hacer cola acabaría con el cambio de fase... olvidadlo, porque todo apunta a que debemos seguir haciendo fila tanto para entrar en una tienda como para ir al baño. Señales viniladas en el suelo nos ayudarán a mantener la distancia de seguridad en cada caso, incluso en las escaleras mecánicas, donde estaremos obligados a dejar escalones libres para guardar la distancia entre personas. 

Centro comercial ABC Serrano fase 2 covid
© David Suárez Fernández

Así lo dicta el protocolo '6 Feet Retail' ideado por la consultora Cushman & Wakefield, responsable de centros como Islazul o ABC Serrano. Siguiendo este protocolo, "se ha trabajado en el diseño e instalación de señalética, tanto en superficies verticales como en el suelo, que indican la dirección en la que caminar y recuerdan a los visitantes la necesidad de mantener la distancia de seguridad", apuntan desde su equipo de comunicación. 

¿Qué medidas de higiene y limpieza se van a tomar en los centros comerciales en fase 2?

El protocolo '6 Feet Retail' dicta unas pautas de limpieza e higiene muy concretas, que van desde la instalación de puntos de desinfección equipados con geles hidroalcohólicos para uso constante de los visitantes, así como la limpieza de todas las superficies de contacto (botones de ascensores, pasamanos, pomos de las puertas...) y la desinfección reforzada de baños.

Centro comercial ABC Serrano fase 2 covid
© David Suárez Fernández

¿Podremos probarnos prendas de ropa en los probadores?

Siguiendo el modelo de los centros de El Corte Inglés que ya están abiertos en las Comunidades que han pasado a fase 2, la respuesta es sí. Pero las medidas de desinfección de la ropa que haya sido probada se van a extremar. En caso de que el cliente no compre la ropa que se ha llevado al probador, el personal del centro tiene el compromiso de someterla a una exhaustiva higienización (planchado mediante sistema de vapor DS-38 o exposición a luz ultravioleta C, entre otros) antes de volver a colocarla en perchas. 

Y ojo con colarse en el probador, porque el control será total. Entre otros aspectos, porque no todos los probadores podrán ser ocupados: habrá que dejar al menos uno de separación entre cada dos clientes, para mantener la correspondiente distancia de seguridad incluso ahí. 

¿Qué sucederá con el resto de complementos?

En el caso del calzado, tendremos que colocarnos unas calzas protectoras antes de probárnoslo. Lo mismo sucederá con los sombreros. Mientras que el caso de las gafas o piezas de joyería será diferente, porque podremos probarlas sin protección, aunque deberán ser correctamente desinfectadas tras la prueba (en caso de que decidamos no comprarlas). Y el uso de la perfumería dejará de ser autoservicio, pues todos los perfumes expuestos para uso directo del cliente (los 'tester') estarán custodiados bajo urnas para que no haya contacto directo. Unas medidas que nos llevan a pensar en la vuelta de los típicos carteles de 'No tocar', precisamente para mantener el control de lo que hay que desinfectar antes de que pase a manos de otro cliente. Sobra decir que el uso de la mascarilla es obligatorio en cualquier caso. 

Últimas noticias

    Publicidad