[title]
Este verano Madrid y Japón están más cerca que nunca gracias a la diversa programación de actividades que hasta el 25 de agosto llena diversos espacios de la capital dentro de la programación de Veranos de la Villa. A través de exposiciones, espectáculos y talleres, esta edición nos muestra algunas pinceladas de arte y la cultura japonesa y muchas de estas propuestas son gratuitas. Aquí tiene una selección para no perder detalle.
Exposiciones gratuitas
La artesanía milenaria y las tendencias más actuales protagonizan las muestras que acoge el Espacio Cultural Serrería Belga. En 'Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés', disponible desde el 23 de julio, se podrá ver una colección de diez biombos (byôbu, "muros de viento") y dieciséis abanicos de los siglos XVI y XVII, época dorada de la pintura japonesa. En la misma fecha arranca la muestra 'Kimono, identidad cambiante: un siglo a pie de calle', un recorrido por la historia de una prenda ancestral como el kimono, desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
Otras propuestas que se podrán ver a partir del 26 de julio son 'Gêmu: cultura visual y videojuego japonés', un viaje a la cultura visual del país a través del videojuego; 'Expokon!', que descubre al público algunos de los personajes más populares de los mangas deportivos; 'Itadakimanga!', una muestra centrada en la comida japonesa a través del manga y el anime; 'Kamishibai', sobre el conocido como arte del 'teatro de papel'; y 'Manga Kids Academy - La Expo', que nos acerca a las instituciones educativas japonesas a través de las famosas series de manga y anime. Otra de las exposiciones es la que recoge las obras galardonadas desde el 2007 en los prestigiosos Japan International Manga Award, entre las que hay también trabajos de artistas españoles.
Talleres y actividades para todos los públicos
La participación de Japón en Veranos de la Villa brinda al público la oportunidad de disfrutar también de diversos talleres y actividades gratuitas que también tendrán lugar en el Espacio Serrería Belga. Así, por ejemplo, habrá conferencias y charlas sobre la pintura de oro en los biombos, la cultura visual de Japón, la gastronomía típica, o la influencia del manga en la escena del cómic en español.
Entre los talleres, habrá ocasión de aprender a ponerse un kimono, escribir en caligrafía japonesa, descubrir cómo se hace la ceremonia del té o cómo hacer sonar el taiko, el gran tambor japonés. También los jóvenes podrán practicar cómo dar expresividad a los dibujos manga, y los más pequeños se acercarán a la cultura nipona a través de los cuentos Kamishibai, un taller sobre los Yokai (seres folklóricos japoneses) o los juegos tradicionales del país.
Danza y kabuki
La danza, el teatro y el arte japonés llegarán a Madrid a través de diversos espectáculos. Conde Duque acogerá assimilating / Moving State 1, las dos coreografías más recientes de una de las figuras más destacadas de la escena japonesa, Hiroaki Umeda, que aterriza en la capital con su compañía S20 el 24 y 25 de julio. El 14 y 15 de agosto, el patio central será escenario de 'Arte, pasión y solera', de la compañía de Baile Flamenco, de Mayumi Kagita e Hiroki Sato. Un montaje que fusiona flamenco y kabuki y que cuenta con la participación especial del conocido actor Kazutaro Nakamura.
También en agosto, durante la semana del 12 al 18, el colectivo japonés de arte contemporáneo denominado [mé] sorprenderá al público con instalaciones en varios puntos de la ciudad, como Retiro, Puente de Vallecas, Usera, o Moncloa-Aravaca. Un proyecto inesperado que se desvelará más adelante.