Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Amar Barcelona
Amar Barcelona

El chef que cocinó para Springsteen, Obama y Spielberg en Barcelona tiene dos restaurantes en Madrid

Rafa Zafra, protagonista de nuestra revista el pasado verano, abandera dos locales en la capital y tiene previsto abrir un tercero

Gorka Elorrieta
Escrito por
Gorka Elorrieta
Publicidad

Seguro que fue un festín el que se dieron las familias Springsteen, Obama y Spielberg en el Amar Barcelona del Hotel El Palace Barcelona. Un espacio que con solo un año de vida se se ha convertido en un restaurante de referencia entre la alta gastronomía de la ciudad condal. Se trata de la penúltima (porque no para de sacarse conceptos de la manga) aventura conjunta de Rafa Zafra, protagonista en nuestra revista del verano pasado, y sus socios Anna Gotanegra y Ricardo Acquista. La última, de hecho, es Per Feina.

Formado en El Bulli, el chef sevillano (aficionado del Betis), que volvió el año pasado a su tierra para abrir la cervecería-marisquería Mareantes, cuenta con dos restaurantes en Madrid. Uno propio (Estimar), templo capitalino del pescado y marisco, y otro compartido con otros importantes nombres de la costa mediterránea (Mar mía) dentro de un hotel en pleno centro de Madrid. Y... está en camino de abrir un tercer local. Una especie de Estimar pero mar adentro, especializado en carne. Estimar y montaña es su nombre oficioso, no oficial ni definitivo. 

Estimar
Estimar

Estimar

Tras un ascenso escalonado en Barcelona, la bendición de Adrià e incontables clientes satisfechos y reincidentes (madrileños muchos), Anna y Rafa han abierto sucursal a la sombra del Congreso. Aunque prefieren un ritmo más pausado (“no nacimos con intención de ser algo grande, todo lo contrario”), caen a ojos mediáticos como la apertura de la temporada. Y, aunque todo, desde la distribución del espacio al equipo, precise un tiempo de adaptación caen de pie con una puntuación de Simone Biles. “Estimar, sinónimo de apreciar, es ‘amar’ en catalán. Alimentamos el ego del comensal, no del chef. Como esa mesa en la cocina de los grandes restaurantes, queremos que todas las nuestras sean VIP”. El servicio de sala, la cocina vista, un extremo cuidado en los detalles, su línea purista (tres o cuatro ingredientes por plato) y ese espléndido abanico de técnicas y fueras de carta reman a favor de una experiencia superlativa, y el viento que impulsa el barco viene, como siempre, de Rosas. El producto de la familia de Anna, generaciones dedicadas al mar, es el verdadero protagonista. “Nos traen lo mejorcito e intentamos no cagarla. Limpiamos solo 20 anchoas por la mañana y otras tantas por la tarde. Desde un punto de vista romántico, esto es lo que somos”. Un Mediterráneo arrebatador.

Mar Mía
Mar Mía

Mar mía

Tres grandes nombres de la restauración con marcado acento mediterráneo han unido fuerzas para configurar este espléndido proyecto gastronómico dentro del hotel Ocean Drive Madrid. Además del talento y el elogio que han recibido sus propias casas, es la búsqueda de la excelencia lo que comparten Carlos Bosch (Manero) y los chefs Rafa Zafra (Estimar) y Luis Rodríguez (Casa Elías). Los protagonistas de sus cocinas son también los imprescindibles de Mar mía, que además de restaurante, suma una barra para un tapeo de altura, otra para entregarse a la coctelería (y el afterwork) y una azotea para disfrutar de unas privilegiadas vistas del centro de Madrid. 

En la carta y saliendo de su atractiva cocina vista, encontraréis desde el mejor pescado y marisco de nuestras costas que apenas tocan para realzar su categoría a algunos de los arroces más aplaudidos de la provincia de Alicante (no os perdáis la versión de conejo y caracoles). Todo servido con un trato excepcional, marca de la compañía hotelera y de todos los "socios" que han diseño este versátil proyecto cuilnario que conquista a turistas y madrileños por igual. 

Mar mía
Estimar

NO TE LO PIERDAS: Comer cerca del agua: restaurantes cerca de paso de lagos, ríos, fuentes...

Lee la revista de primavera de Time Out Madrid, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. O descárgala gratis aquí

Más de comidas icónicas

    Últimas noticias

      Publicidad