Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Niña camino del colegio de la mano de su padre
Shutterstock

Estos son los cuatro escenarios para la vuelta al cole en Madrid

El regreso al curso dependerá de la evolución de los contagios e irá desde la vía telemática a la presencial

Por
Gorka Elorrieta
Publicidad

Crecen los rebrotes, los contagios y, a unas pocas semanas de la vuelta al cole, aún todo está en el aire. Pero los responsables del área, que observarán las medidas tomadas en otros países europeos, ya han confirmado que la Comunidad de Madrid no va a descartar "nada" sobre el inicio de curso. "La realidad nos ha hecho valorar que si sigue ascendiendo ese número de casos habrá que tomar las decisiones que sean oportunas en cada momento", ha declarado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.

En este sentido, recuperamos todos los escenarios que se planteaba el Gobierno regional antes del verano: 

Escenario 1: Presencialidad y medidas extraordinarias de higiene
Para el comienzo del próximo curso escolar en septiembre, la Comunidad de Madrid plantea un escenario de "normalidad", en el que el 100% de los alumnos va a clase y se adoptan unas medidas extraordinarias de higiene, derivadas del real decreto-ley 21/2020 aprobado por el Gobierno de España.

Se adoptarían medidas higiénicas y sanitarias de prevención, como el lavado de manos, el uso de gel hidroalcohólico a la entrada, la señalización de entradas y salidas, el incremento de la limpieza de los centros y la organización de las entradas y salidas de forma escalonada. Además, según ha recomendado el Ministerio de Educación y Formación Profesional, los centros deberían contar con la figura de un coordinador Covid-19.

En este escenario también se llevarían a cabo una serie de actuaciones como el desarrollo de Cursos masivos online (MOOCS) para profesores sobre medidas preventivas sanitarias, formación a alumnos y familias en el uso de las tecnologías digitales con fines educativos y formación a alumnos para atender el equilibrio emocional del alumno post-Covid-19.
- El primer ciclo de Educación Infantil (0-3), el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6) y Primaria se organizarán en grupos estables de convivencia para evitar los contagios y facilitar su aislamiento en el caso de que fuera necesario.
- Se incentivará el uso de plataformas educativas, materiales digitales y de dispositivos electrónicos, sobre todo, en los grupos de quinto y sexto de Primaria.
- Los estudiantes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y adultos tendrán clases presenciales diarias, con mascarillas cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros.
- Para los alumnos de primero a cuarto de la ESO, los centros, dentro de su autonomía, podrán impartir online determinadas asignaturas.
- En el caso de los alumnos de Bachillerato, FP y adultos se incentivará que los centros se acojan al proyecto educativo “Uno de cinco online”, en el que los alumnos cursarán un día a la semana las asignaturas de manera telemática y dentro de su horario habitual.
- La Educación Especial trabajará con grupos estables de convivencia.

Escenario 2: Semipresencialidad
Este escenario se plantea para el caso de un empeoramiento de la evolución de la crisis de la covid-19 con respecto a la situación actual. Se establecería el teletrabajo y el trabajo presencial por turnos para el personal administrativo, y se adoptarían otras medidas, como la eliminación de recreos, se evitaría el uso de los comedores escolares o el incremento de rutas de transporte. La comida se distribuiría en los centros educativos y los alumnos se la llevarían para consumirla en sus domicilios.

- En el primer ciclo de Infantil (0-3 años) se mantendrían los grupos de convivencia de 20 alumnos, salvo que las autoridades sanitarias limitasen ese número, en cuyo caso, se establecería la asistencia de los alumnos cuyos progenitores trabajasen fuera del domicilio.
- En el segundo ciclo Educación Infantil (3-6 años) se reduciría el número de alumnos por aula de acuerdo a dos criterios: la distancia interpersonal de 1,5 metros o la creación de grupos de convivencia estable de 20 alumnos.
- Se haría una flexibilización de horarios y de materias para reducir la estancia de los alumnos en los centros y se incentivaría la actividad educativa telemática, sobre todo, en los grupos de cuarto a sexto de Primaria para que los alumnos puedan realizar aquellas tareas que la reducción de horarios no haya permitido completar.

Para apoyar a estos estudiantes con el uso individualizado del uso de las plataformas, se contaría con el apoyo de ONG o alumnos de Magisterio en prácticas.
- Para los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Educación para Adultos, los centros garantizarán que entre un 1/3 y 1/2 del horario semanal de la educación de los estudiantes sea presencial y el resto online.
Por ejemplo, podrían establecer dos franjas horarias, de 08:00 a 12:00 horas y de 12:00 a 16:00 horas y el resto del horario sería desarrollado por los alumnos con los materiales entregados.

Otra alternativa podría ser la asistencia presencial de la mitad de los estudiantes en los centros en días alternos y los viernes todos los alumnos cursarían todas las asignaturas online.
- En cuanto a Educación Especial, se limitará la presencialidad de los alumnos en función del cuadro clínico asociado a su discapacidad.

Escenario 3: Confinamiento
El escenario 3 conllevaría otro confinamiento y, como norma general, tanto el personal administrativo como el docente aplicarían el teletrabajo.

Los centros permanecerían abiertos durante los tres primeros días para que, de forma escalonada y de acuerdo con la dirección del centro, los padres pudiesen recoger los materiales.
- En primer ciclo de Infantil (0-3 años) no se impartirían clases teniendo en cuenta la edad y la capacidad tecnológica de los niños y para evitar sobrecargar a los padres.
- En segundo ciclo de Infantil (3-6 años), los profesores y tutores se conectarían de forma regular con los alumnos, pero sin el horario habitual.

Establecerían tareas acordes a la edad, y voluntarias, en función de las circunstancias de cada familia, mientras que el tutor tendría de forma periódica comunicación con los progenitores.
- Para los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y adultos tendrán todos los días clases online para desarrollar el currículum de materias, aunque flexibilizando materias y horarios.
- En cuanto a Educación Especial, profesores y tutores se conectarían de manera regular con los alumnos que por su nivel puedan seguir actividades online.

Escenario 4: Sin problemas de la covid-19
El escenario 4, el más favorable de los previstos, conllevaría la vuelta a la normalidad por la desaparición de los riesgos del Covid-19, aunque se mantendrían las medidas sanitarias y se conservarían las mejoras en la educación online, así como la digitalización de las aulas conseguida durante los últimos meses.

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad