Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Cuidado y desinfección de mascarillas. Usos correctos
© Shutterstock

Guía práctica para la desinfección de mascarillas: lo que debes hacer y lo que no

Todas las dudas frecuentes sobre cómo cuidar las mascarillas tienen respuesta, y meterlas en el microondas no es la correcta

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

Ahora que ya se ha confirmado que el uso de las mascarillas es obligatorio en todos los lugares públicos, será mejor que tengamos bien claro cómo hacer un uso correcto de ellas. Y no nos referimos sólo a qué modelo es más adecuado (reutilizables, quirúrgicas o FFP2) para cada tipo de persona, o a cuáles son las más bonitas, sino cómo desinfectarlas correctamente para tratar de alargar su vida útil todo lo que sea necesario, pero sin llegar a reutilizarlas por encima de sus posibilidades. 

Son muchas las dudas, y las respuestas a veces son tan escasas como las mascarillas (aunque es algo que ha mejorado mucho en las últimas semanas, dicho sea de paso). Pero el Ministerio de Consumo ha editado una guía práctica en la que señala lo que debemos hacer y lo que no, respondiendo a una serie de dudas frecuentes que más de uno os habréis planteado ya en lo que llevamos de pandemia: ¿Se pueden lavar todas las mascarillas? ¿Y meterlas en el microondas? ¿Se les puede dar la vuelta? ¿Los niños pueden usar mascarillas higiénicas de adulto? Y si no tienes, ¿puedes ponerte las gafas de buceo? Vayamos por partes. 

- No es seguro limpiar las mascarillas en el microondas. Según indica el Ministerio en su informe, no existen datos concluyentes sobre la efectividad de la higienización a través de este método. Por lo tanto, no se debe emplear en ningún caso. Mucho menos si tu mascarilla es de las que lleva incluida una tira metálica para ajustarse a la nariz... a no ser que lo que en realidad quieras sea una excusa para comprarte un microondas nuevo. Meterlas en el horno tampoco está contemplado como método correcto de desinfección para el Ministerio, aunque hay estudios de universidades americanas que sí confirman su eficacia en el caso de las FFP2. 

- Sí se pueden lavar las mascarillas de tela reutilizables. Pero es necesario atender a las instrucciones de lavado que indica cada fabricante, porque si no se usa el método adecuado, seguramente estaréis contribuyendo a un deterioro aún más rápido de la mascarilla y haréis que pierda efectividad. Dicho de otro modo, será peor el remedio que la enfermedad. En caso de dudas, atender siempre a los métodos de lavado aceptados por el Ministerio de Sanidad para eliminar la Covid-19: a mano, sumergir la mascarilla en una solución de agua y lejía durante media hora, después lavar con agua y jabón y aclarar bien; a máquina, con detergente normal y agua a temperatura entre 60 y 90 grados. 

- Las mascarillas de tipo no reutilizable no se pueden lavar. ¿Cómo saber si tu mascarillas es de este tipo? El fabricante debe indicarlo en la etiqueta, advirtiendo de que se trata de una mascarilla no lavable. Es el caso de la mayoría de mascarillas de tipo quirúrgico. ¿Qué pasa si las lavas? Que lo más probable es que pierda sus propiedades de filtro frente al contagio. 

- ¿Y si la mascarilla no ha pasado los controles europeos? A ver, con tanto avión yendo y viniendo de China cargado hasta los topes de material higiénico sanitario, puede que estemos utilizando mascarillas con referencias o especificaciones que poco tienen que ver con la UNE. Según el Ministerio, "que no tenga referencia a una especificación UNE no significa que no proteja frente a la COVID-19. Algunas siguen otras normas y así figura en su etiquetado". ¿Qué es lo importante entonces? Fijarnos en que, al menos, la mascarilla haga referencias a normas o ensayos que garanticen el nivel de protección. 

- No se recomienda dar la vuelta a la mascarilla, mucho menos después de usarlas y humedecerlas. Seguro que lo habéis pensado, creyendo que a lo mejor así aumenta la durabilidad de la mascarilla, sobre todo de las quirúrgicas desechables. Pero no, no es recomendable porque para eso constan de dos lados con propiedades diferentes; de hecho, al parecer el virus sobrevive mejor en la parte externa de la mascarilla que la interna, de ahí que no sea nada recomendable utilizarla por el lado incorrecto.  

- Sí se pueden utilizar mascarillas de tela artesanales como método de barrera frente al virus. Pero si no han pasado controles de verificación o ensayos, su eficacia no está para nada garantizada. Vendría a ser lo mismo que si llevaras puesto un pañuelo de tela tapándote nariz y boca. 

- En caso de que no tengas nada mejor a mano, no tires de gafas de buceo, porque estas no se recomiendan como barrera para reducir posibles contagios frente a la Covid-19 en ningún caso. 

- Sí, la talla sí es importante y hay que tenerla en cuenta. Es decir, que si utilizas una mascarilla que no se ajusta bien a tu cara (cubriendo siempre nariz y boca, hasta la barbilla, a ser posible), no tendrá la eficacia que debe. 

- Los niños no deben usar mascarillas de talla de adulto. Los menores de 12 años no deben llevar mascarilla higiénica que no sea de su talla. Y solo en el caso de los positivos por Covid-19 o con síntomas o asintomáticos positivos, sí se recomienda su uso, pero preferiblemente mascarillas quirúrgicas aunque sean de adulto (intentando anudar bien las gomas para que no quede demasiada holgura entre la mascarilla y la cara del niño). 

Y si todavía os surgen dudas sobre qué tipo de mascarilla debéis usar o cómo hacer un uso correcto de ella para alargar su vida útil, aquí tenéis el informe completo del Ministerio

Últimas noticias

    Publicidad