Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Excavadora quitando nieve en Madrid
©Ayuntamiento de Madrid

La catástrofe de Filomena, en cifras

700.000 árboles dañados, 500.000 alumnos sin clase... y otros números impactantes que nos ha dejado la borrasca

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

Durante 30 horas y de forma ininterrumpida estuvo nevando en Madrid. Una nevada histórica que, según el Ayuntamiento, "superó todas la expectativas". Más de una semana después, seguimos sufriendo sus consecuencias. Los colegios no abren hasta el miércoles 20 de enero, las calles siguen acumulando nieve, hielo y basura y hay líneas de autobuses que aún no están operativas. 

Tan espectacular fue la nevada (todavía quedan algunas esculturas y muñecos de nieve que se pueden contemplar por las calles), que ha dejado cifras para la historia de la ciudad: 

- 1,25 millones de kilos de nieve cayeron durante las 30 horas de nevada ininterrumpida entre los días 8 y 9 de enero. Muy pocos recuerdan haber visto nevar así en Madrid. 

- 1.398 millones de euros en daños ha estimado el Ayuntamiento de Madrid, a los que habría que añadir los daños materiales en inmuebles, vehículos y otras propiedades privadas. En su desglose de gastos, aseguran que reparar las marquesinas y daños en fachadas y edificios municipales costará 75 millones de euros, limpiar por completo las aceras, 110 millones, etc. Eso sí: la cifra no está exenta de polémica, ya que el Ayuntamiento ha incluido en ella el dinero que ha dejado de ingresar por el SER o las instalaciones deportivas, entre otros. Todo este dinero que no han percibido las arcas municipales suman 1.000 millones, según el Consistorio.  

- 500.000 alumnos siguen sin clase más de una semana después de la nevada. Una situación que ha vuelto a obligar a miles de padres y madres a hacer encaje de bolillos en sus respectivos trabajos. Hasta el momento hay registradas 125 incidencias en 87 colegios. El Ayuntamiento ha firmado un contrato de emergencia por valor de más de 360.000 euros con el fin de retirar la nieve de todos los accesos y los patios.  

- Más de 700.000 árboles dañados. Basta pasear por cualquier barrio de la ciudad para darse cuenta que han sido de los más perjudicados. Se calcula que el 20% de los árboles de Madrid están afectados.

- El Servicio de Teleasistencia, del que hacen uso 115.000 madrileños, atendió entre los pasados viernes y domingo 2.141 emergencias. De ellas, 184 requirieron el envío de unidades de atención domiciliaria y  se estima que se incrementaron un 20 % las llamadas de seguimiento derivadas de las emergencias a familiares, al 010 o al 112.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista 

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad