Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Lluvia de estrellas
© Shutterstock

Llegan las Gemínidas, la última y espectacular lluvia de estrellas del año

Consejos de observación para que nadie se pierda el último gran fenómeno astronómico de 2020

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

Dicen de ella que se trata de una de las lluvias de estrellas más curiosas (la primera relacionada con un asteroide, y no con un cometa), capaz de arrojar más de 120 meteoros por hora y además, muy fácil de ver (desde el hemisferio norte) ya que su inicio coincide con la puesta del sol, lo que permite observarla durante prácticamente toda la noche. Hablamos de las Gemínidas, la última gran lluvia de estrellas del año

Se trata de meteoros que proceden de la constelación Géminis (de ahí su nombre) y, aunque su aparición se produce desde el 4 al 17 de diciembre, su pico máximo se producirá durante las noches del 12 al 14, siendo la madrugada del 14 de diciembre el momento de su apogeo. 

Para observarlas, aquí van unos consejos básicos: tumbarse en el suelo, en un lugar oscuro (libre de contaminación lumínica al menos), con el horizonte despejado y fijar la mirada en una zona del cielo y tratar de mantenerla durante unos minutos (en lugar de ir a la caza de estrellas por cualquier lado y sin control). Una vez conseguida la postura, paciencia y esperar a que las Gemínidas hagan su acto de presencia. La otra opción es conectarse con el Observatorio del Teide (Tenerife) o el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) que durante los próximos 12 y 13 de diciembre harán una retransmisión en directo a través del canal sky-live.tv.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista  

 

 

Últimas noticias

    Publicidad