Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Lluvia de estrellas
© Shutterstock

Llegan las Úrsidas: dónde y cómo ver la lluvia de estrellas de invierno

El cielo nos ofrece estos días la última lluvia de meteoros del año

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
Publicidad

Cuando pensamos en lluvia de estrellas, nos vienen directamente a la cabeza las Perseidas del mes de agosto. Sin embargo, este fenómeno se produce a lo largo de todo el año, también en invierno. Y es precisamente estos días de cambio de estación cuando, si miramos al cielo, podemos disfrutar de uno de estos espectáculos que nos brinda el firmamento: las Úrsidas. 

Las Úrsidas tienen lugar entre el 17 y el 26 de diciembre, aunque la mejor noche para verlas es la del 21 al 22 de diciembre. También puede haber otro máximo en el cielo nocturno del 22 al 23 de diciembre. 

Al igual que las Perseidas, las Úrsidas son en realidad una lluvia de meteoros. En concreto, se trata de los residuos del cometa 8P/Tuttle, que da la vuelta al Sol cada 14 años y cuya radiante se encuentra en la constelación de la Osa Menor, en la estrella Beta. Este cometa fue descubierto en 1790 y, en 1858, redescubierto por el astrónomo estadounidense Horace Tuttle. Además, Tuttle también descubrió el cometa 109P/Swift-Tuttle, responsable precisamente de las Perseidas. 

Las Úrsidas son solo visibles en el Hemisferio Norte. En España se podrán contemplar desde cualquier punto, siempre que no haya contaminación lumínica y el cielo esté despejado. Eso sí: aunque la luna llena estará en fase decreciente, todavía brillará al 88%, lo que dificultará avistar los meteoros menos brillantes. Tocará afinar la vista y tener paciencia. 

NO TE LO PIERDAS: Navidad. La guía más completa

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad