Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Madrid se moviliza por la emergencia climática y sale a la calle

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

Detengámonos un momento para tomar conciencia: vivimos en un estado de emergencia climática y tenemos un máximo de once años para reducir hasta un 50% las emisiones de gas invernadero y evitar que la crisis sea irreversible, según apuntaban los estudios publicados en 2018 por el grupo de expertos sobre el cambio climático de Naciones Unidas. La voz de alarma también proviene de asociaciones medioambientales y sociales y de personajes como Greta Thunberg, la joven activista que ha encabezado y promovido los paros de estudiantes en viernes –las movilizaciones del Fridays for Future han llegado también a Madrid–, un movimiento sin precedentes ni freno que nos ha acabado arrastrando a todos.

Movilización global
Coincidiendo con la gran cumbre sobre el clima que se celebró en Nueva York el lunes 23 de septiembre, se han promovido acciones en todo el mundo. Fridays for Future proponen una semana de movilización por la emergencia climática que culminará el viernes 27 de septiembre con una jornada de huelga estudiantil y de consumo, y una manifestación convocada a las 18 h entre la estación de Atocha y el Museo del Prado. Pero no basta con tomar las calles una vez al año.

Aunque por supuesto gran parte de la responsabilidad pasa por tomar medidas políticas y urbanísticas –la implantación de Madrid Central fue un gesto decisivo–, como consumidores hay mucho que podemos hacer. Desde evitar envases y envoltorios desechables (en esta línea destacan iniciativas de comercios que prescinden del plástico, como Unpacked Shop) hasta apostar por prácticas de reciclaje y reparación de ropa (como The Circular Project y la marca Lefrik, que fabrica mochilas y bolsas de viaje con botellas de plástico). Debemos empezar a alimentarnos con productos de proximidad (atención a iniciativas como ¡La colmena dice que sí! y Cámara Agraria), aprovechar herramientas como la aplicación Nice To Eat You para evitar desperdicios y excedentes alimentarios.

Fuera del ámbito doméstico, el resto de motivos por los que debemos unirnos a la movilización son variados: por los fuegos en el Amazonas, por la progresiva desaparición de especies animales, por la necesaria promoción de las energías renovables y alternativas al petróleo, porque el calentamiento del planeta provoca que comunidades tengan que abandonar su hábitat... Por responsabilidad de presente y de futuro. En este sentido, el manifiesto promovido por la plataforma Emergencia Climática es contundente: "Exigimos el derecho a la vida: somos la naturaleza defendiéndose a sí misma".

Últimas noticias

    Publicidad