Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
La Casa Encendida, Madrid
Photograph: La Casa Encendida, Arturo Laso

Madrid ya es mejor destino urbano que Barcelona

Es la primera vez que la capital lidera un ránking elaborado por una de las principales asociaciones profesionales del turismo

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

Sobran los motivos para decir que Madrid es el mejor destino urbano de España. Porque lo es, tal y como concluye el último informe de 2023 elaborado por Urbantur, la herramienta de análisis de la competitividad turística de Exceltur (asociación de profesionales del sector turístico). Lo curioso es que, por primera vez, la capital supera a Barcelona, hasta la fecha el mejor destino urbano de España según las ediciones anteriores de este mismo estudio en el que se analizan un total de 22 ciudades, los principales destinos urbanos españoles (y que representan el 87,2% del total del turismo urbano y un 23% del total del turismo español). 

Para elaborarlo, se analizan en torno a 63 indicadores integrados en seis pilares (y teniendo en cuenta más de 100.000 datos, poca broma). Y en el caso de Madrid, han sido la evolución tan positiva de la oferta de ocio (con la gastronomía y los restaurantes a la cabeza), más el auge del turismo de negocios, junto a la propia identidad de los madrileños y la vida social y cultural de la capital, y la movilidad (con propuestas como BiciMad entre las más destacables desde el punto de vista de la sostenibilidad), las que han llevado a Madrid a liderar la tabla, con sorpasso incluido a la siempre sorprendente y maravillosa Ciudad Condal. 

Gourmet Experience de Gran Vía
Shutterstock

El tercer puesto permanece invariable, con Valencia como grandísimo referente entre los mejores destinos urbanos (el desarrollo cultural de barrios como El Carmen, la gastronomía de Ruzafa o el ambiente singular y marinero de El Cabanyal son claves), por delante de San Sebastián (que no se mueve del cuarto puesto desde el último informe), Sevilla y Palma de Mallorca (ambas han mejorado una posición desde la última vez). 

Si queréis saber cómo queda el listado completo del último ránking de mejores destinos urbanos de España, quedaría así: 

1. Madrid

2. Barcelona

3. Valencia

4. San Sebastián

5. Sevilla

6. Palma de Mallorca

7. Málaga

8. Bilbao

9. Santiago de Compostela

10. Las Palmas de Gran Canaria

11. Valladolid

12. Gijón

13. Córdoba

14. Zaragoza

15. Santander

16. Granada

17. Salamanca

18. La Coruña

19. Alicante

20. Murcia

21. Burgos

22. León

NO TE LO PIERDAS: Otras escapadas de fin de semana increíbles por España

Lee la revista de invierno de Time Out Madrid, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. O descárgala gratis aquí

Más de Escapada de primavera

    Últimas noticias

      Publicidad