Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Cabalgata de Reyes Magos 2020 Puente de Vallecas
© Ayuntamiento Madrid

¿Puedo viajar? ¿Habrá cabalgata? Respondemos las principales dudas de esta Navidad

Muchos ciudadanos aún no tienen claro qué pueden hacer y qué no estas fiestas

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

Las Navidades ya están aquí. Y con tantas idas y venidas, medidas y contramedidas, muchos madrileños siguen teniendo dudas sobre lo que pueden hacer y lo que no. Tratamos de resolverlas todas para que, en la medida de lo posible, podamos disfrutar al máximo de estas fiestas.

¿Cuántas personas podemos reunirnos? ¿En qué días? ¿Cuentan los niños?

Durante las comidas y cenas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podrán reunirse hasta un máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes, y con niños incluidos. Además, la Comunidad de Madrid considera también el Día de Reyes, 6 de enero, como uno de estos días excepcionales.

¿Puedo moverme entre comunidades autónomas?

Depende. Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero estará limitada la entrada y salida de las comunidades autónomas. Sin embargo, hay una excepción para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos ya previstos en el decreto de estado de alarma, "así como para acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados".

¿Y qué se entiende por 'allegados'?

Un término que ha traído cola. La RAE define "allegado" como aquel "que mantiene con determinada persona o familia una estrecha relación". En rueda de prensa, Salvador Illa, aseguró que "todo el mundo entiende lo que quiere decir allegado". El ministro de Sanidad se refirió a una persona con la que se tenga "una afectividad especial" aunque no se tenga un "vínculo familiar en el sentido tradicional".

¿Puedo salir en Nochevieja?

Sí... pero poco. Las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, es decir, Nochebuena y Nochevieja, el toque de queda se extiende hasta la 01:30 horas.

¿Habrá campanadas en la Puerta del Sol?

No. Las restricciones (y el sentido común) impedirán este año esta tradicional celebración en el kilómetro cero. De hecho, están prohibidos todos los actos de celebración de las campanadas de fin de año en la vía pública

¿Y cabalgata de Reyes?

Sí, aunque aún no sabemos exactamente cómo será. El Ayuntamiento ha anunciado que habrá cabalgata de Reyes el 5 de enero, y que será "segura"

¿Qué pasa con la San Silvestre?

Una tradición que, este año, tampoco faltará a su cita con los madrileños. Eso sí: al igual que todo lo demás, la San Silvestre Vallecana será distinta: este año no habrá 40.000 corredores en la calles, sino que la carrera se celebrará a través de un formato virtual.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista   

Últimas noticias

    Publicidad