[title]
Aunque la capital cuenta con algunos de los diseños más punteros y eclécticos del mundo de la gastronomía, a veces lo clásico es lo que mejor funciona. Esas tapas de patatas bravas o callos, acompañadas de cervezas bien fresquitas y una agradable terraza, suelen ser los lugares más buscados por los madrileños. Con restaurantes que incluso datan del siglo XVIII, véase Casa Botín, la gastronomía madrileña tiene mucha historia.

Este restaurante a menos de una hora de Madrid, nominado a un premio por su diseño
Ubicado en municipio madrileño de Chinchón, existe un restaurante 'secreto' que quizá muchas personas desconozcan. Antigua casa de labranza donde, en el siglo XVIII se almacenaba aceite y vino, el Museo Mesón Cuevas del Vino se ha convertido en todo un icono gastronómico e histórico.
Con un carácter castizo y tradicional, los 'Restaurant & Bar Design Awards 2025' han seleccionado al 'museo' como uno de los candidatos para hacerse con el galardón en la categoría de 'Edificio Patrimonial', una selección dedicada a restaurantes situados en edificaciones o entornos históricos.
Con una superficie de 3.500 metros cuadrados, el Museo Mesón Cuevas del Vino ofrece una amplia carta de comida tradicional, al igual que un menú degustación. Aunque sus platos estrella sean el cordero lechal y el cochinillo, gracias a su histórico horno de leña, el más grande de España, no dejéis de probar otros platos, como las gambas rojas al ajillo, las tortillitas de gambas, la lubina a la espalda con ajos finos de Chinchón o bacalao con tomate casero. Y si os quedáis con hambre, aunque complicado, contáis con postres caseros como miel sobre hojuelas, leche frita, tarta de almendras y merengue, tarta de queso o tarta de chocolate y avellanas.

Catalogado de 'Interés Turístico', al igual que su edificación de 300 años, protegida por el Patrimonio de la Comunidad de Madrid, si estáis atentos, podréis encontrar las firmas de distintas celebridades que a lo largo de los años han pasado por el mesón, como Tom Holland, Adrien Brody, Orson Welles, Yul Brynner, Rafael Alberti, Mark Knopfler o Manolo Escobar, entre muchas otras.
Los restaurantes más originales de Madrid
Son muchos los restaurantes de la capital donde disfrutar de una buena comida. Y, si quieres una propuesta original, Madrid también te lo puede ofrecer. Entre los restaurantes más creativos se encuentran Running Sushi in Akihabara, Cabaña Marconi, Ferretería Restaurante, Bestial, Sala Cero o Bancal.