Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Conciertos Madrid Navidad
Ayuntamiento de Madrid

Villancicos, góspel y reguetón. Los conciertos (casi) gratis de esta Navidad en Madrid

El programa del Ayuntamiento llena calles, plazas y hasta balcones con una amplia programación cultural

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

No hay Navidad sin que la música esté presente en todas partes. En Madrid los conciertos tienen su especial protagonismo la programación navideña municipal y este este año alcanzará hasta los balcones de algunos de los espacios culturales de la ciudad. Además de la propuesta que se podrá disfrutar en Matadero Madrid, con marcado acento italiano, calles y plazas, iglesias y otros centros culturales acogerán actuaciones de distintos estilos: clásica, coros, cantos tradicionales, jazz, flamenco, funky, góspel, soul, rock, pop, reguetón o fado interpretados por extraordinarias bandas y artistas.

El domingo 18 de diciembre, a partir de las 12.30 h, la tradicional Zambombada de Madrid recorrerá la plaza de la Villa, calle Mayor, calle de Santiago, plaza de Ramales y plaza de Oriente. Este pasacalle musical está formado con las rondas y cuadrillas tradicionales integradas por alrededor de 200 intérpretes procedentes de distintos puntos de la Comunidad de Madrid y de las provincias castellanas colindantes, que se reúnen, con espíritu festivo, para 'atronar' la villa con motivo de la llegada de la Navidad como dicta la tradición.

José Maya
José Maya. Ayuntamiento de Madrid

Otro clásico de este año será el ciclo de música en las iglesias, que acogerán la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (días 19, 20, 21 y 22 de diciembre, a las 20.30 h), con las actuaciones del bailaor Alfonso Losa, el grupo Accademia del Piacere, la violonchelista Irene Ortega y el bailaor José Maya; y la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (días 27, 28 y 29 de diciembre, a las 20 h), con las actuaciones de Sara Correia, Antonio Lizana y la cantaora Mayte Martín. Para estos tres conciertos, el acceso es gratuito pero hay limitación de aforo. Las entradas estarán disponibles a partir del 20 diciembre.

Mientras, los jardines del Cabo Noval, en la plaza de Oriente, se convierten en escenario de un concierto de villancicos tradicionales a cargo de la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo, el 22 de diciembre, a las 13 h. Y Felipa del Moreno dará la bienvenida a la Nochebuena, el día 23, a las 20 h, con una copa de anís, un cartucho de pestiños (dulces típicos de la tierra) y polvorones y un elenco procedente de Jerez que cantará coplas flamencas dando comienzo a la fiesta más popular y participativa de la navidad jerezana: la zambomba.

La Navidad castellana continuará con la Asociación Cultural Arrabel en concierto, que interpretará cantos navideños pertenecientes al extenso patrimonio inmaterial musical castellano: villancicos, aguinaldos, pastorelas, romances y rondas de pascua tanto de la Comunidad de Madrid como de otras provincias castellanas, en el Centro Cultural Puerta de Toledo, el 23 de diciembre, a las 19.30 h.

Sofía Gabanna
Sofía Gabanna

El Auditorio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque será un año más el epicentro de la música en la Navidad de Madrid con una amplia propuesta musical. Soul, música independiente, bolero, flamenco o rap llenarán de emoción las noches navideñas de la capital. Comenzará el día 21 de diciembre con Combo Paradiso, al que seguirán Sofía Gabanna, Vega Almohalla, Chill Chicos, Sr. Chinarro, Marilia Monzón, y finalizará el día 30 con Calequi y Las Panteras. Las entradas tienen un precio de 3 euros.

Los balcones de Madrid también se engalanan esta Navidad… de música. Algunos de los balcones más emblemáticos de la ciudad acogerán distintas propuestas musicales, como el del Teatro Español, con el grupo Góspel Factory y El Combo Batanga, los días 27 y 28 de diciembre a las 21 h. Por su parte, en el balcón de la Casa de la Villa, la banda The Clams interpretará canciones navideñas en clave de soul, el día 29 a las 20 h, mientras que el grupo Dimensión Vocal interpretará algunas de las canciones con más éxito de la historia en estilos tan diversos como el jazz, rock, música española y hasta reguetón, sin olvidarse de los villancicos más conocidos y entrañables el día 30 a las 20 h.

También se podrá disfrutar del ciclo 'Los distritos cantan' en el auditorio de CentroCentro, que vuelve a llenarse de música de los distritos de la ciudad. En este programa, en colaboración con la Federación Coral de Madrid, algunas de las mejores formaciones de la ciudad ofrecen un ciclo musical a lo largo de 12 jornadas. Las entradas (gratuitas) ya están disponibles.

Cerrará la programación musical el grupo León Benavente junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (dirigida por el maestro Jan Cober) con el tradicional Concierto solidario de Reyes, que cada 5 de enero organiza el Ayuntamiento en el Teatro Real. Las entradas, por 10 euros más gastos de gestión, ya están a la venta.

NO TE LO PIERDAS: Qué hacer en Navidad en Madrid

Lee la revista de invierno de Time Out Madrid, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. O descárgala gratis aquí.

Más de Navidad

    Últimas noticias

      Publicidad