[title]
Entre el 22 y el 25 de agosto la localidad madrileña de Matalepino celebra sus tradicionales fiestas patronales en honor a San Bartolomé. Una amplia y variada programación llena los días con actividades para todos los públicos, pero sin duda el protagonismo es del encierro más original y divertido de España: el boloencierro.
Su origen está en el ingenio de los vecinos, que idearon una alternativa mucho más segura para animales y personas cuando escaseó el presupuesto de unas fiestas para los eventos taurinos. Idearon una bola gigante que ya se ha convertido en una seña de identidad de sus fiestas locales. Se trata de una bola de espuma expansiva de tres metros de diámetro y casi 150 kilos que puede alcanzar hasta los 50 km por hora y que persigue a los corredores cuesta abajo desde la calle de la iglesia y hasta la plaza de toros. También hay otra alternativa para que los niños y niñas puedan divertirse con la experiencia, y ponen a rodar una bola pequeña de unos 40 kilos.
Los singulares encierros se celebrarán en dos jornadas: el viernes 23 a las 11 horas será el boloencierro adulto y a las 11.30 h el infantil. El domingo a las 12 h será el turno de los corredores mayores y a las 13 h el de los más pequeños. También, desde el jueves, todos los públicos disfrutarán de juegos infantiles, verbenas y muchos eventos más e incluso contarán con la actuación de King África el domingo 25 a las 22.30 h.
Pueblos bonitos de Madrid para una escapada
El verano en Madrid puede ser el momento perfecto para hacer esas escapadas sin salir de la región que invitan a conocer y disfrutar de las localidades y rincones madrileños más espectaculares. Pueblos de aire medieval y callejuelas estrechas, bosques, cascadas, palacios, castillos... encuentra nuestras recomendaciones en este reportaje sobre pueblos o en este sobre lugares inesperados.