Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Coronavirus: últimas noticias, consejos e información de viaje

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Coronavirus
Photograph: Shutterstock

Coronavirus: últimas noticias, consejos e información de viaje

Toda la información sobre el coronavirus y su desarrollo por todo el mundo

Por Time Out Madrid editors
Advertising

*Consulta aquí la guía práctica de la desescalada en España.

 

Si habéis estado atentos a las noticias, probablemente estéis preocupados por la pandemia del coronavirus.

Hasta ahora, el virus se ha extendido por los seis continentes, España tiene un buen número de casos y parece inevitable que la amenaza aumente en otros países menos afectados en las próximas semanas.

Hemos reunido estas prácticas preguntas frecuentes para brindaros ayuda, consejos y perspectiva. Por el momento, conviene no perder la calma: la vida continúa normalmente en casi en todo el mundo. Pero no estará de más mantenerse al tanto de consejos oficiales como los que detallamos a a continuación.

¿Crees que te encuentras mal? ¿Preocupado por tu colega congestionado? ¿Quieres saber más sobre el confinamiento por el estado de alarma? Manteneos informados con nuestra guía sobre las últimas novedades sobre el coronavirus.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad respiratoria que comenzó en animales y ahora se transmite entre humanos. Los síntomas incluyen tos, fiebre y dificultades para respirar. Identificado por primera vez en Wuhan, China, el virus ha afectado a más de 1,8 millones de personas en más de 120 países. Unos 120.000 han muerto, y más de 441.000 ya se han recuperado.

¿Cómo de malo es el coronavirus?

A diferencia de la gripe, todavía no existe una vacuna, y la recuperación depende de la fortaleza del sistema inmunitario. En casos severos, el virus puede causar neumonía y/o insuficiencia orgánica.

En comparación con SARS (otro coronavirus que llegó a los titulares en 2003), la tasa de mortalidad de COVID-19 es baja: alrededor del 5% por ciento según la última estimación del Gobierno. Sin embargo, esto es significativamente más alto que la gripe estacional regular, que es fatal en alrededor del 0.1 por ciento de los casos. Hasta ahora, COVID-19 también parece ser más contagioso que la gripe estacional.

Los ancianos y aquellas personas con afecciones a largo plazo como diabetes, cáncer y enfermedad pulmonar crónica tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave relacionada con COVID-19. La tasa de mortalidad es diez veces mayor entre las personas de edad avanzada en comparación con las de mediana edad, según la OMS. Los niños tienen menos probabilidades de verse afectados.

¿Qué países han sido los más afectados por el coronavirus?

Aunque la mayoría de los casos empezaron en China, también ha habido brotes graves en Italia, Irán y Estados Unidos. Italia ha registrado más de 11.000 muertes, y EEUU más de 3.200, Irán más de 2.400.

¿Cómo afecta el coronavirus en mi día a día?

*Desde el sábado 14 de marzo se decreta el estado de alarma en toda España, limitando temporalmente la libre circulación de personas por un plazo de 15 días, entre otras medidas. Este plazo se prorroga hasta el 26 de abril y paralizó toda actividad empresarial no esencia hasta el 9 de abril. 

En Madrid

Con más de 48.000 contagiados y superando los 6.500 fallecidos, la Comunidad de Madrid ha tomado medidas extraordinarias, como la suspensión de toda actividad docente presencial y el cierre de guarderías, colegios y universidades hasta al menos después de Semana Santa. También se aconseja a las empresas que faciliten el teletrabajo y la flexibilidad laboral. En cuanto a los eventos de la ciudad, se suspenden todos aquellos que superen el aforo de las 1.000 personas, y los que tengan menos solo podrán ocupar un tercio del mismo. Se cancelan también eventos deportivos de grandes dimensiones, como la Media Maratón, y los partidos de fútbol se celebrarán a puerta cerrada al menos durante dos semanas. Y desde el jueves 12, se cierran también todos los museos y la filmoteca, además de suspenderse también todos los mercadillos de la ciudad y se decreta el cierre de los parques públicos, incluido El Retiro. 

Respecto a la sanidad, se suspenden o aplazan intervenciones quirúrgicas no urgentes y se amplía el número de camas disponible en hospitales. Desde la Comunidad de Madrid aconsejan también a personas mayores o en situación de riesgo que eviten en la medida de lo posible salir de sus hogares o residencias y no utilizar el transporte público. El resto de la población deberá evitar los viajes que no sean imprescindibles. 

En caso de tener alguno de los síntomas del coronavirus (tos, fiebre y dificultad para respirar), llamar a900 102 112

En Barcelona

Las medidas aplicadas en Cataluña, con más de 35.000 infectados y 3.666 personas fallecidas, pasan por suspender o posponer eventos con más de 1.000 personas en espacios abiertos o cerrados y solo podrá ocuparse un tercio del aforo de aquellos de los de menor aforo. La medida entró en vigor el jueves 12 de marzo y se extenderá durante los 15 días siguientes, afectando a todo tipo de acontecimientos. Los eventos deportivos se celebrarán también a puerta cerrada y se refuerza con una partida presupuestaria extraordinaria el sistema de salud. 

Desde el viernes 13 se cerraron las escuelas y universidades, así como una medida más drástica de confinar a 70.000 personas en las ciudades de Igualada, Vilanova del Camí, Òdena y Santa Margarida de Montbui por un brote que comenzó en el hospital de Igualada. Además, se suma al Estado de alarma decretado por el Gobierno central, igual que el resto de autonomías.

Se recomienda seguir las instrucciones de higiene de la OMS: lavarse frecuentemente las manos, toser en el hueco del codo o en un pañuelo, evitar tocarse nariz, ojos y boca y mantener la distancia de un metro con otras personas. Y en caso de tener algún síntoma, llamar al 061.  

Bilbao

En el País Vasco hay más de 11.000 contagiados y aumenta el número de muertos a 859. Vitoria, en la provincia de Álava, fue una de las primeras ciudades en cerrar guarderías, colegios y universidades. También quedan aplazadas las próximas elecciones autonómicas vascas, programadas para el 5 de abril. 

Si queréis más información en esta ciudad y comunidad autónoma sobre el coronavirus, llamad al 900 20 30 50.

Valencia 

Con más de 9.200 casos y ya 907 fallecidos, la Comunidad Valenciana ha tomado la decisión de suspender las Fallas y las fiestas de la Magdalena que iba a tener lugar del 15 al 19 de marzo por tratarse de un evento multitudinario. De momento se desconoce si se pasan a una nueva fecha. Además, desde Sanidad de la Generalitat Valenciana han suspendido las vacaciones y permisos del personal sanitario para que los hospitales dispongan de al menos el 70 % de su plantilla para poder hacer frente a esta crisis.  

En esta comunidad, el telefóno especial de atención por el coronavirus es el 900 300 555. 

Sevilla 

En toda Andalucía ya hay más de 10.100 contagiados y 836 muertos. Sin embargo, debido a las altas temperaturas que se están dando estos días en la comunidad autónoma, y especialmente en Sevilla, es probable que el ritmo de contagios descienda. Se pide seguir las recomendaciones de higiene. Aquí, como en toda España, se suspendieron todas las procesiones de Semana Santa.  

El teléfono de atención por el coronavirus en el caso de Andalucía es el 955 540 060.    

¿Debo evitar viajar?

La recomendación es evitar todos los viajes que no sean estrictamente necesarios, sobre todo a países de riesgo como China, Corea del Sur, Japón, Singapur e Irán. Además, se han suspendido los vuelos directos con Italia, país que se encuentra en aislamiento total por el alto número de contagiados y fallecidos. En caso de volver de alguno de estos países u otros que se consideren de riesgo, tendréis que pasar una cuarentena de 14 días en casa. 

¿Cuáles son las pautas oficiales para cada país?

– España

Consejos de viaje
Información sobre el coronavirus

– China
Comisión Nacional de Salud
Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades

– Francia
Consejos de viaje
Información sobre coronavirus

– Alemania
Consejos de viaje
Información sobre coronavirus

– Italia
Consejos de viaje
Información sobre coronavirus

– Japón
Consejos de viaje
Información sobre coronavirus

– Nueva Zelanda
Consejos de viaje
Información sobre coronavirus

– Singapur
Consejos de viaje
Información sobre coronavirus

– Corea del Sur
Korea Tourism Organization
Korea Centers for Disease Control and Prevention

– Tailandia
Consejos de viaje
Información sobre coronavirus

– Reino Unido
Consejos de viaje
Información sobre coronavirus

– Estados unidos
Consejos de viaje
Información sobre coronavirus

– Australia
Consejos de viaje
Información sobre coronavirus

– Canada
Consejos de viaje
Información sobre coronavirus

Cómo está afectando a países y ciudades del mundo

Cinema buit
Foto: Shutterstock

Barcelona

Qué hacer

Actividades culturales que se han cancelado o aplazado por el coronavirus en la ciudad de Barcelona

Madreat Market
Foto: Madreat Market

Madrid

Qué hacer

Muchas actividades culturales como conciertos, festivales, fiestas, estrenos de cine y eventos deportivos han sido cancelados o aplazados

Advertising
Hong Kong
© Time Out Hong Kong

Hong Kong

Qué hacer

La ciudad asiática también se ha visto sacudida por una cascada de cancelaciones en todo tipo de eventos.

Tòquio

Tokio

Qué hacer

La capital y todo el país, bajo los efectos de las cancelaciones.

Advertising
Singapur
© Annie Spratt

Singapur

Qué hacer Conciertos

Lista de los acontecimientos más importantes que se han cancelado el país: concietos, teatro, acontecimientos deportivos...

Recomendado

    También te gustará

      Advertising