Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Guía práctica de la desescalada: fases, fechas y aperturas

Guía práctica de la desescalada: fases, fechas y aperturas

Os resumimos en qué consiste la vuelta a la normalidad que ha preparado el Gobierno, con fechas concretas y sus restricciones

Terraza en La Latina
Shutterstock Terraza en La Latina
Por Time Out Madrid editors |
Advertising

Empezamos a ver la luz al final del túnel. Después de semanas de confinamiento por una pandemia mundial que se ha cobrado la vida de centenares de miles de personas en todo el planeta, las cifras comienzan a ser favorables y tanto el número de fallecidos como el de contagiados parece ir remitiendo. Es decir, hemos doblegado la famosa curva. 

Pero no nos confiemos, todavía nos queda mucho esfuerzo por delante. Nos encontramos ahora metidos de lleno en lo que el Gobierno ha denominado el camino a una "nueva normalidad", y dicen nueva porque de momento –y parece que hasta se encuentre una vacuna oficial– nuestra vida social, laboral y familiar será algo parecido a lo que teníamos pero con grandes diferencias. 

En esta desescalada y flexibilización de las medidas de aislamiento, se han establecido cuatro fases, que se aplican de forma gradual y asimétrica en las diferentes provincias de España. Cada fase tendrá una duración mínima de dos semanas, y pasado ese tiempo, si todos los indicadores son favorables, se pasará a la siguiente. Se estima que hayamos concluido todas las fases hacia finales de junio, aunque las fechas son orientativas. Iremos actualizando estas medidas a medida que se vayan haciendo oficiales y se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Correr running Retiro
Shutterstock

Fase 0 o de preparación

Es la fase en la que nos encontramos ahora, y se prolongará como mínimo hasta el próximo 25 de mayo en la Comunidad de Madrid. La principal medida es la flexibilización de las salidas de los domicilios y la apertura de comercios, con algunas restricciones:

- Horarios. Se establecen diferentes franjas horarias para poder salir de casa. De 6 a 10 h y de 20 a 23 h será cuando podremos salir a hacer deporte (de manera individual y sin salir del municipio) y a pasear, mientras que se reserva una horario especial para el paseo de personas dependientes y mayores de que necesiten ir acompañadas de un cuidador y para mayores de 70 años (de 10 a 12 h y de 19 a 20 h). El resto del día (de 12 a 19 h) será cuando podrán salir los niños, en las mismas condiciones que hasta ahora: acompañados por un adulto, una hora, un kilómetro de distancia y una única vez. 

- Transporte. El uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público y se controla el aforo para evitar aglomeraciones y para que se pueda mantener la distancia de seguridad entre viajeros. También podemos compartir vehículo privado de hasta nueve plazas si todos los ocupantes llevan mascarillas y se sitúan los más alejado posibles unos de otros. 

- Comercio. Abren pequeños comercios, con y sin cita previa, y que puedan atender de forma individual a cada cliente y con horario preferente para mayores de 65 años. Por ejemplo, peluquerías, restaurantes que sirvan comida para llevar, etc. 

-Deporte. Se permiten los entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados. 

Terraza
Shutterstock

Fase I o inicial

Si se cumplen con las condiciones adecuadas (situación epidemiológica, medidas de protección, etc) entraríamos en esta fase a partir del 25 de mayo. En esta fase, las medidas pasan a ser:

- Social. Se permiten las reuniones de hasta 10 personas siempre que no se traten de personas vulnerables ni con patologías previas y se respete la distancia física. Velatorios con limitación de asistentes. 

- Comercio. Apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial, con un 30% del aforo, manteniendo la distancia de dos metros entre clientes y con el horario preferente para mayores de 65. Los mercados al aire libre que se celebren tendrán una limitación del 25% de los puestos habituales para asegurar que se mantiene la distancia entre los mismos, o también se pueden mantener todos los puestos ampliando la superficie del mercadillo. 

- Hostelería. Los bares y restaurantes que tengan terraza pueden abrir, pero solo al 50% de su capacidad. 

- Cultura. Abren las bibliotecas (solo para préstamos y lectura con un tercio de su aforo). Se permiten los espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados, manteniendo la restricción de un tercio del aforo, y de menos de 200 personas (sentadas y con distancia de seguridad) en lugares al aire libre. Los museos solo podrán ocupar un tercio del aforo y habrá control de aglomeraciones en salas. 

- Hoteles. Los hoteles pueden abrir pero no sus zonas comunes. 

Advertising
Teatro Real
Teatro Real

Fase II o intermedia

La tercera de las fases entrará en vigor previsiblemente a medidados de junio con las siguientes modificaciones: 

- Social. Se permite la reunión en grupos algo de mayor tamaño (no se especifica aún de cuantas personas). También se puede viajar a las segundas residencias, siempre que se encuentren dentro de la misma provincia. Bodas y velatorios para un número limitado de asistentes.  

- Comercio. Ya pueden abrir los centros comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. Limitación de aforo al 40% y horario preferente para mayores de 65. Los puestos de los mercadillos pueden pasar a ser un tercio de los habituales. 

- Hostelería. Para locales, consumo en el local con servicio en mesa con garantía de separación entre clientes en mesa y entre mesas, excepto discotecas y bares nocturnos. Limitación a un tercio de aforo. 

- Cultura. Pueden abrir cines, teatros y auditorio con butacas preasignadas y limitando a un tercio su aforo, al igual que los monumentos, salas de conferencias y exposiciones y otros equipamientos culturales, todo con control de aglomeraciones. Los espectáculos en sitios cerrados aumentan a 50 personas y al aire libre, a 400, con las mismas restricciones de aforo y distanciamiento que en la fase anterior.  

- Hoteles. Ya pueden reabrir sus zonas comunes para un tercio de su aforo, excepto bares y restaurantes que se tendrán que guiar por las restricciones en hostelería. 

Playa de Poniente - Benidorm - Spain
Shutterstock

Fase III o avanzada

En teoría, a finales de junio entraríamos en la última de las fases del plan de desescalada. En esta etapa se producirían los siguientes cambios: 

- Social. Se relajan las restricciones para el contacto social y se permite un mayor número de asistentes a bodas y velatorios. 

- Comercio. Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales, aunque el aforo seguirá limitado al 50% y la distancia de seguridad se mantendrá en 2 metros. Los mercadillos podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o aumento de superficie que permita distancia similar entre puestos.

- Hostelería. El aforo se amplía hasta un 50% de su capacidad, siempre que se pueda garantizar la distancia entre clientes, igual que en las terrazas. Tendrá que haber una separación de al menos 1,5 metros entre los clientes de la barra y las discotecas y bares nocturnos pueden abrir con un tercio de su aforo. 

- Cultura. Todas las actividades que tenían una limitación de un tercio de aforo en la fase anterior pasa a ser de un 50%. Los actos en recintos cerrados pasan a 80 personas y en espacios abiertos a 800. Abren también todas las playas que queden por hacerlo con restricciones y medidas de seguridad. 

- Hoteles. Apertura de zonas comunes limitadas al 50% de aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías que se sujetarán a las restricciones previstas para este sector.

Advertising
Metro de Madrid
Shutterstock

Nueva normalidad

Llegados a este punto, "terminan las restricciones sociales y económicas, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y la autoprotección de la ciudadanía". Y estaríamos en la denominada nueva normalidad. 

Recomendado
    También te gustará
      Advertising