1. Una mirada social
Mathieu Pernot comenzó sus estudios en la École Nationale Supérieure de la Photographie de Arlés en los años 90.
En su serie 'Fotomatones' (1995-1997) podréis asomaros de cerca a la comunidad romaní de la ciudad de Arlés, que posaban delante de un servicio de fotografía necesario para su documentación. Pernot, practicante de judo de alto nivel, quiso retratar algo que le es familiar y, en 'Boxeadores' (1994) recoge instantáneas en una sala de entrenamiento en Marsella.
Aunque si hay un grupo social que marcó la carrera del fotógrafo, esa es sin duda la familia Gorgan. En 1995, Pernot comenzó un álbum familiar que se ha extendido hasta la actualidad, con el pueblo gitano en el epicentro y el compromiso de mostrar el destino singular de cada miembro de la familia, alejándose del concepto de comunidad.
En 2013, Pernot volvió a retratar a los Gorgan en 'El fuego': en estas fotografías los miembros de la familia se mostraban iluminados por la luz de una hoguera. Completa la selección un vídeo que muestra una caravana consumida por las llamas, acercándonos al rito funerario propio de esta comunidad en el que se quema la caravana del difunto con todas sus pertenencias.