Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Descubre Barajas, un barrio con mucho más que aviones
Parque del Capricho
©Shutterstock

Descubre Barajas, un barrio con mucho más que aviones

Viajamos (en transporte público, no por aire) a un distrito de altos vuelos, pero también de parques imprescindibles y sorpresas por descubrir

Por Dani Cabezas
Advertising

Pudo haber sido Carabanchel. Pudo haber sido Vallecas, e incluso Getafe. Pero aunque esas tres propuestas también estuvieron encima de la mesa en su momento, fue finalmente el municipio de Barajas el que, en el año 1929, se llevó el gato al agua para albergar el gran aeropuerto que necesitaba la ciudad de Madrid. Todo estaba a punto de cambiar para sus habitantes. 

Poco queda hoy de aquel primigenio pueblo de Barajas. Anexionado a Madrid en 1950 y convertido en distrito, creció rápidamente y no tardó en ver nacer nuevas barriadas. Hoy, con una población que roza los 50.000 habitantes, Barajas no es sólo el pueblo al que da su nombre: el distrito también incluye la Alameda de Osuna, el Barrio del Aeropuerto, Timón y Corralejos. Zonas que se han revalorizado desde que llegó el metro al barrio con la ampliación de las líneas 5 y 8.

"La llegada del metro lo cambió todo", recuerda Paz, que lleva más de 20 años viviendo en la Alameda de Osuna. "Antes este era un barrio mucho más desconectado y aislado. Y paradójicamente, mucha gente estaba encantada de que fuera así. Pese a que en los últimos años ha llegado mucha gente nueva, más joven y más diversa, sigue siendo un barrio muy tranquilo en el que reina el silencio. Dicen que todos los habitantes del barrio somos mentirosos por asegurar que no escuchamos los aviones, pero te prometo que es verdad", ríe. Como tantos otros vecinos del distrito, Paz lo tiene claro: le encanta su barrio.

Se escuchen o no, lo cierto es que en el distrito de Barajas hay mucho más que aviones. Parques con encanto, restaurantes que bien merecen una visita, lugares históricos sorprendentes y rincones por descubrir. 

RECOMENDADO: Chueca: el lugar donde todo es posible

Los imprescindibles del barrio

Parque del Capricho
Parque del Capricho
Shutterstock

Parque de El Capricho

Lugares de interés Parques y jardines Alameda de Osuna

El Parque del Capricho puede presumir de ser uno de los más bonitos de todo Madrid. Una joya del romanticismo que mandó construir la duquesa de Osuna entre 1787 y 1839. 

Castillo de la Alameda
Castillo de la Alameda
Castillo de la Alameda

Castillo de la Alameda

Museos e instituciones Historia Alameda de Osuna

Construido en el s. XV, bajo él existen restos de asentamientos del año 2.000 a.C. Ha tenido diversos usos: desde lugar de retiro para nobles hasta fortín del bando republicano. 

Advertising
Ifema Madrid
Ifema Madrid
©Shutterstock

IFEMA - Feria de Madrid

Qué hacer Espacios para celebraciones Campo de las Naciones

ma ha cambiado mucho desde su inauguración hace 30 años. Hoy acoge unas 123 ferias al año y recibe a 4 millones de visitantes. Además, conciertos, exposiciones, festivales…  

T4 Aeropuerto de Barajas
T4 Aeropuerto de Barajas
©Shutterstock

T4 de Barajas

Qué hacer Madrid

El arquitecto británico Richard Rogers y el madrileño Estudio Lamela dieron forma a una de las terminales aeroportuarias más espectaculares de Europa. Imposible no mirar hacia arriba.

Advertising
Derzu Bar
Derzu Bar
Derzu Bar

Derzu bar

Restaurantes Asiática contemporánea Barajas

Derzu, en Corralejos, es un paraíso para los amantes de la cocina asiática, elaborada con productos de calidad y el punto de originalidad que aporta el chef, Daniel Vangoni.

Parque Juan Carlos I
Parque Juan Carlos I
© EsMadrid

¿Sabías que…?

Durante años, el Parque de Juan Carlos I presumió de ser el más grande de toda la capital gracias a sus 160 hectáreas. Desde 2015, ese honor recae en el cercano Parque Felipe VI de Valdebebas. Y sin embargo, el Juan Carlos I sigue siendo inimitable. El tren gratuito que lo recorre, sus innumerables esculturas abstractas, el histórico Olivar de la Hinojosa… Un parque diferente a todos los demás. 

 

Recomendado

    También te gustará

      Best selling Time Out Offers
        Advertising