Ferias, conciertos, espectáculos… Ifema Madrid (acrónimo para Consorcio Institución Ferial de Madrid) se ha convertido en un espacio de ocio y negocio importante en Madrid. Además de acoger cada temporada los mejores encuentros profesionales de diversos sectores, es también el espacio donde se celebran desde la feria de arte más importante de España, ARCOMadrid, hasta exposiciones en un pabellón único para ello y eventos para todos los públicos. El estar situada a un paso del aeropuerto hace que sea perfecto para la organización de eventos que atraen un público internacional.
Pudo haber sido Carabanchel. Pudo haber sido Vallecas e, incluso, Getafe. Pero aunque esas tres propuestas también estuvieron encima de la mesa en su momento, fue finalmente el pueblo de Barajas el que, en el año 1929, se llevó el gato al agua para albergar el gran aeropuerto de Madrid-Barajas que necesitaba la ciudad. Todo estaba a punto de cambiar para sus habitantes.
Poco queda hoy de aquel primigenio pueblo de Barajas. Anexionado a Madrid en 1950 y convertido en distrito, creció rápidamente y no tardó en ver nacer nuevas barriadas. Hoy, con una población que roza los 50.000 habitantes, Barajas no es sólo el pueblo al que da su nombre: el distrito también incluye la Alameda de Osuna, el Barrio del Aeropuerto, Timón y Corralejos. Zonas que se han revalorizado desde que llegó el metro al barrio con la ampliación de las líneas 5 y 8.
Los 'must' del barrio
Qué ver en Barajas
Dónde comer
"La llegada del metro lo cambió todo", recuerda Paz, que lleva más de 20 años viviendo en la Alameda de Osuna. "Antes este era un barrio mucho más desconectado y aislado. Y paradójicamente, mucha gente estaba encantada de que fuera así. Pese a que en los últimos años ha llegado mucha gente nueva, más joven y más diversa, sigue siendo un barrio muy tranquilo en el que reina el silencio. Dicen que todos los habitantes del barrio somos mentirosos por asegurar que no escuchamos los aviones, pero te prometo que es verdad", ríe. Como tantos otros vecinos del distrito, Paz lo tiene claro: le encanta su barrio.
Se escuchen o no, lo cierto es que en este distrito hay mucho más que aviones. Parques con encanto, restaurantes que bien merecen una visita, lugares históricos sorprendentes y rincones por descubrir.
RECOMENDADO: Descubriendo los barrios de Madrid
Clica aquí si quieres más información sobre nuestros estándares editoriales y nuestras directrices éticas para crear este contenido.















