1. Planetario de Madrid
    ©Shutterstock
  2. Planetario de Madrid
    Planetario de Madrid
  3. Planetario de Madrid
    Planetario de Madrid
  4. Planetario de Madrid
    Planetario de Madrid
  5. Planetario
    Planetario de Madrid
  • Qué hacer
  • Legazpi

Planetario de Madrid

María Sanz
Publicidad

Time Out dice

De color blanco y con forma de iglú, la cúpula del Planetario de Madrid es probablemente una de las más características, y también queridas, de la ciudad. Verla aparecer a lo lejos, según uno se va acercando a los dominios de la institución, es el presagio de todo lo bueno que está por venir: la inmersión en un sinfín de actividades, proyecciones, talleres y conferencias que giran en torno al universo, lo que se conoce sobre él y las preguntas que plantea todo lo que nos falta por descubrir.

Inaugurado en septiembre de 1986, en el Planetario de Madrid cuentan por décadas el tiempo que lleva trabajando en la divulgación de la astronomía y de la ciencia entre pequeños y mayores.

Sus instalaciones pueden, además, sacar pecho por innovadoras. Y es que, durante los años 2016 y 2017 fueron sometidas a una gran reforma orientada a dotarlas con medios tecnológicos punteros como pueden ser su sistema de proyección híbrido óptico-digital o un potente software astronómico. ¿Sabes esa cúpula de la que te hablábamos? Si por fuera atrae, espérate a sentarte en su interior: su techo, abovedado, sirve para proyectar películas en formato fulldome.

Próximos eventos

Lo de esta institución con los eventos es un no parar. Cuando lo visites encontrarás sus famosas proyecciones y sus interesantes exposiciones. Ahora bien, no dudan en programar de manera puntual otras actividades como pueden ser conferencias, talleres o cursos. Como es algo que van anunciando periódicamente, lo que te recomendamos es que eches un vistazo a la sección de 'Agenda' de su página web.

Cómo llegar

Situado en el Parque Tierno Galván, al Planetario de Madrid es posible llegar en metro, utilizando para ello la línea 6 hasta las paradas de Arganzuela-Planetario o de Méndez Álvaro; en Cercanías, con las líneas C5, C7B y C10, también hasta Méndez Álvaro; y en autobús, con las líneas 8, 102, 148 152 y 156.

Comprar entradas

El acceso a las instalaciones y a las exposiciones es gratuito y únicamente es necesario comprar tickets para entrar en la Sala de Proyección. El precio por persona y sesión es de 3,60 euros para los adultos y de 1,65 euros para los niños entre 2 y 14 años y para los mayores de 65 años. Los menores de 2 años no deberán pagar si no ocupan butaca.  

Horario

El Planetario de Madrid abre de martes a domingo desde las 10 h hasta las 13.45 h y entre las 17 y las 19.45 h. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, coincidiendo con el verano, el horario varía ligeramente y en vez de abrir a las 10 h, lo hacen a las 10.30 h. Permanece cerrado todos los lunes, así como los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

En caso de querer disfrutar de alguna de las proyecciones que se llevan a cabo en sus instalaciones, conviene consultar la agenda del día para conocer los pases. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas, cuyo horario de apertura es de 10 a 13.30 h y de 17 a 19.15 h.  Durante el verano, no abren hasta las 10.30 h.

¿Cuánto se tarda en visitar el Planetario de Madrid?

Depende de la actividad para la que se acuda. Por lo general, hay que tener en cuenta que las proyecciones suelen tener una duración que oscila entre los 30 y los 35 minutos. Las exposiciones, por su parte, se recorren por libre, de tal manera que es posible invertir en cada una el tiempo deseado.

¿Qué se hace en el Planetario de Madrid?

El abanico de actividades que propone es amplio y variado. Eso sí, todas tienen algo en común: la misión de contribuir a la difusión de la astronomía, en particular, y de la ciencia, en general, entre los visitantes. Para ello, la institución recurre a exposiciones, proyecciones que se renuevan periódicamente, talleres, conferencias y hasta observaciones del cielo nocturno.

¿Buscando plan que hacer en Madrid? Esta información puede serte de ayuda.

Detalles

Dirección
Av del Planetario, 16. Parque Tierno Galván
Madrid
28045
Transporte
Arganzuela-Planetario y Méndez Álvaro (M:L6) | Méndez Álvaro (Cercanías:C5, C7B y C10) | Autobús: líneas 8, 102, 148 152 y 156.
Precio
Adultos 3,60 € y menores de 14 y mayores de 65: 1,65 €.
Horas de apertura
Exposiciones: de ma. a do. de 10.30 a 13.45 h y de 17 a 19.45 h | Taquillas: de 10.30 a 13.30 h y de 17 a 19.15 h | Las proyecciones tienen horario variable (consultar la web).
Publicidad
También te gustará
También te gustará